martes, 15 de agosto de 2017

Rodeo a la sierra de Cañaveral




El año pasado intenté en solitario rodear la sierra de Cañaveral por Arquillo ( pulsa para ver el video) con el objetivo de llegar a Portezuelo. Me habían hablado de un paso - el puerto del Aire- que localicé pero me perdí por el laberinto de pistas y acabé desorientado recorriendo cortafuegos arriba y abajo. Hoy en compañía de Jose hemos introducido algunas novedades ya en la ruta a Cañaveral por la vía de la Plata. En lugar de entrar por el Miraltajo lo hemos hecho a través del camino natural del Tajo poco después de pasar el puente. Hay un repecho muy empinado y con piedra suelta que nos ha descabalgado pero muy poco trecho. El sendero acaba en el chozo de madera donde solemos fotografiarnos con el hermoso marco del pantano a la espalda. Y en lugar de entrar por las piscinas hemos proseguido por la VP hasta la estación de tren. Además, evitando la carretera y en vez de tomar la pista hacia la sierra en la curva a derecha de la subida al puerto de los Castaños, la hemos tomado por la ermita de san Cristóbal. Cierto que me he liado en un tramo subiendo por una senda sin salida, pero enseguida he llegado donde pretendía. Con tan buena fortuna que, evitando un durísimo tramo que ya hice a pie hace varios años cuando subí a la antenas, hemos atajado por una pista mucho más cómoda. 
Cortafuegos infumable
El mismo desde arriba
Pedroso de Acím a la derecha. Al fondo Torrejoncillo

Nueva metedura de pata por no rodear más al este, lo que nos ha obligado a subir un recién removido tramo de cortafuegos que, afortunadamente, hemos podido abandonar para proseguir nuevamente por la cómoda pista. Se ve que han removido toda la zona limpiando para renovar los cortafuegos y evitar los habituales incendios que se cobran tantas hectáreas de naturaleza (árboles: pino, encina, eucalipto, olivos y frutales en alguna finca así como monte bajo: retama, jara, escoba...)
La pista a las antenas acaba -como ya sabía- en las edificaciones de la finca el Pedroso, rodeada de una nueva y robusta valla y cerrada con una impresionante puerta y verja vigilado todo ello por videocámaras y custodiado por dos mastines tamaño elefante. Pero como también sabía, basta seguir la pista hacia el este primero y norte para llegar al otro lado de la verja y enfilar la cómoda pista hasta las antenas y pico Silleta que domina toda la zona. Para mi sorpresa, han alisado la subida y se circula con gran suavidad y desnivel llevadero. 

Cara norte. Al fondo se ven las antenas
Tras una puerta sin candado abandonamos el perímetro de la finca y bajamos por una rápida pista hacia Palancar y Pedroso que abandonamos a los pocos cientos de metros para subir hacia el sur por un breve tramo de cortafuegos. Nueva y -desagradable- sorpresa en forma de otra valla de nueva factura rematada con otra puerta pero.... CERRADA!!! Podemos ver las antenas al otro lado del barranco, pero letreros de propiedad privada, prohibido el paso, etc. nos desaniman de intentar franquearla. Así que damos la vuelta para bajar por la pista hacia Pedroso de Acím (donde no he estado nunca) y volver quizá por carretera vía Cañaveral o Portezuelo. A los pocos minutos nos cruzamos con un ciclista que sube en contra. Se llama Raúl, es de Santurce y veranea en Pedroso por lo que es relativamente conocedor de los alrededores. Decidimos buscar la pista hacia el puerto del Aire y bajar al Arquillo, es decir, completar la vuelta que no culminé el pasado año. Y tras un breve titubeo a la altura del molino del tío Fabián y otro algo más arriba, de repente me he visto en terreno conocido del año pasado y he sabido que lo habíamos logrado. Rápido descenso a Cañaveral sin parar en Arquillo, y refresco en el bar de Paco en plena N630. Allí Raúl ha vuelto hacia Pedroso y Jose y yo hacia Hinojal por la VP. Un recorrido muy entretenido que nos ha llevado hasta los 70 km con 1.139 de desnivel. Espero que os gusten las pocas fotos que he sacado. 
Vía de la Plata. Las antenas al fondo izquierda y Cañaveral tras José

No hay comentarios:

Publicar un comentario