domingo, 17 de junio de 2018

Ruteando por sierra de Gata



Domingo y calor. Hay que madrugar y probar lugares frescos. Sierra de Gata es un lugar que solo conozco por encima y desde el coche. Así que salimos de Hinojal a las 7:00 y allá que nos vamos José y David, y el amigo Ignacio se acerca en coche desde Valverde a Cilleros y nos sale al encuentro. De acuerdo con el viento y con la supervisión de Ignacio, perfecto conocedor de la zona, he diseñado un recorrido circular desde Moraleja pasando por Cilleros, San Martín de Trevejo, Eljas, Valverde del Fresno, Navasfrías y el Payo para bajar por el Puerto de Perales por Perales del Puerto hasta Moraleja. Algo más de 100 km con cerca de 1.900 m de subida acumulada. Como puerto propiamente dicho subimos Navasfrías desde Valverde (arriba indica Puerto Viejo) pero no hay casi zona llana. Es un constante sube y baja entre paisajes espectaculares y naturaleza exuberante; bosques de robles y castaño, arroyos frescos y cristalinos, curiosas moles de granito, y preciosos pueblos blancos encaramados a los montes en equilibrio casi imposible. Y coronando todo ello como un mudo vigilante se alza majestuoso y desafiante el Jálama con sus 1,487 m.s.n.m.
Hemos recordado algunos lugares que recorrimos con la Serragatina en la pasada primavera, como el castillo de Trevejo, el pueblo de San Martín de Trevejo o las empinadísimas calles de Eljas... A la salida de Villamiel y procedente de El Payo, nos ha salido al encuentro Félix, un ganadero amigo de Ignacio que nos ha acompañado hasta su pueblo. Y eso que ha tenido que madrugar para atender una vaca que estaba de parto por el monte!!
Subiendo a Navasfrías con Eljas al fondo

David o.... Frrome??
Siendo cronológicamente ordenados, diré que arrancamos en Moraleja a las 8:00 siguiendo el plan establecido. Unos pocos km después nos hemos cruzado con Ignacio y enseguida hemos empezado el empinado ascenso hacia Villamiel primero y San Martín después. Precisamente poco antes de Villamiel David ha tenido un problemilla mecánico que hemos resuelto con la multillave en unos minutos mientras el calor empezaba poco a poco a dejarse notar. La salida de este pueblo nos ha permitido disfrutar de un magnífico bosque de roble y castaño donde la temperatura ha vuelto a bajar haciendo el tránsito sumamente agradable. Enseguida hemos comenzado un rapidísimo descenso hasta San Martín, pueblo que rodeamos casi sin entrar por lo que no hemos contemplado el agua fresca y limpia corriendo por sus calles mediante un sistema de canales centrales. Siempre entre toboganes arriba y abajo nos presentamos en Eljas, precioso pueblo colgado en la ladera de la montaña y de calles empinadísimas que -afortunadamente- también hemos dejado a un lado.

En lugar de por la carretera general Ignacio nos ha llevado hasta Valverde por un camino muy poco frecuentado y hemos recorrido -ahora sí- algunas de sus empedradas calles antes de parar a refrescarnos en la "cascada" que ya nos mostró a Tere y a mí en la visita que le hicimos en marzo. Desde ahí comienza puerto. casi 12 km de subida con pendientes de hasta el 7-8% pero muy expuesto y con viento frontal en numerosos tramos. Las vistas son espectaculares porque el trazado zigzaguea a derecha e izquierda y resulta visible desde lejos, desde abajo, desde arriba... Una gozada a pesar del esfuerzo. Una vez coronado salimos de Extremadura para adentrarnos en Castilla y León -provincia de Salamanca - y la temperatura experimenta una bajada notable. Tras un breve descenso nos presentamos en Navasfrías y nos obsequiamos con un bocadillo y refresco para reponer fuerzas.

Hasta el Payo nos esperan varios repechos más que notables donde Félix aprieta de lo suyo.... Cómo se nota que los conoce jaja.... Una vez en la entrada nos despedimos y tomamos rumbo a la cima de Puerto Perales donde volvemos a entrar en la provincia de Cáceres. El descenso de este puerto (unos 10 km) es para vivirlo. Hay algunos tramos de 9,5% con unas rectas largas y curvas muy abiertas y piso excelente. Hemos rozado los 80 km/h sin dar un solo pedal. Dice Ignacio que cuando sopla a favor hay que tirar de freno porque te lleva por encima de los 90.... uf...!!!

Lo que sí se nota y mucho es el calor. De repente empieza a calentarse el aire y notas que entras en la sauna... Paramos brevemente en el pueblo de Perales del Puerto donde Ignacio se dirigirá hacia Cilleros para coger su coche, y nosotros tres proseguimos a Moraleja en terreno descendente con algún repecho sin mayor novedad. Baste decir que el segmento de 10 km lo hemos cubierto a 39,8 km/h de media...

Una salida de lujo y más contando con guías de la zona. Desde aquí les agradecemos su compañía y esperamos verles de nuevo. Jálama nos espera....
Castillo de Trevejo tras nosotros 
Imagen para el recuerdo

Bosques sobre Villamiel

Coronando desde Valverde
Cascada de Valverde
Villamiel
Alto del puerto Perales y límite provincia y comunidad autónoma


1 comentario: