sábado, 22 de agosto de 2015

La Vía de La Plata

Bloque de granito. Foto: Pini

Pini y yo nos hemos animado a ir a Cáceres con las de monte usando en la mayor parte del trayecto el trazado de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata. Hasta llegar a ella hemos debido transitar por la EX-373 hasta la N-630 y poco después de cruzar el río Almonte ya abandonamos el asfalto en favor del Camino Natural del Tajo, ruta alternativa a la carretera para completar el Camino de Santiago. Dicho camino llega hasta el alto del arroyo Villoluengo (obras del AVE con la frontera portuguesa). Este primer tramo es un estrecho y revirado sendero donde nos cruzamos con media docena de ciclistas cargados de equipaje y un par de caminantes. Alguna fuerte rampa obliga a Pini a emplearse a fondo pero sin dejar huella, jeje... Ya en las cercanías de las obras usamos unos metros la pista para colocarnos en el inicio real de la Via propiamente dicha. Tal como le he "prometido" a Pini el perfil ya es mucho más suave y el piso muy cómodo, si bien un reciente relleno de gravilla obliga a una conducción un tanto precavida.
Atravesamos la finca El Berrueto mediante diferentes modelos de puertas y vallas, donde se recuerda la necesidad de cerrarlas a nuestro paso, así como se nos desea una buena ruta. El paisaje es muy árido como corresponde a esta época pero se adivinan hermosos rincones de encinas con numerosos afloramientos de peñascos graníticos de gran belleza.
No tardamos en aproximarnos al Casar de Cáceres, famoso por sus quesos entre los que destaca la Torta del Casar. A la salida retomamos la Vía y tras un cambio de ruta para evitar una fuerte subida entramos por el Polígono ganadero y la Mejostilla donde hemos quedado con Tere que nos recoge para traernos al pueblo de regreso en coche.
Camino natural del Tajo

Al fondo embalse de Alcántara

Entretenido sendero

Pini a fondo

Finca Berrueto

Lejano Oeste??


Chozo de la Retoña

Vía Pecuaria entrando en El Casar

2 comentarios:

  1. Jaaviiiii, no seas modesto y coloca alguna foto tuya más! Por cierto, disfruté mucho con la salida y te doy las gracias por ello.

    ResponderEliminar