lunes, 2 de junio de 2014

Bilbao Extreme 2014

En la salida sin prisa
Por tercer año consecutivo (Ander el segundo), hemos participado en esta popular marcha por los alrededores de Pagasarri. Esta IV edición se desarrollaba en tres circuitos: la Extreme de 40 km, la Super de 50 y la Txapeldun de 70. En mi opinión ha sido de más dureza que la anterior debido sobre todo al barro, aunque en el diseño del trazado no faltaron las trampas a las que nos tiene acostumbrados Joseba. Mucho laberinto de pista forestal, senderos, hierba, piedras, agua... Hubo de todo. El enrejado de pistas me tuvo desorientado un rato a partir de la fuente Tarín tras el avituallamiento de Pagasarri porque esperaba -al igual que el año pasado- bajar a la amplia pista que sube desde Alonsotegui. Cual sería mi sorpresa cuando acabamos nuevamente en la cresta de Ganeta un par de toboganes más abajo que donde comenzamos la dura ascensión a sus antenas. De ahí aun encaramos la vertiente sobre el barranco de Artigas antes de volver nuevamente a la de Azordoiaga donde llegamos  ¡por fin! a la pista que yo esperaba pero muchísimo más abajo que la pasada edición. Bastante antes de la casa rural para ser exactos.

Ander había quedado en la salida de Kobetas con unos compañeros de General Electric con los que subimos los primeros compases pero luego cada uno adoptó el ritmo que mejor le convino. Sobre todo Daniel el polaco que con una antigua y corriente bici prestada logró completar el circuito "fácil" de 40 km en casi seis horas!! Lo cierto es que Ander y yo tardamos casi cuatro, parando en los avituallamientos escasos segundos para recargar alimento y agua, y todavía no me explico cómo se nos hizo tan largo y lento. El barro nos hizo caminar incluso cuesta abajo y en zonas muy técnicas o peligrosas porque además acabábamos circulando en fila india con el resto de participantes.

En fin, Ander tuvo una mañana muy inspirada dejándome atrás en las bajadas con bastante facilidad. No hubo más percance que una sentadilla que costó la rotura de la sujección de su guardabarros trasero y un par de tocadas de suelo en parado sin más consecuencia que algún rasguño con maleza. La lluvia que abundó en la semana no hizo acto de presencia aunque tampoco vimos el sol. La temperatura fue agradable para el esfuerzo si bien la cima de Ganeta era casi invisible por la bruma.

Coincidí con gente conocida a lo largo del recorrido. Jonatan sin Jenny que tenía fiebre- estaba en la salida. Pantani, Wivol e Igor el mecánico de Maestre Vitoria iban con sus flamantes Fat Boy de 15 kilos. Aitor de Maestre Bilbao nos saludó en la salida y al paso por el puesto mecánico equipado con limpiadoras a presión pasado el ecuador de la marcha corta. A Leire de Alayo la adelantamos poco antes de Zabalgarbi. Fica rompió el cambio aunque sin consecuencias para él. Sergio con su 29 casi gemela a la mía hizo la de 70 y acabó con calambres y muy tocado. Vamos, que a última hora creo que acertamos con elegir la "fácil". Mención especial para Iñaki Cendrero que vestido de Capitán América y con una bici cutre se iba desplazando por el circuito animando a todos. Al igual que el diablo y sus ayudantes disfrazados que, ocultos tras la maleza, asustaban a los que se dejaban, jaja.....

En definitiva una prueba muy dura por el barro y su poca ciclabilidad, pero que no podemos dejar pasar porque está al lado de casa, que de ésas hay pocas!!
Bajando a Zabalgarbi. Foto Quieromisfotos.com

Barro

Mucho barro

Muchísimo barro

En fila india por los bosques

Alguno paró a lavar la bici
A la derecha el barranco Artigas camino de Zabalgarbi

No se aprecia el barro ya seco

Casi parece que no me he manchado...




No hay comentarios:

Publicar un comentario