sábado, 23 de enero de 2016

Belatxikieta p'a la saca....

Cima de Belatxikieta. A mi espalda Oiz

Sergio me había ofrecido Upo y Mandoia, pero vista la lluvia de días atrás y el tipo de terreno arcilloso con bosque de pino sometido a constante explotación, la idea de embarrarnos hasta las trancas no era muy apetecible. Le he propuesto subir una nueva cumbre y como se le convence rápido salimos de Bilbao poco después de las 11:00 y nos hemos llegado por carretera a Amorebieta. Tenía una idea aproximada de por dónde comienza la subida a pesar de lo cual pregunto a un chico y nos confirma la ruta. Una pista asfaltada primero y encementada después nos pasa por encima de la vía de la futura "Y" vasca de alta velocidad y vamos ganando altura superando algunas rampas importantes. Sin embargo unos 2,5 km más arriba una bifurcación nos sorprende. La izquierda sigue ascendiendo y pasa por un depósito de gas y una alambrada que saltamos. Metros después la pista comienza un descenso acusado y damos la vuelta. El otro ramal baja y enseguida nos damos cuenta que puede bajar hacia Lemona. En un caserío próximo volvemos a preguntar y nos confirman que es el único camino que resta y que sigue de frente por donde subíamos. Nos advierten que estará bastante embarrado y con piedras. Extrañado, llamo por teléfono a Mejuto que ha hecho la marcha hace quince días y me indica que toda la pista no es cemento y que podría haber algo de barro. Comenzamos la subida pero es preciso echar pie a tierra por lo inestable de muchos pasos y por las tres alambradas que cierran el sendero. Poco más arriba se abre un poco y unos cazadores nos dan la explicación: Nos han indicado mal en Amorebieta y se sube  más hacia el Este. Pero nos animan porque ya queda menos terreno salvaje hasta volver a pista. Pista que sigue muy embarrada por los todo terreno y alguna explotación forestal adyacente. Llegamos a lo que se conoce como "El Cabrero"donde la pista a la derecha baja a la carretera de Lemona a Igorre;  más gente de la zona nos confirma que vamos ya en la dirección correcta. En efecto aparece una pista con piedra recién echada y vemos de frente las crestas calizas de la sierra de Aramotz, cuyo extremo más oriental es, precisamente, Belatxikieta. Enseguida conectamos con la pista por la que hubiéramos debido subir, y poco después preguntamos a otro montañero pues la pista comienza a descender en lugar de subir hacia la cresta. Pero es lo correcto según sus indicaciones. Y así poco después comienza de nuevo el ascenso y la bifurcación que baja hasta Euba. Aquí el desnivel empieza a aumentar y vemos algunos caseríos dispersos y zonas de pasto valladas con letreros prohibiendo el paso para no molestar a los animales. Tras unas últimas rampas durillas alcanzamos la campa donde se levanta el refugio-bar y una ermita. Intentamos llegar a la cresta montados y lo logramos parcialmente. Fotos en la cima y bajando que son ya las 13:50 y -aunque tarde- habrá que ir a comer a casa. La pista por la que debiéramos haber subido es fenomenal y apta para todo tiempo. Grito y nada de barro con una pendiente sostenida aunque moderada. La ruta nos deja en casa al filo de las 15:30 con 73 km y un acumulado de 1.120 m