domingo, 9 de mayo de 2021

Ganguren y cinturón de hierro

Sábado espectacular con temperatura casi veraniega. Alguien podría resistirse a una ruta en btt por los alrededores de el Vivero y Ganguren? Pues parece que no, así que nos juntamos nada más y nada menos que ocho bicicleteros: Angel que cumplió el viernes los 44, Javitxu, Tito, Tommy, Galder, Luis a quien conozco hoy y David recién llegado de Amsterdam el viernes por la tarde. Salimos hacia el este rumbo Larrabetzu tocando el mínimo asfalto, o sea por el lateral del parque tecnológico y entre campas y viñedos hacia la hípica de Lezama y de ahí por la granja de vacas subiendo la misma pista del miércoles a Bizkargi, solo que al llegar a la carretera que sube a Gaztelumendi, giramos hacia abajo unos centenares de metros para tomar una pista descendente que nos deja en un bosque atravesado por un arroyo que debemos cruzar en tres ocasiones. El video me ha fallado así que no tengo imágenes pero se trata de un terreno muy intrincado y de gran belleza. Otro día intento grabarlo...

Buzón de Ganguren (477 msnm)

Por una espléndida pradera y nuevas pistas llegamos a Goikolexea y -ahora sí- nos tocan unos 3 km de la carretera rumbo Erletxes que dejamos para girar a la derecha y comenzar la ascensión al cordal de el Vivero-Ganguren. Lo hacemos por una durísima subida de pista algo rota y con abundante grijo cuyo segmento en Strava es llamado "el perraco climb". Strava registra un segmento de 2,57 km con un porcentaje medio del 8,5% con algún pico superior al 27% . Aunque lo más tétrico está al inicio de la subida: un caserío-garage-aserradero habitado por gente muy rara (rumanos según los colegas) que te miran al pasar como diciendo... "Si no subes te quitamos la bici...." así que, cualquiera se queda allí...

Galder coronando el último tramo duro de el Perraco. Javitxu justo detrás

Escaleras de acceso al bunker
Desembocamos en la carretera del campo de golf de 9 hoyos y nada más cruzarla tomamos la pista a la derecha sentido oeste para ir subiendo hacia el búnker situado algo antes del área de descanso de el frontón de el Vivero. Es una construcción semicircular con -al menos- dos pisos de altura con ventanas enrejadas por las que uno se imagina soldados vigilando o disparando al enemigo... Está cerca de cumplirse un siglo desde aquellas batallas que acabaron con la caída de Bilbao en 1937 y entre esas paredes se revive con fuerza el estéril sufrimiento de aquellos hombres...

Primer nivel del bunker

Continuamos hacia el Vivero y abordamos la subida a Ganguren por asfalto porque la pista del norte es muy accidentada con roca desnuda y piso muy roto (lo habitual en terreno donde abundan los eucaliptos). La foto de rigor en el buzón y a bajar por la divertida pista hacia monte Avril. Aquí curveamos un rato por el circuito Green series de hace un mes y finalmente descendemos a Derio por una pista que nos debía llevar a Galbarriatu pero una confusión en un cruce nos deja en la fuente antes de la gasolinera de Santo Domingo. Pisamos algo más de asfalto pero a velocidades próximas a los 70 km/h... Ya en el pueblo Angel nos invita generosamente a un refresco en el Baserri Antzokia en la trasera del seminario. Para que os hagáis idea del calorcito que tenemos, el gps me llega a marcar 40,8 º C

Una jornada con nuevas pistas y sobre todo descubriendo compañeros muy agradables con los que estoy seguro viviremos grandes aventuras próximamente.

35 km en 2h 30 m efectivos y un desnivel acumulado de 850 m+

No se trata de una gran salida pero ha tenido sus momentos. Habrá más y pronto...