domingo, 26 de octubre de 2014

Peñasblancas-Peñasnegras

Peñas Blancas a la espalda de Charli
Plano del recorrido

No se trata de un juego de palabras sino de una bonita ruta circular por alguno de los montes más populares de la margen izquierda. Subida desde Gorostiza al Portu y casi Santa Agueda rodeando la falda de Arroletza dirección Peñas Blancas, con una estupenda vista de Barakaldo, Erandio y Zorroza (bueno, todo lo estupenda que se puede considerar la "belleza" de dichas poblaciones...). Durísimas rampas de hormigón y asfalto hasta suavizar ya sobre el valle de El Regato donde podemos contemplar el amplio valle que rodearemos por las laderas de Apuko, Eretza y Ganeran. Praderas con suaves formas coronadas por crestones calizos y que poco a poco van dando paso a bosque de pino donde asoman como pueden algunos ejemplares de roble y castaño, y donde ponen la nota de color las madroñeras cargadas de fruto. Finalmente no llegamos a Peñas Negras sino que giramos hacia Ganeran el cual rodeamos por el oeste para transitar por la planicie entre potentes afloramientos calizos donde se abren enormes minas y profundas simas. En el corazón del macizo por el que circulamos se desarrollan los más de 30 kilómetros de galerías del complejo subterráneo Artekona-Urallaga-Mina Europa que superan también los 400 metros de desnivel vertical. Exploraciones en las que participé hace unos 20 años colaborando con los colegas del G. E. Burnia.
Poco depués dejamos la pista que circunda el macizo hacia la depresión de Sauco y bajamos a la izquierda para Galdames por un empinado camino con piedra suelta y de buen tamaño... La parte final ya es cemento rayado con un denivel muy elevado y nos deja en la plaza de Galdames donde arranca en ese momento la subida a pie al Pico La Cruz. Carretera a La Aceña y Vía Verde hasta casa. 
72 km y 1. 320 m altitud acumulada.

Alfonso, Charli y Jose con sus flamantes 29"

A la derecha el potente karst de Galdames repleto de cavidades y minas

Bajo nosotros Galdames y Sopuerta

4 comentarios:

  1. A sido un placer rodar contigo Javi y con los todoterreno Alfonso y Jose. Con esta buena compañia hasta el fin del mundo.
    Charli

    ResponderEliminar
  2. Gracias javi. Fantástica ruta y mejor compañía. Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos. Muy buen ritmo lleváis. Os felciito

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javi. Hasta ayer no había visto el blog. Eres un artista. Gracias por todo.

    ResponderEliminar