domingo, 30 de octubre de 2022

Salida de carretera con la cuadrilla

Se avecinan lluvias y hay que buscar alguna zona fuera del entorno habitual donde podamos rodar toda la mañana sin riesgo de darnos una caladura. Vamos a ir los tres mariachis de Hinojal y también Jesús desde la noble (y aislada, añado) Garrovillas. Hay una vuelta muy maja -de las muchas que tengo creadas en el programa Garmin Connect- por las Hurdes pero hay que viajar en coche casi dos horas y la meteo no está garantizado por esa parte tan montañosa. También podríamos hacer el recorrido circular del embalse de Alcántara saliendo desde Garrovillas que "solo" son 125 km. Imaginaréis lo que me responden algunos ante esa distancia... De modo que, a seguir pensando Javi... Ya lo tengo!! Vamos a Portugal desde Zarza la Mayor. Un viaje en coche de apenas una hora y visitando Monsanto, Medellim y Penhagarcia. rozando los 100 km y un desnivel de 1.300 poco más o menos. Y hasta las 15:00 no se prevé lluvia. Perfecto!!
El trenecito CLB

Salimos de Zarza a las 9:00 con 15 grados casi sin viento y el cielo parcialmente cubierto, sobre todo al oeste. Un difuso arco iris deja adivinar alguna llovizna dispersa fuera de nuestro rumbo mientras bajamos rápido a la frontera. Los primeros km por tierras del país vecino son desalentadores: carretera vecinal con mal piso y pendientes fuertes donde el amigo José corona en un larguísimo "attaquez" casi desde abajo ante la incredulidad de Teo y Jesús y bajo una tímidas gotas de lluvia que apenas llegan a mojar el suelo. En nada entramos en la carretera N 240 que une Monfortinho con Castelo Branco. La seguimos hasta Zebreira entre pastos y dehesas que bien podrían ser un paisaje extremeño. La vez que hicimos este recorrido José y yo no entramos a Indanha-a-Velha pero sí lo hacemos en esta ocasión. Y de verdad que merece la pena. Fundado por los romanos en el siglo I a. C. contiene más historia y restos arqueológicos que el propio Monsanto -que ya comenté en su día-  fue premiado por el gobierno luso como pueblo  "más portugués" .

Al fondo la iglesia de Santa María (catedral)

Recorrer sus húmedas calles empedradas montados en la bici de carretera no es muy cómodo, así que entramos por la puerta norte, visitamos brevemente la plaza, la iglesia de Santa María y la muralla para salir por el arco de la puerta sur. Para más información podéis consultar la página de Aldeias históricas de Portugal

Jesús saliendo por la puerta Sur

Poco más adelante hay una primera carretera de llegada a Monsanto, con fuertes rampas que llegan hasta la cara sur del peñasco donde se asienta el pueblo para rodearlo por el este hasta llegar a la subida propiamente dicha. Por mayor comodidad les doy a elegir entre la alternativa de llegar a Medellim y tomar el café en el colmado que nos enseñó Ignacio en la segunda visita a Monsanto. Algo más larga pero más tendida y mejor carretera. En buena hora, jajaja... Teo duda porque lo de menos desnivel le suena bien, pero lo de más distancia... Jesús le da un poco igual, y José, que en su día echó sapos y culebras por el desnivel de la carretera mencionada, ahora los echa porque la otra es más larga y... total se sube lo mismo. Con este ganado tengo que arar, no me queda otra... Finalmente tiramos por Medellim donde tomamos 2 cafés con leche con unas pastas caseras, 2 latas de refresco (tendrían que se de naranja pero eran de melocotón que tienen el mismo color, jaja...) y un par de paquetes de galletas de chocolate. 5 euros con 10 céntimos... Mola eh???

Tiramos hacia Monsanto por buena carretera y vemos cómo la montaña se va acercando y nos muestra sus diferentes caras a medida que nos aproximamos. En el cruce de inicio de la subida les vuelvo a ofrecer seguir por asfalto o subir por Valado a través del pavés como hicimos José y yo con Ignacio. Ahí el equipo Comodidad se impone al frente de Aventura y tiramos por lo fácil. Nos hacemos unas fotos en el mirador pero no conseguimos estar todos juntos. El caso es que le pedimos que nos sacase alguna al conductor de un autobús allí mismo estacionado y nos pide que le sujetemos la tapa de un maletero sin amortiguador porque necesita sacar algo. Jesús se ofrece y una vez resuelto el tema, vuelve para colocarse junto a nosotros mientras yo le ofrezco el móvil al conductor que... Se larga y nos deja con cara de tontos!! En fin...

Mirador de Monsanto

Para no repetir toda la bajada, en el cruce de la casa de Misericordia giramos hacia la que sube de la alternativa empinada que no hemos hecho. Y en el siguiente cruce muy cerca ya de la carretera, el gps me indica a la derecha y yo muy obediente giro. Y nos mete por unas carreteras estrechas con tramos entre altas paredes de piedra donde no caben dos coches. Y tras un pequeño barrio se transforma en camino de tierra compactada. Me aventuro unos 200 metros a ver si se trata de una obra y podemos seguir pero no. En adelante ya es camino. Vuelta al cruce de arriba: 2,5 km de ida y otro tanto de vuelta. No soy capaz de repetir lo que he tenido que escuchar. Lo que tengo que escuchar... Lo que voy a tener que escuchar!!!

La carretera es ahora bastante llana y podemos correr un poco. Propongo unos relevos y tras un kilómetro mas o menos giro la cabeza y veo a 200 metros a José y Teo en paralelo tan campantes. Creo que iban desternillándose de la risa. Qué salaos... El caso es que Teo quiere estar en casa a las 15:00 pero no le veo yo con mucha prisa, no...

Y así las cosas cualquiera dice de entrar en Penhagarcía a sacarnos unas fotitos con el tanque de la plaza... Así que atravesamos bajo el pueblo como balas (el radar de 50 casi nos retrata, jaja...) y entre risas y chuflas llegamos al descenso de Monfortinho para atravesar la frontera en el río Erjas.

Y ahí comienza otro punto de discusión: Hasta el cruce para Zarza hay 10 km en constante subida con diferentes tramos de desnivel. Y en concreto el tema va con una señal que indica desnivel del 7% durante  2 km. Esas cosas a José le tiran el sombrajo. Ya la otra vez le dije que era un error, que esa distancia con ese desnivel es un puertaco. Que no, que estaba bien que nunca le doy la razón, que tal, que Pascual... Ayer he sacado video y confirmado que la señal marca lo que recordaba. Jesús viene a mi lado y me confirma que su gps indica 4% Si analizamos el segmento en Strava vemos que en los 10 km destacan un par de máximos puntuales de poco más del 7%  Con lo cual queda demostrado que la señalización es incorrecta. Y que a José le tumbas mentalmente con un cartel que ponga: "subida imposible" jajajaja.... Qué majo es...

Salvo un par de camioneros sinvergüenzas que se arriman hasta casi sacarnos de la carretera, el resto hasta Zarza sin novedad. Y aunque Teo llega media hora tarde a casa, no hay que lamentar más incidentes. Ah!! La lluvia anunciada para las 15:00 no ha llegado hasta la noche...