jueves, 22 de mayo de 2014

Primavera en Cáceres

El Tajo en las inmediaciones de Serradilla
Del 1 al 20 de mayo vacaciones en el pueblo. Bici casi todos los días con un tiempo apacible que ha ido mejorando hasta llegar a ser veraniego con temperaturas altas aunque todavía soportables. Abundancia de bici de carretera (840 km) y menos con la 29” (201 km) pero con dos interesantes excursiones en btt visitando dos lugares que tenía en mente desde siempre, la sierra de Cañaveral y el Santuario de Altagracia. Un desnivel acumulado por encima de 10.000 metros da idea que estas tierras no son precisamente planas.
Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar
He salido dos días con Carlos y Antonio de Cáceres (Alejandro tenía alergia) pero el viento dominante, casi siempre componente Sur, ha impedido coincidir más pues la grupeta tiene por norma salir hacia el viento, es decir hacia Miajadas Trujillo o Alcántara en lugar de para Hinojal. En cambio he salido varias tardes con Jose Mari el alguacil a dar la vuelta por Talaván y los cruces en la carretera a Monroy. También he coincidido 3 días con Teo Lindo, amigo de mi sobrino Ricardo, que ha comenzado a salir con su flamante BH Aqua los fines de semana por las carreteras de la zona.
Teo subiendo los Riveros de Serradilla
El me ha informado de la reparación de la ruta Casas-Serradilla, vuelta de casi 100 km que dimos un domingo y me animó a subir el siguiente a la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres y único alto formal de los alrededores con 2,4 km de ascensión con alguna rampa del 15% y que subió como un jabato.
Teo subiendo a La Virgen de La Montaña
En el aspecto turístico hemos visitado la encina más antigua de la Península, “La Terrona” con más de 800 años situada en Zarza de Montánchez. En las cercanías se halla Montánchez, famoso por sus jamones y situado en una colina coronada por un castillo almohade.
Perfil de la vuelta a Cáceres y la subida a La Montaña
Perfil de la vuelta por Serradilla
Plano de la vuelta por Serradilla
Preciosos altocúmulos desde la casa de Eladia en Hinojal
Panorámica desde la Sierra de Cañaveral (o Del Arco)
Castillo de Marmionda (Portezuelo)
Teo Camino de Serradilla

La Terrona en Zarza de Montánchez
Santuario de Altagracia en el término de Garrovillas
Atardecer desde el Cerro de Santiago (Hinojal)
Castillo de Garrovillas
Castillo de Montánchez
Montánchez desde el castillo

Teo y yo en la Virgen de La Montaña. Vista parcial de Cáceres al fondo

1 comentario:

  1. Buena definicion de las rutas por tierras extremañas ya sabes que cuando vuelvas estamos mi orbea y yo esperando para que volvamos a rodar por estas rutas tan maravillosas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar