sábado, 16 de septiembre de 2017

BTT por la sierra de San Pedro (por fin...)


Va para tres años que Jose Mari Godoy quería llevarnos a recorrer los alrededores de Aliseda, su pueblo natal, en la época de berrea de los cérvidos. Por unas u otras se ha ido posponiendo pero todo llega, y hoy ha sido el día esperado. Nos hemos juntado con él, Julio, Michel, Jose Pablo y yo. Partimos de la estación de Renfe en Cáceres a las 8:30 con el propósito de llegarnos vía los Barruecos hasta la base del monte Hatoqueo (606 msnm) para rodearlo por el E y S y seguir dirección Aliseda. De este pueblo regresaremos a Cáceres por los Barruecos pero por atajos que conoce a la perfección Jose Mari (no en vano lleva años recorriendo toda esta zona pie y en bici). Por cortesía suya transcribo el itinerario completo:

Aldea Moret, La Breña, Los Barruecos, Aceituna, Puerto Mejías, Valdelacasa, Peñaquemada, Valdelasmanos, Aliseda, Los Pocitos, Valdelasmanos, Aceitunilla, Carbonosa, San Román, el Aguijón, Los Barruecos, Aldea Moret

Las pistas hacia los Barruecos son muy lisas y con escaso desnivel -ligeramente negativo- y nos plantamos en la charca de arriba muy rápido. Bastantes pescadores copan las orillas en una mañana fresca pero luminosa y con poco aire todavía. Nos metemos en un hermoso sendero y -para mi sorpresa- atravesamos la recién estrenada "senda de los sentidos" por la que acostumbro a pasear en familia (la última vez el pasado lunes). Ya tenía ganas de dar pedales por estos soberbios paisajes.
Barruecos de arriba
Poco después pasamos cerca de Hija de vaca, una casa-fuerte de las que abundaron tiempos atrás. Esta tiene un imponente pórtico de granito sobre el que destacan dos enormes blasones o escudos heráldicos.
Blasones sobre el pórtico de granito
La cima de Hatoqueo es terreno privado por lo que no podremos disfrutar de sus -a buen seguro- magníficas vistas. En lugar de eso subimos por la ruta del puerto de Mejía, un portillo situado a 440 m de altitud desde el que divisamos a nuestros pies el valle de Valdelacasa y al fondo hacia el NE el pico Pericuto (558 msnm aproximadamente) que domina Aliseda. Rápido descenso al fondo del valle por pistas y más pistas entre bosques de encina y alcornoque entre las que se mezcla un abundante monte bajo . En él y entre escobas y retamas reina la jara que perfuma el aire con su aroma dulzón.
Es frecuente disfrutar con la contemplación de cérvidos y de hecho logramos avistarlos en varios puntos (tengo que confesar que yo si piloto no contemplo... jaja...) y algún testimonio gráfico he logrado pero con escasa calidad. También es territorio donde se desenvuelve el muflón (ovis musimon) o cabra montesa en lenguaje popular. Durante un descenso de piedra suelta que nos tenía atentos al terreno, nos ha salido de la vaguada a nuestra derecha un grupo de unos 8 o 10 gamos y ciervos que, tras correr algunos metros junto a la pista, han cruzado por delante de nosotros para trepar por la ladera de nuestra izquierda y refugiarse en la espesura hacia la cumbre. Uno de ellos ha cruzado tan cerca que se ha visto obligado a dar un espectacular, increíble, grácil y asombroso salto sobre el amigo Godoy. Nos ha dejado boquiabiertos y- como era de esperar gracias a Murphy- me ha cogido con la cámara apagada.
Camino de Aliseda

En Aliseda nos hemos reconfortado con sus típicas tostadas de pan crujiente con jamón y aceite. No os puedo explicar lo riquísimas que están, pero os puedo poner una foto
Michel, Javi, Jose Mari, Julio. Foto Jose Pablo
La vuelta a los pedales ha sido durilla porque Jose Mari nos ha metido por un repecho más que interesante para "atrochar un par de kilómetros". Ya os digo que Julio hubiera preferido hacerlos del más, jeje...

A partir de ahí se supone que es todo descenso. Mirando el perfil uno adivina que no es una verdad científica que digamos... Solo por diferencia de nivel estamos más de 100 metros más bajos que Cáceres. Y son todo sube-baja constantes. Pero bueno, el ciclismo es así. Si uno no quiere cansarse, su deporte no es éste sino el ajedrez....
Embalse de Aceitunilla bajo mínimos
Atravesamos por segunda vez los río Salor y su afluente Ayuela  que cruzamos a la ida. En realidad no cruzamos el río sino su seco cauce. Es lastimoso contemplar el pedregal de su lecho y las "pasaderas" o hitos de piedra clavados en el mismo y por los que la gente cruzaba en época de crecida.
Nuevo puente sobre el Salor. A la derecha las pasaderas
En los Barruecos tomamos un refresco a la salud de Julio que cumplió años esta semana. Han inaugurado un restaurante junto al centro de interpretación y a la entrada al museo y lavadero. Desde aquí hemos bordeado la charca más representativa del entorno y tras unas cuantas "bajadas" más, y una leve confusión de Jose Mari (anunciada por Julio y Michel desde el instante cero) hemos retornado a Cáceres sin más novedad que 90 km y 1.027 m+ en un tiempo algo superior a 6 horas reales y 5:24 efectivas con un promedio de poco más de 13 km/h.
Abrevaderos y chozo cerca de Aldea Moret
Una gozada de ruta que, seguramente, repetiremos en primavera para disfrutar de los encantos del paisaje. De la compañía hemos disfrutado de lo lindo como siempre, ha sido una jornada genial. Gracias señores!!!



4 comentarios:

  1. Bonita ruta javi y muy buena descripcion de la miama, espero acompañaros en la proxima

    ResponderEliminar
  2. Diego esa ruta por ahora es larga para ti, pero acortando hasta los Barruecos sería ideal!!!

    ResponderEliminar
  3. Perfecto!! Has enriquecido tu blog con esa ruta de la Sierra de San Pedro tan esperada!!! Como siempre descripción y documentación impecable!

    ResponderEliminar