lunes, 19 de diciembre de 2011

Locura ajena

Transcribo la nota que me envía un amigo porque no tiene desperdicio la machada que se ha currado en solitario ayer en algún lugar de la geografía española. No doy pistas para que no me lo cuelguen en su casa. Los paréntesis (censored) son míos. Aclaro que es la segunda vez que sale en bici por el monte, y tampoco puedo decir que sea un aficionado a pedalear en ningún terreno. O sea, que no anda en bici nunca!!
Descubrirse, no tiene desperdicio:
-------------------------------------------------
Bueno, aprovecho para machacarte con mi expedición de ayer:

El perfil corresponde a la Ultra Trail que se hace en septiembre y a pie, yo hice ayer desde el km 58 hasta el pico (censored), en el km 98, aunque las variantes que tuve que introducir para salvar tramos de senda inaccesibles en bici (para mi, claro) me salieron 100km (ida y vuelta, claro).

Punto de salida y llegada: (censored), último pueblo de la provincia antes de entrar en la provincia de (censored). Salida a las 8.15 y llegada a las 18.15 (más o menos).

Punto de retorno: pico (censored), 2.020m





El desnivel fue bastante duro, porque para pasar de los 1.000m de la salida (en el km.58) hasta los 2020m del pico hay un sube-baja constante.

Fueron 6h de ida y 4h de vuelta, pero lo peor fue el frio. Sobre la cota 1.700m se empezó a congelar el agua del botellín, y en el pico estaba hecha un bloque.

En esa cota el viento era muy fuerte, y a partir de los 1.900m estaba todo nevado y la cumbre envuelta en nubes.

Los pies y las manos parecían muñones, casi sin sensibilidad y eso que llevaba dobles capas. Eche en falta cubre botas para los pies y guantes de ventisca. El resto del cuerpo ok, llevaba varias capas, pero lo fundamental: un polar y encima el cortavientos. Se comportaron fantásticamente. Tema comida bien, combinado de frutos secos: dátiles, higos y orejones. Una barrita y un gel.
La bici se comportó como una campeona. Ahora pienso que hubiera ocurrido de haberla roto por el pico. Eso sí hubiera sido duro.
Te adjunto el track por si quieres verlo en google earth. Es una zona muy despoblada, lejos de todas partes. Es la estribación sur de la cordillera ibérica que termina con orgullo alcanzando la cota de 2.020m.

y en imagen:


Lástima que no tenga fotos. El paisaje por la cumbre era precioso. Las formaciones de la nieve sobre las plantas eran curiosas porque el viento las iba modelando. Aunque hubiera llevado cámara no hubiera podido disparar por el frio.

------------------------------------

En fin, una auténtica hombrada, aunque tengo que decirle que ha sido un poco expuesto lanzarse así al monte y a esas altitudes con el tiempo que se ha metido encima. Creo que contamos con otro candidato a los Diez Mil del Soplao este año 2012. Dede luego ha superado el período de prueba con sobresaliente!!

1 comentario:

  1. Amigo mío. Si tienes intención de hacer El Soplao, puedo dar fé que en las últimas ediciones no se ha llegado a situaciones tan extremas como las que has vivido (más allá de las escritas y por lo que me has contado hoy).
    De todos modos, y aunque me descubro ante tu hazaña, has bordeado la sutil línea del drama a la tragedia. No tientes a la fortuna!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar