miércoles, 5 de mayo de 2021

Subida a Bizkargi

 



Desde que llegue a Derio tenía en mente subir a este monte de 555 msnm. Transcribo su descripción sacada de Medikat.net: 

El macizo de Bizkargi extiende sus cordales desde el puerto de Goikogane o Aretxabalagagane (334 m) hasta el de Autzagane (242 m), punto en el que contacta con el macizo de Oiz (1029 m), en la carretera que une Amorebieta con Gernika. Este macizo se incluye dentro de las sierras de Bizkaia que desde Punta Galea y por Munarrikolanda (254 m), Unbe (295 m), Berriaga (366 m) y Gaztelumendi (312 m), llegan al Bizkargi (564 m) para seguir hacia Oiz, Urko y Arno, ya en el límite con Gipuzkoa

Arrancamos a las 16:00 de las escuelas, Javi M. Galder, Adrían, además de Tito y Unai a quienes no conocía. Para evitar en lo posible el asfalto, llegamos a la hípica de Lezama y después enfilamos una subida que intenté a finales de otoño pero el barro me hizo desistir. Aún mantiene roderas y algún tramo que nos hace poner el pie en el suelo, pero al estar seco se llega con relativa facilidad a la parte final de la ascensión a Gaztelu desde Larrabetzu. El tramo de cordal que ya conocía por Adrián ahora está igualmente seco y se pasa con comodidad. Escalada por la pasarela de madera para salvar la alambrada y en un rápido descenso estamos en Astorekas donde toca subir hacia el alto de Aretxabalgane. En este tramo de asfalto (recién renovado por cierto) Unai sufre un incidente con el cambio y poco después un "pinchazo" pero de los que no se reparan, jaja... Ha empezado muy fuerte y ahora toca pagarlo... En el alto le esperamos convencidos de que dará la vuelta y regresará a casa. Pero insiste en proseguir y -aunque le advertimos que ahora empieza lo más duro- finalmente se viene con nosotros. La pista alterna tramos de asfalto y de grava con zonas de reciente explotación forestal con roderas secas y bastante delicadas. El perfil es un constante sube y baja mientras el recorrido se enrosca en torno a Bizkargi, girando primero al sur y luego al oeste para encarar una empinada pista bien afirmada sobre el barrio de Gorozika, entre Autzagane y Zugastieta. Antes de llegar aquí me voy al suelo en una curva al perder tracción la rueda delantera. Es zona bastante lisa de grijo que me raspa la parte exterior del gemelo derecho y el hombro. Doy con la sien derecha en la pista justo al parar pero el casco protege perfectamente la zona y la gafa me causa un leve roce que apenas es perceptible. Para entonces Unai se va quedando poco a poco por detrás y en el inicio de la pista mencionada ya le dice a Javi que no le esperemos que volverá por sus medios. 

Vista de la cresteria del duranguesado desde Bizkargi

Una vez acabado el firme la pista sigue con piedra bastante compacta salvo un corto tramo y tras un suave llano se afronta el último tobogán que desemboca en la plataforma donde se erige la ermita de SantaKrutz datada en el año 1.500 y que fuera testigo de algunas batallas de la guerra civil en 1937. De hecho fue derrumbada por los bombardeos y reconstruida en 1.942

El descenso es en su mayor parte por pista forestal de bastante pendiente, suelo arcilloso y amplias roderas pero que nos permiten salvarlo sin novedad. Bueno, un desvío indebido nos lleva unos cientos de metros por territorio comanche y nos obliga a practicar "empujanbaik"



Tras un meteórico descenso por el magnífico asfalto de Aretxabalgane, tomamos un sendero casi invisible en Astorekas y nos conduce al barrio de Goikolexea donde llenamos los bidones y afrontamos el regreso por carretera. 

Un total de 50 km con desnivel de 1.143 m+ en un tiempo real de 3h 50m de los que en movimiento son 3h 06 m. Una salida dura para un martes loco en que alguno pensaba echarse una siesta, jaja....

Noticias de última hora llegadas a nuestra redacción informan de la llegada de Unai a su casa sin novedad... Bravo Unai!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario