martes, 8 de abril de 2014

Vuelta al País Vasco 2014


Col de Izpegi

Un año más seguimos manteniendo nuestra cita con una etapa de la ronda vasca. En esta ocasión Ignacio y Angel han elegido la segunda con final en la localidad navarra de Urdax-Dantxarinea. Quedaos con el nombre que tiene anécdota.
Partimos de la iglesia de Ascain dirección Saint Pée sur-Nivelle, Expelette y Saint Étienne de Baigorry para subir el col de Ispegui y llegar a la N-121B de Pamplona a Dantxarinea por la que subiremos el puerto de Otsondo y llegaremos a Dantxarinea. Veremos el fin de etapa en el palco VIP gracias a la gestión de Ignacio y Angel con un conocido bien relacionado y regresaremos a Ascain por el col de Saint Ignace. Unos 108 km previstos y 3 puertos además de un terreno de continuos toboganes. Una jornada que promete.
Saint Etienne de Baigorry

La meteo amenaza llovizna hasta primera hora de la tarde pero finalmente no se producen más que algunos leves chispeos que no llegan a mojar siquiera el asfalto. La temperatura es fresquita sobre todo el los descensos, pero en resumen hemos podido disfrutar de una etapa muy divertida contemplando hermosos pueblos y valles prepirenaicos.
Subiendo Izpegi
El anecdotario como es habitual con esta cuadrilla es abundante. Destacaría la comida en la venta Patxi en Dantxarinea casera y económica, pero como la llegada era en Urdatx, allí nos hemos ido después de comer. Nos habíamos quedado fríos y el arranque nos ha costado. Hemos recorrido unos 2 km con bajada incluída y al llegar al pueblo (cuatro casas) hemos observado que era impraticable meter el final de etapa por esas callejuelas. Vuelta al lugar de la comida (subida de repecho divertidísima en plena digestión) y hemos contemplado con mezcla de horror y diversión que el arco de meta estaba a 100 metros de la venta Patxi tras pasar una rotonda. De traca. La verdad es que, a pesar de la privilegiada posición a 10 metros de meta y justo en el borde de la calzada, los toldos laterales del palco nos han limitado la visibilidad, pero a cambio no hemos pasado frío. No se puede tener todo... He saludado a Miguel Induráin recordando fugazmente nuestro paso por el pelotón aficionado hace.... algunos años.

En lo deportivo hemos librado las épicas batallas en los puertos alternando el trabajo en cabeza porque aquí no se esconde nadie. Yo soy más de subir a ritmo pero éstos jovencitos prefieren los tirones y "gaseosas" que suelen pasar factura más temprano que tarde. En cualquier caso muy buen ambiente y trabajo cardiovascular generoso, intentando mantener ritmo contenido aunque sin tampoco escatimar esfuerzo cuando la ocasión lo requiere. Angel ha acusado algo de esfuerzo en el primer puerto y sin embargo el segundo lo ha superado con solvencia. Ignacio ha pagado un poco el Otsondo el esfuerzo inicial en plato y viento de frente y en el último de St. Ignace ha pegado un fuerte arreón en la última parte. Por otro lado Jose ha mantenido una regularidad en todo momento, si bien un problema en la cadena le ha privado de disputar en este último puerto. 
Al fondo el monte por el que asciende Izpegi
En resumen, una jornada memorable que como dice Ignacio: "huele a Tour". La otra frase del día es también suya: " Bastante mal se ve el ciclismo en la cuneta pero mucho peor en el palco vip de la meta"
Como siempre, una gozada rodar con estos chavales. Hasta la siguiente!!

Album de fotos completo en este enlace




No hay comentarios:

Publicar un comentario