sábado, 4 de noviembre de 2017

EPIC PRO 2018


Aspecto general de la Epic
En 2009 me hice con la Stumpjumper FSR Comp de aluminio con suspensión trasera y rueda de 26 pulgadas. Las ruedas de 29" aún eran un sueño inacabado en la mente de los diseñadores. Ya en el 2012 pasé a la Stumpjumper Comp Carbon HT (cola rígida) en 29". La comparación nunca fue fácil ni posible, puesto que la 26 doble era muy bajadora (más de lo que yo era capaz de manejar) mientras la 29 aun siendo rígida tenía un paso de obstáculos mucho más agresivo, al tiempo que mucho más veloz gracias a su rigidez y mayor diámetro de rueda.  Sin embargo la Epic ha sido siempre mi bicicleta ideal. Su sistema de amortiguación trasera con basculante transversal en lugar del vertical de las primeras Stumpjumper ha sido y sigue siendo el máximo exponente de comodidad y absorción de impactos típicos de una bicicleta doble pero sin renunciar a la rigidez (prácticamente total) de una HT. En el modelo 2018 además se combinan otras mejoras importantes respecto a las dos modalidades que he manejado estos años. Paso a describir algunas de sus características y mostrándolas en algunas fotos. Para más detalle se puede visitar la página oficial de Specialized 

Amortiguador y basculante 
- El carbono del cuadro es el FACT 11m de la misma calidad, rigidez y resistencia que la S-Works de carretera.
-La horquilla integra el brain lo que combina la rigidez de pedaleo adecuado en terrenos más lisos con la debida amortiguación en los más escarpados o pedregosos, así como en descenso. Evitamos así el bloqueo manual selectivo.
Horquilla con brain integrado
- El grupo SRAM X01 con 12 velocidades 10-50 facilita la ascensión donde ya el piñón 42 se quedaba corto, lo que permite además montar un plato de 32 dientes que permite un mayor avance en plano.
Cambio Sram X01 de 12 velocidades

Impresionante piñón de 50 dientes
Vista superior del cassette de 12 velocidades

- Llantas de carbono de serie
- Bielas de carbono de serie
Bielas Truvativ Stylo carbono
- El brain trasero se ha rediseñado, reduciendo el tamaño y retrasando su ubicación justo tras el eje de la rueda, lo que aporta una mayor sensibilidad de accionamiento.
Nuevo brain trasero en su nueva ubicación
- Los cierres de rueda son pasantes 12 mm con tornillo en lugar de los cierres tradicionales interiores por el eje hueco. Esto confiere al conjunto cuadro-rueda una rigidez extraordinaria y evita el desposicionamiento de la rueda al quitarla y volver a montarla. Así se evitan los molestos roces de discos con las pastillas.
Cierre de ruedas pasante 12 mm
- Tija de sillín telescópica con mando en manillar
- Cableado de freno, cambio y tija, integrado por el interior del cuadro
- Multiherramienta integrada en la base del portabidón



Mutiherramienta alojada bajo portabidón
Aspecto una vez colocada

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