domingo, 4 de agosto de 2013

Lekeitio o la vuelta al mundo


Nueva embarcada de los Alayo. 8,30 en Leioa para llegar hasta Lekeitio. La kilometrada se adivina de pantalón largo. Y no me equivoco: cerca de 7 horas para 164 km. He llegado pasadito de rosca y con hambre pero vivo a fin de cuentas.
Aparecen Manolo que ha regresado de vacaciones, Andoni, Iñaki (Brako),  Miguel, Xabi y Oscar su cuñado que aparece no recuerdo en qué punto desde Usánsolo. Poco antes de Gerekiz se nos reúne Gonzalo de Bicis Txofi, un master 40 que nos lleva hasta el alto volando. Aunque yo bajo a tierrra una curva antes porque me falta el aire, mientras Xabi logra aguanta discretamente a su rueda... Arriba chispea y la calzada está algo húmeda así que bajamos con precaución a Muxika. En Gernika Manolo regresa por Rigoiti y nosotros seis proseguimos subiendo Ereño por la ruta más larga de las dos, y que registra menos tráfico. Oscar se crece y tras una espectacular gaseosa tras el alto, se va por delante y no le alcanzamos a ritmo hasta el cruce de Ispaster. Total, que se ha comido él solito mil y un toboganes, falsos llanos y éso que le hemos avisado que guardase para el regreso. En el puerto hacemos una fotos y descansamos un poco (más de la cuenta creo) y enseguida para Gernika. Ya en la salida del pueblo Oscar avisa que no le esperemos (era previsible)* y los cinco supervivientes enfilamos de nuevo ruta por Aulesti, Munitibar y de premio por Arrazua y Ajangiz (todavía más sube-baja). Alguien decide subir por Rigoiti en vez de Gerekiz por acortar (muy a pesar de Xabi) aunque la subida empieza a doler. Yo intento no pasar de 150 ppm pero son muy pocas y Xabi -que sube suelto - se me va y aprieto un poco sin dejar de regular hasta las 164 a pesar de lo cual me saca cerca del minuto. El resto suben mas o menos juntos algo más atrás. Ya en Olabarri,  tras un leve altercado con un tontolaba a bordo de un Corvette descapotable, comenzamos a relevar por parejas, y a partir de Mungía en fila para dar relevo corto y aprovechar el rato de descanso en la UVI... La última tachuela de la gasolinera de Laukiz la hubiéramos subido más o menos juntos, con un Iñaki emparejado con Xabi y un Andoni inspiradísimo, mientras Miguel ya acusa bastante cansancio (a pesar de lo cual ha estado fantástico). Pero Andoni ha cedido un poco a la altura de la gasolinera y no ha podido seguir. Finalmente he atacado a la pareja de cabeza y pensaba que había pillado despistado  Xabi pero me ha alcanzado en el falso llano y aunque he jugado a tensarle, la juventud ha triunfado y me ha superado nuevamente. Bien, Creo que en la Perico Delgado estará a la altura.
Afortunadamente por la ría soplaba NE así que me ha empujado suavemente hasta Bilbao. Lástima que no alcance hasta el repecho de casa.


* Según noticias de última hora, Oscar llegó a Gernika y subió Montecalvo (Muniketas) y Urkiola!!. Llegó a casa sobre las 18:30 con 147 km a cuestas y 7:45 horas de pedaleo efectivo,  con una frecuencia cardíaca media de 144 y máxima de 192 ppm, al tiempo que con un consumo energético de 6.687 kcalorías. Una machada que dedica a Kriki, una gatita que tenía en adopción y que por fin ha encontrado familia en Bermeo. Enhorabuena Oscar!! Ahí van un par de fotos y un video, para los incrédulos...














6 comentarios:

  1. Eres un crack Javi. Enhotabuwna a todo el grupo. Y sobre todo al incombustible Oscar por su machada de salida alargando hasta urkiola.
    Chicos nos vemos en la ruta.
    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho Javi, lástima que nada más salir de leketio tenía calambres. Aún así era día de machada. Pantani

    ResponderEliminar
  3. Buf, Oscar, lo pienso y ya estoy cansado... Y encima en solitario. Y par amás Inri, con los ataques que nos pegaste por la mañana, jaja.....
    Enhorabuena fiera!

    ResponderEliminar
  4. El cuñado si q es un ciclista!! Y no la cobra!!!
    Sergio

    ResponderEliminar
  5. Javi, da gusto ver como te machacas el cuerpo. Y esto a tu edad!!!. Abrazos

    ResponderEliminar