domingo, 21 de noviembre de 2021

Otoño mágico valle del Ambroz 2021


Mirador de Gargantilla. Al fondo presa de Hervás

En otoño el famoso valle del norte de Cáceres celebra una serie de eventos relacionados con su paisaje y valores naturales. Hace dos años asistimos a una jornada micológica y este año hemos participado en la marcha de senderismo. Nuestros amigos Bea y Alberto suelen pasar en Hervás los fines de semana y nos han acompañado en esta estupenda jornada. La marcha llega a Segura de Toro, y hay dos versiones: la "larga" de 23 km con inicio en La Garganta, pueblo más al norte de Hervás ya casi en el límite con Salamanca, y la que hemos recorrido nosotros: la"corta " de 12 km con salida en esta última localidad. Hemos dejado nuestro coche en Segura y Alberto nos ha llevado a Hervás para el inicio. A las 11:00 hemos arrancado entre pequeños grupos que salían también pero sin que se hayan producido pavones o agrupación excesiva de caminantes. El trazado discurre en un 80% entre bosques de castaño y roble, con algún tramo de dehesa y huertos, y un mínimo de asfalto o cemento en los accesos de entrada y salida a los pueblos. El perfil es ascendente en los primeros 5 km y a partir de ahí en suave descenso se alcanza Gargantilla (km 7,5). Aquí la entrada es muy pendiente por una pista cementada de servicio a las diferentes parcelas de huertos frutales (cerezo en su mayoría). En este pueblo hemos parado a comer el bocadillo y tomar una cervecita (yo he preferido agua que bastante fresca estaba jeje...).  La ruta prosigue en suave descenso hasta acabar en Segura de Toro.

En lo referente al terreno es pista amplia la mayor parte del recorrido,  pero hay que destacar una empinada subida por un estrecho sendero donde el paso es mejor de uno en uno. Hay también algunos bosques de tránsito igualmente estrecho aunque cómodo y algunos tramos en descenso con piedra suelta en los que hay que pisar con cuidado. Reseñar igualmente un zona de rocas al atravesar el cauce de un torrente seco en esta época. Pero en general es una ruta cómoda y sencilla apta para todos los niveles y forma física. Los perros también disfrutan de la ruta, y si no, que se lo pregunten a Thor que ha sido uno de los "senderistas" más populares. Toda la gente tenía que ver con él. Ya saliendo de Segura para el coche le dice una mujer: "... Anda, éste es el que se comía las migas..."

El tiempo en Hinojal era incierto y al salir lloviznaba suavemente pero en Hervás la lluvia no ha hecho aparición, antes bien hemos disfrutado de algunos rayos de sol y una temperatura muy agradable para pasear. 

La ruta es altamente recomendable porque el entorno es sumamente hermoso, colorido y muy agradable a los sentidos. La organización de 10, con el recorrido perfectamente balizado y asistencia de Cruz Roja, Protección Civil y voluntarios. Se esperaba un máximo de 800 participantes y es posible que se haya alcanzado el tope. En Segura un DJ ha animado la plaza con música "chumba-chumba" (aunque para mi gusto hubiera sido más acorde algo de folk regional que lo hay y muy bueno)

Todo perfecto y muy buen sabor de boca, así que hay muchas papeletas para volver. Agradecer a Bea y Alberto que nos hayan acompañado y compartido con nosotros tan estupenda jornada. Ahí van algunas fotos para el recuerdo.










5 comentarios:

  1. Tiene pinta de haber sido una pasada. Muy apetecible. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien te las sabes todas. 👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio lo que sé es el teléfono de los que saben jeje…. Entre los que estás, por supuesto

      Eliminar