domingo, 11 de diciembre de 2011

La Zona Minera a examen


La luna sobre Zorrozaure se resiste a acostarse.

Seguimos disfrutando de tiempo espléndido y no desaprovechamos ocasión para recorrer los montes a lomos de las dobles. De nuevo Aitor, Alex y Julio, un colega suyo, nos damos cita para llegar hasta Gallarta por el bidegorri. Antes un pinchazo de Julio en el Euskalduna nos retrasa un poco la salida oficial. La cámara la pone Alex porque él no lleva repuesto. Recorremos la margen izquierda de la ría en la zona entre Lutxana y Barakaldo retozando arriba y abajo por los desniveles de hierba. Seguimos por la orilla izquierda del Galindo conectando con el bidegorri por el puente nuevo cerca del Carrefour. En Gallarta ascendemos junto al Museo Minero hacia Cadegal y el Garbigune donde tomamos la pista de la Orconera hasta las inmediaciones de la rotonda de entrada a La Arboleda.


La pista de La Orconera antaño usada para bajar mineral a AHV
El frío de la mañana se ha evaporado pedalada tras pedalada, aunque el sol está empezando a esconderse tras abundante nubosidad. Ya en la carretera de Peñas Negras saludamos a una familia de cuatro borricos que nos miran con curiosidad desde la cuneta. Una estampa rural que -tristemente- puede acabar desapareciendo en poco tiempo. Tomamos la campa para llegar por una divertido sendero al Centro de Interpretación donde disfrutamos de algo de comer y una brevísima visita al mismo. Merece la pena ver con calma las fotos antiguas de los trabajadores excavando la explanada entre La Reineta y La Arboleda ataviados con ropa de vestir, cesto y pico en mano...

Sin comentarios...

Ídem...

Subimos por la pista a Ganerán para desviarnos enseguida a la derecha. Grandes losas de roca desnuda nos hecen sudar durante algunas decenas de metros. Poco después la pista se normaliza y enseguida llegamos a la fuente y ahora toca un suave aunque rápido descenso por otra con bastante mineral suelto. Es el momento ideal para que Julio pille alguna arista y pinche de nuevo la trasera. Le dejo la cámara con líquido que llevo y que nos cuesta un poco hinchar porque la válvula está un poco pegada.

Así va el país... Uno trabaja y los demás miran...
Aprovechamos para comer algo -Aitor un bocadillo y los demás barritas y "mierdas"-. Llegamos a la zona de la mina Elvira y el antiguo hospital cuyas ruinas aun permanecen en pie. Una pista en falso, nueva liada en una hoya sin salida y recuperamos el destino que Aitor tiene en mente y que ya hiciera tiempo atrás. Rodear toda la zona dirección Ganerán para volver a Peñas Negras. Atravesamos bocas y respiraderos de cuevas y minas, algunas en forma de sima vertical muy próximas a la ruta. Además hay un tramo de descenso que -directamente- hago a pie mientras los tres locos que me acompañan la hacen montado algún tramo unos y todo él Aitor que hoy está que se sale de alegría por estos andurriales. Caemos en una zona inundada y me apeo para pasar por la orilla pisando piedras para no hundirme hasta las trancas. Me estoy volviendo un poco señorito... La pista según Aitor es horizontal y sin dificultad. JA! hay que ver qué rampas y qué descensos. Aparecen bancos de caliza entre la hierba y la zona adquiere una belleza especial. Para rematar el placer, las vistas son impresionantes. Alcanzamos a ver la Virgen de las Nieves en Guriezo, Alén, Ventoso, Mello, y junto a nosotros, Pico la Cruz que le encanta a Aitor.




En un constante subir, la "pista horizontal" nos deja en el primer cruce hacia Ganerán y poco después ya en pleno y vertiginoso descenso a Peñas Negras dejamos también por la derecha el otro que sube más por el norte. Algunos montañeros que nos ven bajar a tal velocidad se apartan prudentemente a la cuneta...
Reconocemos el desvío por el que hemos subido antes y estamos a punto de llegar a una trialera que nos deja justo en el aparcamiento y se la señalo a éstos. Me abro un poco a la izquierda para tomarla bien y... entonces me doy cuenta que ésta es un caos de rocas y grietas. La que digo está cincuenta metros más abajo. Pero para cuando doy el aviso Aitor ya se ha metido de patas y se para justo al borde de uno de los piedrolos ante un salto de casi un metro al que sigue otro u otros dos no mejores. Una pareja de paseantes se espantan y echan las manos a la cabeza al verle hacer el equilibrio para parar y no caer.
Pero el miedo es libre señores. Y Aitor está decidido a bajar. Y la baja. Y me cago. Y la vuelve a bajar. Y en lugar de volverme a cagar (realmente, "además de") le hago el video que véis a continuación.


Como suele pasar, no refleja ni de lejos la locura que representa meterse por ahí. Pero debo decir que lo ha superado con una seguridad y maestría que envidio y seguiré envidiando (porque no lo voy a intentar nunca, jeje...)
Tras el segundo descenso su rueda delantera pierde aire por una pequeña fisura lateral. El líquido ya no lo tapa y procedemos a poner su cubierta (y la última que llevamos).
Alex y Julio se bajan por la Arboleda a Portu para pasar el Puente Colgante y regresar a Algorta. Nosotros intentamos recordar la pista que baja por la margen derecha del pantano hasta El Regato. Y aunque en un momento dudo y puede que hasta haya elegido la pista más superior, logramos el objetivo sin dificultad. A medio descenso adelantamos a un ciclista que estaba hablando por el móvil entre los pinos (chico, hay unos gustos...) Pero unos segundos después - mientras sigo como puedo a Aitor que se crece cuesta abajo - noto una presencia extraña: Se me ha pegado por detrás. Le pregunto si ésta pista es la buena y me dice que no sabe. Total: que el tipo estaba perdido y al vernos se ha bajado con nosotros y juntos hemos ido hasta Gorostiza donde se ha despedido agradeciéndonos la orientación. De lo que no ha hecho comentario es de la velocidad a la que le hemos traído junto al pantano... Entre 38 y 40 por hora en fila y bien agachaditos, jeje...
Y nosotros que no teníamos casi un gramo de fuerza, hemos optado por no subir el repecho de Retuerto sino llegarnos a Lutxana por el BEC y la Sefanitro, y en Burtzeña ir por la acera hasta el Poli de Zorrotza donde ya hemos hecho bidegorri, oración, despedida y cierre. Hemos llegado calentitos con 63 km en 4 horas y cuarto (3 y media efectivas) a media de 17 km/h que, con estas ruedacas y el desnivel acumulado... No ha estado nada mal creo.
Si a alguno os apetece repetir, y sabéis contar.... Conmigo no contéis.........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario