sábado, 14 de julio de 2018

Quién me manda a la Demanda?

Gloriosa ruta circular por la sierra de la Demanda guiado por Aitor que la ha recorrido ya dos veces. Un día estupendo con 18 grados al arrancar en el riojano pueblo de Ezcaray, sin apenas viento, con un cielo despejado y algunas brumas sobre los valles. Se trata de una "vuelta" en el estricto sentido de la palabra (ver el gráfico resumen) con llegada al punto de salida. Y si atendemos al tipo de recorrido, belleza, dureza y grandiosidad de los parajes y panorámicas diré que es una "VUELTA" con todas las mayúsculas porque tiene de todo y bien de todo. Vamos por partes:
Ezcaray está situado a unos 810 m de altitud. De salida, hay que subir rumbo sur 20 kilómetros de pista bastante rota en muchos tramos. Arriba alcanzamos ya los 2.000 de altitud, que se mantienen a pesar de las continuas subidas y bajadas siguiendo el cordal que rodea el valle. A partir de ahí se comienza suavemente a girar hacia el Este primero y al norte después (sentido anti horario) teniendo siempre a la vista las cumbres y pistas por las que iremos pasando, y posteriormente aquéllas de las que venimos. La sensación de grandeza es de muy difícil de explicar. Montes y montes de entre 1.500  y 2.000 metros pueblan todo el paisaje que nos rodea en un panorama tan vasto como no recuerdo contemplar desde hace tiempo. Llama la atención también la total ausencia de pueblos o signos de civilización más allá de las propias pistas por las que rodamos y algunos -muy pocos- letreros de señalización montañera. Un recorrido duro pero hermoso y reconfortante que te recuerda una vez más  la infinita magnitud de la Naturaleza ante la que nuestras personas resultan insignificantes.
Hemos visto algunos neveros en altura e incluso hemos pisado uno (km 40) a orillas de la pista rodeando el monte San Lorenzo (2.271 msnm). El ultimo tercio del recorrido se desarrolla sobre un pequeño tramo del GR-93 en forma de sendero sobre laderas herbosas, muy entretenido y técnico en ocasiones, además de contar con una parte final donde es obligado caminar bastantes metros entre helechos y zarzas y con unas pendientes más que respetables. (más de 150 pulsaciones he alcanzado) 
Y a partir de ahí comienza el descenso sin parar. No sé si he bajado tan rápido alguna vez por senderos y caminos (no ya pista) de terreno tan pedregoso, mojado, con agua hierba y algo de barro (más temibles las cacas de vaca, jeje...). La Enduro de Aitor es una máquina de devorar bajadas, pero aún así me ha dejado muy cansado. En poco más de 10 km hemos bajado de 1.720 metros hasta los 810 del pueblo. Más de 900 metros en 40 minutos. Me duele hasta la memoria, jaja.....
Pero es una aventura con letras doradas. Gracias Aitor!!

Comiendo en el km 6 de la subida
Mágico chorro de agua en el km 12

Pico San Lorenzo. Tras él pasaremos

Subimos hacia el portillo de la derecha...

...Que vemos justo al fondo a izquierda 

Enormes barrancos a nuestros pies. Al otro lado, nuestra ruta


A la izquierda Pico San Lorenzo. Pasaremos por su ladera derecha

Nevero bajo el San Lorenzo (km. 40)
Bola va!!
La niebla nos llega a preocupar por momentos

Aunque enseguida queda atrás
Empujan-bike

2 comentarios:

  1. Que ,habéis ido de paseó no habréis sudado

    ResponderEliminar
  2. Una ruta espectacular y una descripción que hace que apetezca más, aunque las fotos también ayudan, eh! Mucha envidia dan

    ResponderEliminar