Quedamos a las cinco en Euskalduna Alberto, Aitor, Javi, Luismi y yo para dar una vuelta. Imanol falla porque había salido por la mañana ( una vez más el miedo es libre...). Decido enseñarles la Fuente del Oro y asomarnos a la grieta de Zamaia para regresar por Pagasarri. Hermosa tarde de sol y temperatura moderada y un viento que refresca haciendo el pedaleo agradable. Variopinto grupo tanto por las características ciclistas como por las máquinas que portamos. Aitor lleva una bicicleta histórica con rueda mixta y amortiguación delantera y parrilla portabultos. El resto llevan semirígidas salvo el único panoli que carga con la doble (el abuelo).
Llegamos por el bidegorri a Zorrozai y seguimos a Kastrejana por la N-636. En el puente de Las Brujas pasamos a la margen izquierda del Kadagua evitando el tráfico rodado, que aunque no abundante nos sobra. En Alonsotegi volvemos a la carretera para cruzar hacia el barranco Azordoiaga aunque justo bajo el puente del Corredor nos desviamos a la Fuente del Oro a través de una fuerte pendiente que a más de uno le pilla con el cambio a contrapie.
Paramos en la Fuente unos minutos. La sombra y el frescor se agradecen porque el calor y la subida nos ha hecho romper a sudar de lo lindo.
Comenzamos la subida entre pinos y alternando algún bosque caducifolio aunque lo más destacable en la jornada son los tábanos. Pesados, insistentes, fuertes y resistentes.... Odiosos en suma.
Alcanzamos el atajo de la Extrem Bilbao entre pinos y sorteamos el único charco de la jornada. Poco después pasamos entre unas vacas que pastan en medio del sendero... Tarde zoológica completa !
Ascendemos por la espina por un minúsculo sendero entre helechos y argomas remontanto por último un empinado bosque y un amplio sendero que nos lleva a la planicie antes de la grieta.
Volvemos a la pista por la que subíamos de Fuente del Oro rodeando Zamaia por el NE dirección Pagasarri donde reponemos fuerza y llenamos los bidones en la fuente de Tarín. Vemos de pasada las neveras y en la encrucijada de la cima junto al refugio nos dividimos: Alberto y Aitor siguen rectos para Bilbao y Luismi, Javi y yo bajamos por Arraitz y Kobeta al alto Kastrejana donde Luismi ya marcha para Lutxana y los dos Javis para Deusto.
En casa el cuenta indica 43 km en 4 horas reales (3:05 efectivas) con una media de 15,6 km/h.
Alberto no ha descargado aún el track. Lo colgaré cuando lo tenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario