domingo, 11 de marzo de 2018

IV Ruta BTT del Queso en Acehúche


Domingo 11 de marzo. 9:00 a.m. Juanjo y yo nos disponemos a tomar la salida en esta -para mí nueva- edición de esta ruta en la localidad ribereña del Tajo situada a escasos 40 km del pueblo. Tras casi dos semanas de intensas lluvias en toda Extremadura,se preveía una jornada con mucho barro y con amenaza de lluvia a partir de media mañana, junto a viento SW de más de 30 km/h. Las previsiones se han cumplido y desde los primeros metros hemos rodado sobre hierba, agua y barro que han castigado el avance y la mecánica de las bicicletas. La salida ha sido rapidita para una marcha "no competi" y con buena posición de partida he llegado al pantano sobre los 10 primeros. Una zona muy bonita y revirada entre retamas y peñas. Junto en un quiebro he rozado una pizarra que me ha causado una raja en el costado de la cubierta trasera y el líquido no ha podido sellar. Parada y a poner cubierta. Juanjo ha parado a ayudarme y en buena hora. No recuerdo nunca una dificultad similar para taponar una cubierta. Hemos estado más de 30 minutos en los que ha desfilado a nuestro lado la mayor parte de participantes.... Qué desesperación.!!! Finalmente hemos logrado resolverlo y retomado la marcha. Adelantando a mucha gente y pasando por barrizales, caudales fuera de madre, zonas técnicas, y alguna que otras pistas de gravilla compacta que dejaba rodar "de verdad". El avituallamiento estaba en el km 25 y hemos repuesto energía rápidamente para no quedarnos fríos (tiesos más bien) bajo el fuerte viento. Destacar una hermosa bajada al rivero del Tajo seguida de una no menos preciosa subida por campo casi abierto entre retamas. Los últimos 500 metros aun nos aguardaba una calleja inundada por el arroyo que nos corría en contra y tapaba huecos entre grandes cantos y nos ha exigido las últimas fuerzas y equilibrio. Ya entrando en las calles de Acehúche ha comenzado a llover fuerte pero no ha dado tiempo a mojarnos (menos mal).
Una ruta muy bonita y completa con tramos técnicos y revirados,  arroyos y riachuelos, atravesando dehesas y pastos y con desniveles manejables en todo momento. Con buen tiempo sería una delicia. Hoy se ha hecho muy muy pesada. Ibamos con la idea de hacer la ruta larga o maratón con 63 km pero nos ha parecido conveniente quedarnos en el pueblo y evitarnos el último bucle con dos descensos a los riveros y con el estado del terreno y habiendo comenzado una fuerte lluvia que ha provocado un más que apreciable descenso de la temperatura. Para terminar ducha de agua (fría por supuesto) degustación de queso y chorizo local y comida en el polideportivo a la que se han sumado Tere y Cristina llegadas de Hinojal poco después de nuestra llegada. Hacer fotos me ha resultado incómodo así que espero que la organización el club la pajara btt cuelgue alguna en días próximos.

Datos técnicos ruta corta:

3 comentarios:

  1. Madre mía vais penar,desde luego vaya día de iren bici.
    Pero como se duele decir por aquí "Sarna con gusto no pica,".
    De todas formas Javi, espero que lo hayas podido disfrutar, aunque la climatología no acompañado.
    Un fuerte abrazo y cono siempre muy buen redactado..
    Hasta pronto amigo.

    ResponderEliminar
  2. Perdona las erratas el puñetero corrector, pero se entiende.Xao

    ResponderEliminar
  3. Muchos en tu lugar con esa avería uniesen tirado la toalla, lo e visto en otras rutas estando el terreno mucho mejor. 💪

    ResponderEliminar