domingo, 2 de noviembre de 2014

De Gorbea a La Patagonia


A ver. Que no me voy yo. Es Joxe Arrizabalaga ( en la foto con paravientos amarillo) el colega argentino-guiputxi quien parte en unos días para emprender allí una nueva etapa con su familia. Y lo hace despidiéndose de Euskadi por todo lo alto: ascendiendo el mítico Gorbea en BTT arropado por los amigos. Pero vayamos por partes....
Allá por octubre 2011 Imanol me subió a la Cruz por Zárate y aunque este año he recorrido el macizo de Gorbea en dos ocasiones, no he vuelto a subir a la cima. Por otro lado los colegas de Imanol tampoco habían estado nunca. Así las cosas, Imanol ha convocado a una cuadrilla impresionante y nos hemos dado cita en Murguía el sábado de Todos los Santos. Con las ausencia de Luismi y el propio Imanol aquejado de gripe, hemos arrancado a éso de las 9:30: Charli, Javi H. Javi B. Alfonso, Jose Palas, Pablo, Dani, Sergio, Txemi, Rafi y yo mismo junto a los guipuzcoanos Angel, Ignacio, Igor y Joxe.
El pronóstico del tiempo anunciaba el fin del buen tiempo de este otoño;  y aunque no ha lucido un sol espléndido ni se han registrado temperaturas elevadas, el día invitaba a pedalear. Una capa de niebla con un espesor de algunos cientos de metros nos ha envuelto desde casi la plaza de Murguía hasta por antes del cruce con la pista que llega de Murua. Desde ahí hasta la cima el paisaje se ha podido contemplar aunque con el telón de un cielo brumoso y velado.
Aldamin en primer plano; detrás Leungane, Mugarra y al fondo Oiz. Foto Charli
Un grupo así no parece fácil de manejar pero la verdad es que nos hemos entendido y organizado muy bien y lo hemos disfrutado. Sergio, buen conocedor de la zona ha ido de guía en cabeza mientras que yo he ido a cola cerrando el grupo con Javi, Txemi Rafi y Joxe que lleva una temporada en blanco y encima está preparando la mudanza al otro lado del mundo. 
Algunos han contado que un jabalí cruzaba el camino y al verles se ha asustado lanzándose en tromba contra la alambrada atravesándola como un obús sin importarle los pinchos.
Llegando a la base de la senda de piedra que lleva al comienzo de la loma cimera hemos alcanzado a Albino, un colega de Vitoria equipado de Maestre. Poco después me he ido al suelo como un fardo por perder el equilibrio en el arranque de la subida. La llegada a la Cruz dura pero reconfortante. Como siempre mucha gente a pie y también en bici; a pesar del aire frío que corría hemos hecho una sarta de fotos para inmortalizar el evento poco antes de lanzarnos al descenso.
Fuerte pendiente de piedras. Solo los gallos bajan montados. Foto Txemi

Descenso a Gorrostiano. Foto Txemi
La bajada es empinada por hierba y sendero de firme irregular sobre todo con la sequía, lo que no ha impedido mostrar su pericia y arrojo especialmente a Sergio y Txemi. El tramo de piedra estaba tan reseco que por el lateral se bajaba resbalando sobre una gruesa capa de polvo que, unido a la fuerte pendiente nos ha descabalgado a la mayoría pero no hemos registrado incidentes. En el refugio de Gorrostiano hemos coincidido con otro grupo que seguía nuestra ruta y hemos preguntado si había atajo para llegar a Arlobi a ver el menhir. Hay que subir bastante y las indicaciones no me resultan muy precisas y optamos por seguir descenso hasta el río Bayas. Mucha piedra y mas tierra hacen que la fila se alargue y algunos queden rezagados. Charli y varios más se equivocan en un cruce y deben desandar un tramo hasta encontrarnos en la bifurcación a Arlobi. Pinchazo y reparación en el grupo de Charli mientras algunos decidimos subir hasta el menhir, diciendo a los que no quieran que sigan la pista al Parketxe que no tiene pérdida. La ruta al menhir de Arlobi tiene potentes rampas de subida "decoradas" con piedra suelta y otras "cuestas de vaca" sobre fina hierba. Al final resulta que van llegando unos y otros hasta que nos juntamos allí todos menos Joxe y Javi H. En el descenso por el mismo camino Albino se mete en una zona de rodadas y cae aunque sin consecuencias.
Regreso del menhir (en el centro). Al fondo redondeada cima de Usotegieta

Bajada a fuego por la pista del Bayas hacia el Parketxe donde despierto a Joxe que está descabezando un sueñito echado en la hierba y junto con Javi nos llegamos tranquilamente a los coches.
Comida en el bar Amaya aconsejados por Mikel G. Eulate buen conocedor de la zona. Éxito rotundo por la variedad y calidad de los platos y el precio. Risas y buen ambiente como colofón a una nueva jornada memorable, donde hemos elucubrado nuevos y alocados proyectos. Maki sigue insistiendo para que vayamos con él al desierto del Atlas pero va a ser que no....


El track para los del GPS
Las fotos y videos
De Javi

De Albino
De Txemi

De Charli



4 comentarios:

  1. Buena crónica,bonitas fotos y mejor compañía!!
    Qué más se puede pedir!!
    Pues repetirlo!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una crónica y salida Btt para el recuerdo, lo pasamos muy bien, la comida y tertulia posterior muy agradable. El año que viene otra.
    Charli

    ResponderEliminar
  3. El del primer comentario soy yo,Pablo.Perdona por no poner el nombre!
    Ah!! y todo organizado de maravilla!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gran día, gran reportaje y mejor ambiente. Un día opara recordar y repetir. Jose Palas.

    ResponderEliminar