domingo, 6 de enero de 2013

Sobre el mar de niebla

De izquierda a derecha: Oiz-Mugarra-Leungane-Anboto-Itxina-Gorbea
Hacía más de 25 años que no contemplaba desde el monte la masa de nubes por debajo de mis pies. Fue en Pagasarri y hoy ha vuelto a coincidir el fenómeno pero me ha cogido prevenido... Y he logrado alguna imagen para el recuerdo. He quedado con Alex y Aitor para subir de Pagasarri a la Fuente del Espino hacia Kamaraka y Goikogane, y de ahí bajar a Llodio y regresar por carretera. La temperatura en Bilbao es de 9ºC y mucha niebla que baja hasta los 250-300 metros ocultando las cimas y buena parte de los montes circundantes. El pronóstico anunciaba 5 grados y despejado. Sin comentarios...
Por no subir por El Silencio o Kobetas -las rutas clásicas- les he llevado por Malmasín y Venta Alta a la empinadísima arista de Pastorekorta (32%). Ahí ya nos ha envuelto la niebla y apenas se divisa el cuestón de vacas (menos mal). Hemos subido dos rampas y bajado por una pista a la izquierta que llega por la ladera Sur al collado que separa este monte del Pagasarri. En éste la niebla ha vuelto a envolvernos de tal modo que la orientación se ha hecho un poco complicada. Seguimos por la pista Sur bajo la Cruz y a medida que ganamos altura el sol ha ido apareciendo hasta obligarnos a quedarnos en camiseta interior. Impresionante visión de las cumbres más altas flotando en el mar de nubes.
El sendero de la Fuente del Espino es muy técnico y obliga a caminar en varios tramos. Se trata de un estrecho y revirado sendero en la ladera Sur de Ganeko con el barranco siempre a nuestra izquierda y numerosas rocas y raíces. Hemos sudado como en pleno verano. La verdad es que la capa de blancas nubes reflejaba el sol y estimamos que la temperatura rondaría los 18-20º. Quién lo iba a decir??
Finalmente el sendero acaba y nos encontramos con la pista que baja de Ganeko hacia Santa Lucía y Llodio. Como se ha hecho tarde para Alex, decide regresar directamente a Llodio y por carretera a Bilbao. En el descenso volvemos a meternos de lleno en la niebla y la temperatura se desploma; vuelta a la ropa térmica y guantes. Descenso rapidísmo aunque peligroso al Manzanal en Llodio y por la N-625 a Arrigorriaga- San Miguel-Basauri y Bolueta. Allí Alex se adelanta y por no dejarle solo nos comemos el repecho de Miraflores (yo hubiera ido por Los Caños pero ya he metido bastante la pata hoy...). Al final nos salen 63 km a un promedio de 15 km/h si bien Alex tiene que llegar además hasta Getxo...
Desde el collado Pagasarri-Ganeko. Al fondo en el centro Mendíbil y el Pirulí

Por la izquierda Zamaia y detrás ladera de Eretza y Gasterán-Ganerán

Bajo la niebla Zollo y la presa