domingo, 23 de mayo de 2021

De Talaván a Torrejón el rubio sin casi tocar asfalto


David de Talaván lleva tiempo explorando los alrededores del pueblo estudiando cartografías modernas, antiguas, imágenes de satélite... Y ha logrado unir las dos poblaciones mediante antiguos caminos de ganado, cañada real, pistas agropecuarias y terreno casi sin pisar más que por ellos -como muestran algunas de las imágenes del  Video de mi canal de Youtube  en el que podéis ver zonas de hierba de más de medio metro que se enredan en las ruletas del cambio y hacen que avanzar por ellas sea un auténtico acto de fé. Así he bautizado alguno de esos tramos: "Senda de la Fé"... Fé en el suelo y en el compañero de delante para que pise en zona segura, jaja...

En principio íbamos a ser 4 de Hinojal, pero Juanjo y mi hijo David han fallado a última hora así que nos hemos ido José y yo en su coche hasta Talaván - a las 8:30 había 12 grados y un aire desagradable- y allí hemos arrancado con David, Antonio, Juan y Toni. Por el cordel hasta el cruce a la Rodeznera y tras atravesar la carretera a Serradilla comenzando los tramos desconocidos para mí. Zonas con hierba, roca, piedra suelta, pistas de grava, un riachuelo en el que he metido primero un pie y luego ya los dos... Una zona muy bonita por la que discurre el antiguo camino de Talaván a Torrejón, ya en desuso en el todavía ¡ se ven algunos taludes de piedra usados en su construcción. 

En un descenso no muy pronunciado Antonio ha pillado una piedra y dado un llantazo que ha destrozado la cámara y deformado el canto de la llanta (veremos si tiene reparación). Con cámara no hemos tenido problema de talonaje y hemos podido completar la jornada sin más incidentes.

Una vez en Torrejón tomamos una soberbia tostada con café o zumo de naranja (al gusto de cada uno) y proseguimos con unos cientos de metros de carretera hasta volver a los caminos. Camino que abandonamos enseguida para rodar por el antiguo camino a Trujillo primero y a Monroy después (si no estoy confundido) en lo que he denominado "senda de la fé" como ya expliqué antes. Avistamos una pareja de cérvidos que corren asustados por nuestra presencia y saltan las alambradas con una facilidad y elegancia pasmosas.

Rodeamos el embalse de Jarallana donde los pescadores pelean por un buen sitio para pasar una jornada entretenida capturando carpas y Black Bass. Al llegar a la EX 390 nuevo y breve tramo de asfalto y ya regresamos desandando lo recorrido por la mañana. En la dehesa próxima a Talaván el ganado pasta plácidamente en las márgenes del camino impidiendo el paso en ocasiones, de modo que toca "torear" entre risas y desconfianza: "Esa nos mira mal" " aquélla tiene mala pinta"... Y tras coronar el último repecho de la ruta pedaleamos con rapidez por el cordel para llegar al pueblo y degustar un buen refresco y un espectacular pincho. 



Magnífica jornada que repetiremos lo antes posible con estos ya buenos amigos de Talaván. Y los que queráis animaros estáis invitados a los 66 km de ruta para todos los públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario