sábado, 8 de marzo de 2014

Ipergorta con Sergio


Me encanta la zona de Gorbea. Será porque solo he ido dos veces a la Cruz en 2011, otra a Pagomakurre y otra más a las campas de Arraba con Tere y los niños chiquitines. Solemos recordar divertidos que Ander iba golpeando continuamente las piedras con un martillo de juguete y aun así llegamos hasta el refugio de la Juventus en Egiriñao. No sé cómo lo hicimos.
Tampoco sé cómo hemos logrado Sergio y yo llegar desde casa hasta la cima de Ipergorta (1.236 m). Bueno, sí lo sé: Sergio es un buen conocedor de la zona y me ha hecho de guía desde las 8:30 que nos hemos encontrado en Amézola. Bueno, a Pagasarri le he llevado por la cantera de Peñascal que él no había subido nunca. Buenos desniveles para despejarnos por la mañana temprano. Un día espléndido que despuntaba con temperatura fresca pero con atmósfera límpida cielo azul y ausencia total de nubes. Un día de los que no es fácil encontrar, y necesario para disfrutar en la complicada zona kárstica de Gorbea. Mucho barro en el descenso a Miravalles desde la campa de Txus en el collado con Pastorekorta. Carretera a Zeberio donde en el frontón giramos hacia el barrio de Gezala desde donde tomamos una pista forestal que nos deja en los dos últimos km del duro puerto de Bikotzgane. En el mirador fotografiamos la vista de Ganeko, Upo, Artanda...
Mirador de Bikotzgane

Justo al rebasar el alto se entra a la izquierda por una empinada pista descarnada con láminas de arenisca y bastante barro. Alguien ha colocado argomas por el suelo para facilitar el paso en tramos complicados. Aun así hemos echado pie a tierra unos metros. Poco después la pista discurre por la parte alta de una espléndida ladera de hierba que desciende en un profundo barranco al pie de las peñas de Lekanda.
Empinada campa. Abajo Urigoiti e Ibarra

Vamos ganando altura lentamente mientras disfrutamos de unas vistas increíbles. Coronamos y comienza el descenso hasta la altura de un bosque de cedros con abundante leña caída que dificulta el avance aunque no tenemos demasiados problemas. La salida del bosque nos deja en la pista (hoy ya cementada) de Areatza a Pagomakurre. El aparcamiento de arriba está lleno como si de un centro comercial en rebajas se tratase. Disfrutamos de una breve comida en una mesa junto a la pintoresca fuente donde llenamos los bidones y proseguimos la ascensión hacia las campas de Arraba.
Fuente de Pagomakurre

Al fondo la Cruz
El terreno se empina en algunos tramos donde la piedra suelta exige pericia y (por supuesto) watios a go-gó. Alcanzamos las campas donde se aprecian enormes neveros. Vemos el enorme San Bernardo del refugio y sin tregua nos enfrentamos al paso Aldape donde Sergio ya avisa que tendremos que pasar a pie. Y tanto!! Un estrecho pasaje en la nieve nos obliga a circular de uno en uno y con mucha precaución.
Arraba

Aldape

Una vez al otro lado (campas de Egiriñao) bajamos por la hierba dejando de lado el refugio de Juventus al pie del Aldamin (última subida para llegar a la Cruz) y nos dirigimos hacia Ipergorta por el hayedo de Egiriñao y el nacimiento (uno de los primeros aunque no el más importante) del río Bayas que aquí apenas es un arroyuelo y éso por el deshielo de las nieves de estos días. Comienza la ascensión y una enorme haya caída en la pista nos obliga a desmontar para sortearla por campa. La subida a Ipergorta es exigente y a estas alturas las piernas empiezan a notar el esfuerzo.

Al fondo Ipergorta
El día invita a quitar ropa
Vista del barranco y pista por donde hemos subido

Llevamos más de 1700 m acumulados. Pero todo se acaba y finalmente podemos fotografiar la mesa de la cima y contemplar el barranco Este subidos en un nevero. Desde este punto alcanzamos a ver Punta Galea, Sierra Salbada, La crestería de Duranguesado, Azkorri... Una delicia para la vista pero el airecito nos obliga a retomar el descenso hacia Austigarmin donde una pista cementada en su mayoría nos lleva a velocidad de vértigo hasta Ibarra. A partir de aquí carrereta por Orozko hasta Arrigorriaga y por Benta Alta nos metemos en Bilbao para pasear por bidegorri hasta Deusto donde cada uno se dirige a su casa. 
Una jornada muy agradable, con nuevos recorridos y cimas y en compañía de Sergio con quien seguro repetiré excursiones de este tipo.
Datos:
Distancia: 90 km
Desnivel positivo: 2.285 m
Tiempo total: 6h 30 min.

1 comentario: