viernes, 16 de agosto de 2013

La Granja y los polloAlayus

Sábado de excursión a zona comanche. Hoy se animan algunos y deciden visitar la zona de Cantabria. A las 8:30 reunión en el Puente Colgante de Santi, Oskar, Jesús que llega de vacaciones y Basati que se pega el madrugón desde Górliz llegando a media de 34 km/h. Yo les espero en Portu que se repone de la noche de fiestas de San Roque en una mañana espléndida que invita nuevamente a pedalear. Partimos hacia Zierbena y Muskiz por el bidegorri para subir Saltacaballos por la N-634 y llegando a Castro y Sámano donde iniciamos la subida a La Granja. Desde Castro a nivel del mar se alcanzan los 377 m en cerca de 9 km, aunque el alto como tal tiene unos 5 km. No tiene pendientes fuertes pero como te calientes se pega (que nos lo digan a Basati y a mí que me dió para el pelo y llegamos arriba guapos). Subimos a ritmillo más o menos juntos, hasta que Basati se adelanta suavemente. Jesús no recuerda el puerto y le aconsejamos que suba a su marcha sin cebarse con nadie. Arriba le esperamos o bajaremos a su encuentro. Aquí no se queda nadie atrás. La subida es preciosa, flanqueda por prados y eucaliptos y roquedos calizos donde crecen encina cantábrica y madroño. En la última curva de herradura es posible divisar el mar, con Castro en primer término y al fondo Górliz, el cabo Billano,  Matxitxako... Una delicia que disfrutamos breve pero intensamente. Como digo y siendo justos, Fulgurante subida de Basati a quien no logro alcanzar a pesar de intentarlo de firme. Muy buena subida de Jesús a quien sacamos unos 5 minutos nada más. Oskar y Santi saben de ésto y suben con normalidad.
Primeras rampas

Jesús adopta su ritmo

Bajada rapidita para Guriezo (atención a una curva a derecha muy traidora que se cierra cuando crees que has salido) y parada en Trebuesto en el bar de Josetxu. Cocacola, cafés y pista para Villaverde. Invito a Basati y a Oskar (emboscada 1) a subir el pinar hacia Santa Cruz y bajar a Artzentales donde quedamos en el frontón con Santi y Jesús, aunque finalmente Oskar decide acompañarles también. Me lío en la entrada que es un poco ratonera (entrar con TODO metido) y aún así 39x25 no resulta ser el desarrollo más apropiado (verdad Basati?). Se le sale el pedal en la parte dura y como no puede remontar la marcha se ve obligado a bajar unos metros a un pequeño anchurón donde poder retomar la subida. Desde la ermita (400 m) la subida se normaliza aunque el piso pasa a cemento liso y relativamente cómodo. Total, 4,3 km y escasos 300 m de desnivel. No dispongo de inclinación.
El único que ha disfrutado el paisaje

Pero dando el callo también
Muy bien Jesús!!

Aireeee..... (Foto Basati)

En Artzentales los tres de delante deciden que regresemos bajando a Sopuerta en lugar de a Zalla-Zorroza. Divertida carretera con curvas y tendiendo a bajar lo que nos hace rodar con puntas de casi 50 km/h con un esfuerzo razonable. Jesús se permite incluso algunos apretones en cabeza, y disfrutamos hasta Sopuerta donde tomamos con más calma los toboganes hacia Muskiz. Justo en Sanfelices giramos hacia Asturiana (emboscada 2) para subir hasta Castaños. Fuerte subida pero la hacemos con relativa calma, y tomamos el bidegorri hacia Gallarta, atravesando el túnel del Sobaco y repostando agua en la fuente al otro lado. Finalmente en el cruce de Portu, ellos bajan al Puente Colgante de nuevo y yo sigo hacia Bilbao por Sestao y Barakaldo-Cruces.
Mi kilometraje desde Bilbao son 120 mientras que a Basati le salen 135 y a los de Lejona-Getxo poco más de 100 pero muy curraditos y divertidos.
Hasta la próxima chicos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario