lunes, 4 de septiembre de 2017

Otro reto superado

No se trata exactamente de un reto como tal; más bien era un pensamiento de hace mucho tiempo que no encontraba momento para realizar. Y hoy, casi sin proponerlo, ha surgido. Quería subir al otro cordal de la sierra de Arco o Cañaveral; en concreto al que se levanta sobre Casas de Millán al este del puerto de los Castaños. En la cima se levanta una torre de vigilancia forestal mucho más alta y practicable que la del pasado sábado en Peña Negra. Mi duda ha sido siempre saber por dónde se sube. Hoy - casi por casualidad como he dicho antes- lo hemos descubierto Jose y yo y casi sin proponerlo.
Hemos salido del pueblo a las 9:00 sin un rumbo concreto. Decidimos ir por la vía de la Plata a Cañaveral y explorar un poco el camino natural del Tajo. Como variación hemos pensado no entrar al pueblo como siempre por las piscinas, o por la estación como la última vez, sino seguir el carril de servicio de la autovía que resulta muy ondulado con grandes toboganes con predominio ascendente rumbo al puerto de los Castaños. Nos hemos topado con la vía de Renfe y nos hemos visto forzados a cruzar las vías en la estación ante el asombro de los pasajeros que esperaban en el andén (al menos algunos eran de Hinojal y nos han reconocido). A partir de este punto y por no volver a la carretera N630 seguimos el carril de servicio pero se pierde enseguida y acabamos paralelos al tendido del futuro AVE que nos deja seguir un rato y enseguida se corta con barreras. Vuelta atrás, cruce a la otra orilla por paso bajo, más toboganes arriba y abajo y nueva barrera... Nos decidimos a cruzar una alambrada de la que arranca un carril muy pisado rumbo Este sin tener muy claro donde nos llevará. Tras algunos giros enfila hacia el norte y a la sierra. Algo más al Este vemos Casas de Millán. En ese momento se me enciende la bombilla: IDEA!!! Vamos a subir al pico que se alza ante nosotros desafiante. Tras dejar de lado un enorme establo nos presentamos en medio de las obras del AVE entre maquinaria, el topo y los moldes de construcción del túnel y numeroso y gigantesco material de todo tipo sin ningún cuidado ni custodia. Los gitanos gozarían por aquí... Alcanzamos la carretera del puerto de los Castaños a Serradilla y nos cruzamos con tres chavales con bici de carretera. Les pregunto por dónde podemos subir a la caseta y nos indican por Grimaldo. Así que nos acercamos a dicho pueblo y rellenamos los bidones en la estupenda fuente que conocemos. De ahí arranca la subida que llega a Casas de Millán y a Serradilla y Mirabel y de la que -según nos informa un paisano- arranca el camino a la torre del guarda. La primera parte de la pista es empinada y de piedra suelta que se deja subir pero.... poco. La tracción es escasa y la pendiente elevada. El calor aprieta y el viento ha cogido vacaciones. Paramos a comer unas barritas y quitarnos la camiseta interior que ya no hace sino estorbar. Por fin alcanzamos la senda a derecha que tomamos con ilusión. Nos dura poco porque tras unos primeros compases casi planos, comienza a descender suave primero y fuerte después, dejándonos cada vez más abajo de la caseta. Alcanzamos otra barrera que al otro lado nos permite subir nuevamente. Esta tiene que ser la buena, pienso. Es bastante inclinada pero el piso es algo mas compacto, gravilla fina aunque con trechos algo botona. Ganamos altura enseguida y el paisaje empieza a desdibujarse en la lejanía. Un último tramo de cemento da paso a un giro de 180º a derecha y ya el perfil se aplana permitiendo ver al final la ansiada torre situada a una altitud de 734 m. Por fin!! Saludamos al guarda que alucina un poco al vernos. La torre está rodeada de un bosquecillo de pinos así que no tenemos visibilidad para hacer fotos. Por un momento imagino que nos invitará a subir a la enorme torre (a la le calculo unos 15 metros de altura) pero no debe estar permitido de modo que enseguida volvemos por nuestros pasos y nos subimos a un pequeño risco de granito desde donde -mal que bien- logramos hacer algunas fotos y un video de 360º
Descendemos rápidos por la pista y en la última barrera que hemos franqueado me percato que siguiendo rectos -rumbo SW- vamos a bajar al carril de servicio de la A66 que viene desde Grimaldo y que conozco de llegar con la bici de carretera. En efecto, aunque han talado eucaliptos y el paisaje está totalmente cambiado, es como pensaba y en un momento estamos rodando ya de regreso al puerto y a Cañaveral, donde decidimos reponer fuerzas -son las 12:30- para lo que recalamos en el bar de Paco y nos obsequiamos con un estupendo bocadillo de jamón serrano en pan caliente regado con una cerveza con limón ( en mi caso limón con un poco de cerveza sin alcohol). Y con los bidones rellenos iniciamos el regreso por carretera a Hinojal donde llegamos a las 14:00 con un tute respetable pero el estómago feliz.
Han sido casi 78 km con 1.274 de acumulado en poco más de 4 horas de pedaleo real pero hemos conocido nuevos caminos y abierto nuevas posibilidades para nuevas excursiones por esa zona
Estación de Cañaveral
Túnel del AVE
Subiendo desde Grimaldo
Ganamos altura
Pista compactada
Tramo cementado (se agradece)
Bufff...
Al fondo Vegas de Coria y Holguera
Por fin divisamos la torre