martes, 26 de noviembre de 2024

Vía EXtrema 2025- Primera aproximación

 


En realidad más que una aproximación al terreno ha sido más un acercamiento personal. Acercamiento a un participante que se ha apuntado por primera vez y que reside en el pueblo " de al lado": Casas de Millán. Está a vista de pájaro al norte de Hinojal al pie de la sierra del Arco aunque por carretera hay algo más de 40 km.

Se trata de Thibault, un joven de origen francés afincado en Casas y que lleva dos años andando en bicicleta proveniente de la carrera a pie. Resulta ser de la edad de mi hijo David aunque ya tiene un chavalillo de 3 años... Ahí lo dejo...

Nos ha acompañado José con la intención de enseñarle a Thibault una parte del recorrido de la Via Extrema al paso por esta zona. El conoce algo por carretera pero no por la vía de la Plata. En concreto hemos ido a buscarle hacia Cañaveral por la antigua calzada romana y una vez encontrados y debidamente presentados hemos vuelto por nuestros pasos. Hemos tenido niebla bastante cerrada -aunque no ha representado riesgo en el breve tramo de asfalto- y sobre todo persistente. Hasta entrar en Casar de Cáceres no hemos disfrutado de cielo azul ni de las estupendas vistas de la ruta. Eso sí: nos ha parecido que la cortaban a cuchillo de lo rápido que ha desaparecido nada más entrar en las calles.

Parada obligada en la churrería Ronco Tovar, todo un clásico de las mañanas ciclistas y no ciclistas. Hay que ver el gentío que congrega el establecimiento... Menos mal que en el exterior se podía estar gracias al solete que ya lucía porque dentro había cola para sentarse. Unas porras con un café o colacao caliente y enseguida vuelta para atrás.

De cara a la Vía Extrema Thibault necesita conocer el recorrido pero en sentido sur como hemos hecho al venir. Hacerlo hacia el norte no le aporta ya nada así que el regreso lo hemos hecho por la charca y la Perala; una alternativa más bonita y divertida. Hemos tenido que atravesar dos vados y algunos pequeños pasos inundados pero nada que haya resultado incómodo o peligroso. Eso sí: las bicis han llegado llenas de barro y ha tocado una buena limpieza y engrase.

En la vía de servicio del AVE entre la Perala y el Almonte Thibault ha pinchado y hemos hecho la reparación con alguna leve incidencia que nos ha servido para echar unas risas más.

Una vez en el cruce de la EX 373 hemos dejado a Thibault en solitario hacia Casas y José y yo hemos llegado al pueblo por asfalto porque el carril alternativo tiene unos charcos con rodadas dentro y no nos ha parecido "obligatorio morir hoy" (David C. dixit)

Creo que Thibault ha sacado algunas conclusiones interesantes para su preparación en los meses venideros e incluso para el día de la prueba. Supongo que iremos saliendo a menudo para comprobar su evolución y os seguiré contando por aquí.

Ahí van unas pocas imágenes de la jornada

Camino natural del Tajo entre la niebla
Espectacular tela de araña

Dándolo todo !!!

Churros. Imprescindible combustible...

Rodeando la bella presa de Casar
Amazona y carro. Estampa...

sábado, 14 de septiembre de 2024

Zarautz-Bilbao con David

Ultima etapa del viaje Amsterdam-Bilbao que ha realizado David en los 18 días previos. Así que me voy a Zarautz en tren para cubrir con él la etapa, 108 km / 1.346 m+

El viaje en tren ya es una aventura en sí mismo -os lo recomiendo- y resulta cómodo desde Derio porque solo hay que bajarse en Matiko y coger el que acaba en Donosti. En este caso, y con la intención de arrancar la etapa sobre las 10:00 am cojo el de 6:33 en Derio y en Matiko el de 7:55 que me deja en Zarautz a las 10:08. El día se anuncia seco aunque la lluvia de días pasados ha dejado el suelo bastante mojado. Llevo ropa de agua y manguitos-perneras para asegurar el tiro.

Apenas he recorrido unos cientos de metros rumbo a la plaza donde me espera David y se desata un chaparrón que ahuyenta de la calle todo tipo de vida humana, jajaja... Los goterones retumban en los toldos de comercios y la gente corre a resguardarse donde puede. Menos mal que dura unos pocos minutos que aprovechamos para abrigarnos y poner los escarpines de neopreno protegiendo los pies y zapatillas.

De las múltiples alternativas de trayecto disponibles, tras bastante hablarlo con David, elegimos disfrutar del espléndido paisaje de la costa hasta Getaria y Zumaia donde subiremos el alto de Itziar hasta Deba, siguiendo siempre la N634.

En Zumaia desayunamos sin prisa y reanudamos la marcha mientras el tiempo se ha estabilizado y la lluvia no hace mención siquiera de aparecer. El tráfico es escaso y se circula perfectamente por el arcén gracias a las ruedas de la bicis de monte. Yo llevo la Spark tal cual está (cubiertas de 2,4 de tacos) y David lleva la Specialized Epic HT con unas cubiertas más finas ( algo de dibujo)  que ruedan muy bien a pesar de los bultos que porta en ella.

En Deba hay que decidir si seguimos por la costa: Mutriku-Ondarroa-Lekeitio-Gernika... David considera que nos sobra tiempo pues quiere que lleguemos sobre las 18:30 pero le advierto que el recorrido no solo es más largo sino considerablemente más duro por los constantes sube y baja de las carreteras que conozco bien. Finalmente elegimos seguir por la N634 e ir tomando los caminos o pistas que podamos para minimizar el trayecto de asfalto.

Así en Mendaro tomamos una pista por la margen derecha del río Deba que resulta ser bastante empinada y adquiere bastante altitud. Tras acabar nos deja en un barrio por encima de Elgoibar a donde bajamos por una empinadísima carretera -eso sí- en perfecto estado y sin un solo vehículo. Una vez ya en el pueblo decidimos comer pues son ya las 13:25 y por esta zona se come muy temprano. Elegimos un bar en un lugar tranquilo donde poder tener las bicis a la vista. Menú del día potente: alubia roja con sacramentos, filete con patatas para mí y bonito con tomate para David. Tarta casera de fresa y mango y a reventar, jaja...





Arrancamos con un sol que se agradece y circulamos con tranquilidad por el carril bici hasta Eibar. Discurre por la margen derecha del Deba que baja con mucho caudal y ofrece un espectáculo que merecería la pena parar y fotografiar pero será otro día. Molinos, presas, saltos... Junto con el paseo por la costa es el lugar más bonito de todo el trayecto.

A mitad de este tramo nos adelantan un chico francés y una chica británica que vienen de París hasta Bilbao cubriendo el camino de Santiago. El viaja con bici-ruedas de carretera y ella con una gravel de rueda bastante fina también. Coincidencia que también suben desde Ermua por el camino paralelo a la autopista A-8 en lugar de la N634 por el alto de Areitio. Una vez arriba ellos vuelven a la nacional mientras nosotros mantenemos el camino vecinal hasta Zaldibar.


Poco después de salir hacia Bérriz David -atento al gps- localiza un camino por arriba de la carretera que nos lleva a dicho pueblo. Y poco después y antes de Matiena, nos desviamos a la izquierda para llegar a Astola y seguir a Durango por una zona de parque y carril bici que no conocíamos. Para hacer algo de tiempo tomamos un café en Goienkale y avisamos a Mikel, un compañero de David al que hace años que no ve. Charlamos un rato con él y retomamos el camino por la bicipista hacia Amorebieta.

Resulta que Javitxu, Angel Mari y Galder pretenden acompañarnos un rato y con ese fin disponen del Live Track que permite conocer el lugar exacto de la ruta en el que nos encontramos. La primera idea era llegar a Derio donde tendría lugar la fiesta de bienvenida (absoluta sorpresa por supuesto) pero David quería llegar a su casa en Bilbao, como finalmente hicimos. Por evitar el peor tramo de toda la jornada: Amorebieta-Erletxes  opto por tirar hacia Lemoa-Agarre luego Bedia y de ahí evitando Usansolo una pequeña carretera hasta casi Galdakao- Arcocha-Etxebarri por alrededor de las vías del tren, Bolueta y Casco Viejo. 

El problema con los de Derio es que no les avisamos de este último cambio y tampoco vieron el track con lo que no pudimos coincidir por poco.

La llegada a la explanada del teatro Arriaga (18:25) fue muy divertida. En el semáforo se plantó en la carretera Edu y nos indicó que cruzásemos a la explanada donde las chicas tenían una cinta a modo de línea de llegada y algunos amigos y familia coreaban vivas y hacían sonar cornetas. Los 4 perros estaban alucinados como es fácil adivinar.

Tras las fotos de grupo subimos a su casa donde nos duchamos y dimos cuenta de una suculenta merienda mientras David comentaba los avatares de todo el viaje. 

La retirada fue por partes y por diferentes medios. Yo opté por volver en tren para no dejar la bici en casa de David con lo que al filo de las 21:30 cerré el círculo ferroviario que inicié a la mañana.






domingo, 8 de septiembre de 2024

Vuelta a España en Picón Blanco



Nuevo fin de etapa en la durísima ascensión a Picón Blanco. Si en 2021 me acerqué a verla con Ricardo en btt este año a la vista del recorrido he programado una etapa modesta para poder verles en un par de ocasiones -renunciando a subir a meta en la cima- aun con un pronóstico meteorológico más que preocupante con lluvia entre las 11 y las 17 en los lugares por donde transitaremos. En la misma participarán Angel Mayor e Igor desde Donosti así como un colega de Derio que prefiere mantenerse en el anonimato, jeje...

Mencionar que con Angel no había coincidido desde la salida a la ermita de San Donato en la sierra de Andía, si bien en esa jornada tanto él como Azpi lo hicieron a pie. La última vez que coincidimos en bici él e Igor fue en el Tour de 2014, o sea 10 años del ala. En ese tiempo Igor hasta ha sido papá, Azpi e Ignacio (ambos haciendo en btt la ruta Ignaciana en btt estos días) se han desvinculado de la Telefónica profunda y el propio Angel lo hubiera hecho este año pero la empresa ha tenido a "bien" retenerle por ser "personal prioritario" jajaja..

La 20 etapa de la Vuelta (anteúltima seguida de la crono de Madrid el domingo) sale de Villarcayo para llegar a Espinosa y subir por la cara "cómoda" Estacas de Trueba y bajar por la vertiente cántabra a Vega de Las, donde encadenan La Braguía y Caracol para empalmar desde las afueras de San Roque de Riomiera la ascensión larga al portillo de Lunada. En la bajada tomarán a izquierda hacia el portillo de la Sía y el valle de Soba saliendo a los Tornos por el cruce a mitad de puerto. Una vez coronado regreso a Espinosa y subida final a Picón por las temibles rampas hasta la recién derruida base militar que ocupaba la explanada donde se instala la meta. Una inhóspita planicie a más de 1.500 msnm rodeada de aerogeneradores porque ahí "casi no hace viento"... Gente a rebosar en bici, a pie, en caravanas o en coche (antes que cierren el acceso nuevo desde la Sía) pero con un riesgo muy elevado de sufrir frío, niebla viento y lluvia. Finalmente el pronóstico no acertó por lo que, aunque con frio, pudimos disfrutar de una jornada de puro ciclismo.

Para facilitar el escape elegí como punto de partida el pueblo de Arredondo. Fácilmente accesible por autovía a Colindres y vía rápida evitando los pueblos hasta Ramales de la Victoria y el propio Arredondo. En uno de los bares reservé algo para merendar y ver el fin de etapa en la tele. Arrancamos en bici poco antes de la hora prevista (las 11:00) con tiempo soleado aunque fresco. La temperatura no es problema porque nos enfrentamos a una subida de unos 20 km escalonada en dos tramos: uno de 12 hasta el collado de Asón y otro de 8 hasta el portillo de la Sía.

Subida del valle de Asón

A la vista del pronóstico meteorológico tan adverso he cargado una mochila con ropa larga, botines, chubasquero, buf, guantes largos, conjunto largo, guantes largos... Para montar una tienda oiga...

Sin embargo arranco de corto con manguitos pues la mañana presenta una atmósfera límpida y agradable. El paisaje iluminado por el sol es precioso. Ninguno de los compañeros lo conocía de modo que fue un acierto subirles por ahí. Además la cascada de Asón, no siempre activa, arroja un potente chorro como se ve en las fotos que sacamos en el mirador cerca de la cima. Una vez arriba hay un breve descenso que nos lleva a un cruce: iremos por la derecha hacia la Sía y a la izquierda se va al valle de Soba (es por donde irá la carrera horas más tarde)

Cascada de Asón

Hay numerosos cicloturistas que suben y bajan. En btt, en bici de carretera, con buen material y equipación, con ropa de calle, en zapatillas... La afición es tan grande que hace que la gente se eche al monte (literal) de cualquier manera. También se registra un inusual trasiego de vehículos que suben a ver la carrera. Es el precio de asistir a estos eventos, sobre todo cuando coinciden en fin de semana. En cualquier caso el comportamiento es en todo momento adecuado, así que convivimos con normalidad.

Hacia la Sia

La subida de la Sía empieza a nublarse algo y la temperatura desciende mientras el viento arrecia a medida que nos acercamos al alto. En la cima se registra la mínima: 15ºC. El gentío empieza a ser notable y la guardia civil intenta poner orden en los aparcamientos para que nada entorpezca el paso del evento. Nos abrigamos y comenzamos a bajar con mucho aire en esa vertiente hasta que ya en la zona más baja y boscosa remite un poco

Como hemos cumplido con creces el horario, en lugar de esperar en el cruce al paso de la carrera, entiendo que podemos bajar hasta Espinosa a comer algo. Y así lo hacemos mientras nos cruzamos con un sinfín de motos de la G. civil, vehículos de apoyo y organización que anuncian la proximidad de todo el tinglado. En realidad aún no se ha dado la salida en Villarcayo de modo que intentaremos aprovechar al máximo. Ya en la entrada de Espinosa nos obligan a apearnos y circular a pie un tramo. Tras él montamos de nuevo y logramos llegar al cruce hacia Reinosa donde nos obligan nuevamente a bajar. Entramos a pie entre calles y alcanzamos la plaza donde aguardamos unos pocos minutos porque están llegando ya. El paso es fulgurante con un pequeño grupo de escapados que precede al pelotón compacto. Una vez que pasan nos acercamos a uno de los repletos bares de la plaza y tomamos un bocadillo y un refresco. Hay que hacer notar que Espinosa está en fiestas, de modo que imaginad el jaleo y la gente que abarrota el pueblo.

Espinosa de los Monteros

Tras acabar volvemos hacia el cruce de la Sía sin novedad y con la carretera casi para nosotros porque ya no dejan pasar vehículos que no sean del evento. En el cruce nos quitamos ropa de abrigo porque planeo quedarnos a ver el paso de los corredores en la cabaña de José Antonio situada estratégicamente en una de las curvas de herradura en el km 1 aproximadamente.

José Antonio en la puerta de la cabaña

El se ha venido en bici desde casa y su mujer con los dos hijos llega en coche poco después. Entretanto llega también Javi Olalla, otro extelefónica de Donosti amante de las bicis retro. Se presenta en una de las muchas que posee, con su chichonera, bidón en el manillar, guantes de rejilla, zapatillas de taco para rastrales, maillot de lana de la época... Digno de verle de verdad.

Vista del alto de la Sia


Los colegas prefieren subir un poco más arriba a ver la carrera y yo me quedo con José Antonio y la familia esperando con emoción el paso de los esforzados de la ruta (hoy muy esforzados por cierto) y cuando pasa el pelotón me despido de ellos y comienzo a subir al encuentro de los otros. En varias ocasiones tengo que parar en la cuneta porque viene más comitiva: corredores, coches de equipo, motos... La verdad es que no eres consciente de la cantidad de recursos que moviliza este tipo de pruebas hasta que los ves desfilar ante tus ojos.

En un momento alcanzo a Olalla que está hablando con su mujer para que le recoja. Le doy alguna indicación que me pide y me despido pues bajará de nuevo hacia Las Machorras para subir y bajar Lunada a su encuentro.

Poco después alcanzo a los demás que están arrancando también y proseguimos hacia el alto donde aú ese aprecia el gentío en la parte final de la ascensión. También vemos cómo muchos se desplazan a pie hacia Picón para ver la llegada. La verdad es que hace bastante menos frío que a la mañana y el cielo azul deja ver la grandiosidad de la zona.

La Sía subiendo desde Machorras

Aún nos paran una vez o dos antes de coronar y otras dos comenzando a bajar pues falta de pasar el último corredor y el coche de carretera abierta. Una vez despejado el paso retomamos el descenso pero no creáis que solos. Qué va!! Grupos y grupos de cicloturistas que bajan por la vertiente cántabra, unos hacia el valle de Soba y otros hacia Arredondo como nosotros. Descenso largo que hay que manejar con prudencia porque la carretera es estrecha y sin línea y los cruces con vehículos son delicados a esa velocidad. 

Valle de Soba bajando desde la Sía

Llegamos sin nada reseñable al bar y merendamos una tortilla con un refresco mientras contemplamos los últimos 10 km con la subida a Picón como remate. Es impresionante lo que hacen estos chicos. Día tras día, rápido, muy rápido y sin que parezca que les afecta el calor, el frío, la lluvia o los grandes desniveles a los que la organización les hace enfrentarse a diario por el hecho de ofrecer espectáculo al público... 

Final de etapa en el bar

La salida de hoy nos ha dado 70 km con un desnivel de 1.692 m + y una velocidad máxima de 64 km/h 

Subida a la Sía desde Arredondo.  I
magen: Altimetrías.net

La Sía desde Machorras. Image: Climbfinder.com






sábado, 17 de agosto de 2024

Las tres capitales vascas



Hace tiempo que venía pensando en una ruta que visitase, aunque fuera de pasada, Donosti y Vitoria saliendo de Bilbao. Y el día llegó este viernes 16 de agosto, acompañado por Iván e Ibon, y con la compañía inestimable de Ignacio que nos hizo de guía por el intrincado laberinto de carreteras guipuzcoanas.

Ruta prevista de 314 km (salieron casi 320) y más de 4.000 m+ que se quedaron en 3.223 (al constructor de rutas de Garmin se le va el altímetro jajaja...) con salida de Derio a las 6:20 am para encontrarme en Erletxes con Iván e Ibon que salían desde Bilbao y llegaron con algo de retraso por un pinchazo tempranero de Ibon.

Amanecer fresquito pero sin amenaza de lluvia aunque con el habitual tráfico mañanero a pesar del puente de agosto.  En Amorebieta huimos por el carril bici hasta Iurreta donde ya no abandonamos la N634 hasta Orio donde nos encontramos con Ignacio que viene por ella desde Donosti.

Antes de eso tomamos un café en Zumaia; Deba era el lugar previsto pero los trasnochadores de las fiestas locales nos hacen replantearlo... Ritmo rápido con relevos más o menos organizados y con la mente pensando en lo que nos queda. Y aunque tratemos de no pensarlo, ahí está Iván con su calculadora mental dando el parte periódicamente jajaja...

En lugar de entrar a Donosti por la N634 por el Antiguo y Ondarreta con sus rotondas, semáforos y abundante tráfico, Ignacio nos lleva por Igeldo a través de una subida y un falso llano por el que -a pesar de la bruma- podemos distinguir el ratón de Getaria y la propia 634 por la que hemos circulado poco antes. Muy al fondo se vislumbra el cabo Matxitxako. Un paisaje que bien compensa la subida. Tras un descenso rápido y revirado aterrizamos en la playa de Ondarreta contigua a la Concha donde nos hacemos la foto para el recuerdo y salimos por la N634 en sentido inverso por el que hubiéramos entrado. 

A continuación tomamos la antigua N-I Madrid- Irún hoy casi absorbida por la A-I con un constante entrar y salir de localidades atravesando los cascos urbanos y haciendo constantes cambios a uno y otro lado de la arteria principal. Hay algunos tramos que no tienen más opción que circular por la autovía que- menos mal- tiene un más que generoso arcén. La idea es llegar a Beasain para comer con Ignacio. Pero antes paramos en Tolosa en la pastelería Ezeiza, un antiquísimo establecimiento ya renovado donde tomamos café y colacao acompañado de riquísimos dulces y pasteles.

Antes de Beasain me tocó pinchar a mí. Inflé varias veces para poder llegar y cambiar neumático mientras se pedia la comida y retrasar lo mínimo posible la marcha. Y así lo hicimos. La comida nos sentó estupendamente (sobre todo a Iván que se fulminó el escalope de Ignacio como la semana pasada hizo con casi todo mi secreto al horno...). Ignacio nos dio las últimas indicaciones para llegar a Segura-Zegama donde ya conocemos el camino, y regresó a casa por Hernani con menos tráfico y carreteras más secundarias completando 132 km.

Algo entendí mal porque acabamos en Mutiloa subiendo un pequeño alto hacia Liernia (por esas carreteras participé en varias carreras de amateur en los años 80) aunque tampoco fue grave ni en desnivel ni distancia adicionales. Finalmente comenzamos a subir Otzaurte ya con el sol asomando sin nubes y contemplando la mole de Aitzgorri que la semana pasada se nos ocultó.

Y ahora le tacaba pinchar a Iván; y así fue. A poco más de 1 km del alto cuando iban adelantados porque yo prefería guardar todo lo posible. Descenso rápido a Alsasua donde -otra vez más- todos los establecimientos hosteleros a nuestro paso estaban cerrados... Así que el café tuvo que ser en Olazagutia y aprovechamos para comer algo de lo que aún llevábamos encima. El viento N entraba lateral y en algún tramo fue algo molesto, pero en general -tal como decía Ibon- tuvimos un buen boleto...

Si en Guipuzcoa la señalización para bicicletas para circular en sentido Alsasua no está nada clara, en Alava para llegar a Vitoria tampoco van muy sobrados de acierto... Aparecimos en Ziordia pero nos dimos cuenta que íbamos en sentido contrario... Y es que el paso está en un minúsculo caminacho de casi nula señalización, bacheado y apenas frecuentado. Pero como ya lo recordábamos de otras veces pudimos arreglarnos. Ese tramo hasta Vitoria se hizo a relevos -este Iván nos va a matar...- y a pesar del cansancio y los kilómetros (250 ya) se avanzaba con fluidez.

En Vitoria apenas entramos. Nos conformamos con hacernos foto en el letrero de bienvenida a la ciudad y por los polígonos residenciales e industriales de la periferia salimos a Betoño y por Durana hacia el pantano del Zadorra donde en Landa tomamos una cocacola que nos supo a gloria.

De ahí a Dima y Bilbao ya no había secretos. Ibon puso un ritmo muy constante y gestionado con cabeza (lo siento Iván, jajaja). Como nos quedaba la foto en Bilbao y había hablado con mi hijo David para hacerla en el teatro Arriaga entramos por Bolueta y el camino los Caños donde se nos juntó él y ya oscureciendo entramos en Bilbao donde me tocó volver en tren, pues la luz trasera y radar venía ya K.O. desde hacía un buen rato.

Ahí van las 3 fotos testimoniales del paso




Y estas otras del resto de ruta

De Zumaia a Getaria

Entrando a Zarauz

En lo alto de Igeldo

Playa Ondarreta en Donosti. A la derecha monte Urgull


Fuente en Tolosa 

Comiendo en Beasain

Hacia Otzaurte. Al fondo Aitzgorri

Girasoles por la llanada alavesa 


miércoles, 14 de agosto de 2024

Fantástica ruta de 250 km con Iván



Una ruta conocida por haberla hecho en enero con Luis Angel, pero con un interesante añadido (indicado por él también) subiendo a la sierra de Urbasa y bajando por Opakua. Con un desnivel total ligeramente superior a los 3.100 metros  y recorriendo las tres provincias vascas y un tramo de Navarra. 

Salida de Derio a las 7:30 am (Iván viene desde Bilbao por Artxanda) y con buen tiempo y viento escaso afrontamos el Txorierri para tomar en Erletxes la peligrosa N634 hasta Amorebieta donde ya utilizamos la "bicipista" hasta Iurreta donde saludamos a unos colegas del club de esa localidad que están preparados para salir también. Esta vez en lugar de subir Kanpazar, muy trotado por las obras del TAV, opto por Elgeta que no recuerdo haber subido nunca en bici, aunque sí a diario en coche durante los meses que trabajé y estudié en Bergara. El cielo encapotado y con una bruma persistente moja el asfalto en todo el puerto y nos priva de disfrutar el bello paisaje, pero no queda otra que seguir. Bajamos a Bergara con cuidado pero sin sobresaltos y remontamos el valle del alto Deba hasta el cruce a Oñati. Bonito pueblo con mucha historia y con una extensión que le convierte en el mayor de toda Guipuzcoa. Entre sus atractivos, el santuario de Aranzazu, y la Universidad Sancti Spiritus bello complejo renacentista que data de 1.548.

Afrontamos el segundo puerto del día, Udana y tras su descenso suave y cómodo aunque igualmente mojado, enfilamos el siguiente: Aztiria que tras un breve descenso nos lleva a coronar en el pueblo de Zerain. Nuevo descenso a Segura (no entramos) y al sur hacia Zegama donde tomamos un café y comemos alguna de las múltiples provisiones que llevamos encima. A continuación escalamos Otzaurte y ya en el descenso el tiempo empieza a clarear, entrando en Alsasua-Navarra con el cielo ya despejado. Optamos por no parar y poco antes de llegar a Olazagutia empezamos el puerto de Urbasa. Muy bonito y con unas vistas espectaculares. El típico puerto de curvas de herradura que te van elevando poco a poco para salvar el imponente farallón calizo que se eleva majestuoso sobre la llanada alavesa. Aunque se corona junto a la venta de Urbasa y el centro de interpretación de la sierra a 893 msnm el punto más alto se sitúa varios km más adelante en una explanada de extensa pradera a 927 msnm. Desde ahí proseguimos dirección Bakedao y Estella pero enseguida tomamos una carretera en desuso y vetada a vehículos no autorizados que nos deja tras unos 11 km en un paso canadiense y un bloqueo de rocas que dan paso a otro tramo de mal asfalto y mucho bache que nos lleva al inicio del descenso del puerto de Opakua. Este tramo nos hace sudar porque el termómetro llega a más de 37 grados...

El puerto está parcialmente en obras pero se baja perfectamente hasta Agurain (Salvatierra) donde paramos a comer un menú de día como alternativa más rápida a un bocadillo, según el personal del bar. Iván se come su segundo plato y más de la mitad del mío que no me entra, jajaja...

Desde ahí tomamos ya carreteras secundarias para atravesar pequeños pueblos diseminados bajo la sierra Badaia, llegando a Landa, no sin antes parar en Marieta a tomar un café con hielo y rellenar nuevamente los bidones.

Tras Landa empieza ya el terreno conocido y relativamente favorable. Otxandiano por el pantano y ascender a Dima por la parte fácil para dejarnos caer al pueblo de Dima donde tomamos un refresco y acabamos las provisiones que aún nos restan. Lo que queda de ruta es más que fácil y disfrutamos del paso de los km y del paisaje ya familiar. Finalmente Iván vuelve a Bilbao por Pike y completa unos fantásticos 271 km con 3.645 m+ que le confirman como gran fondista a la espera de la próxima que será "Las tres capitales vascas"

Continuará....










domingo, 14 de julio de 2024

Rodando con los colegas de años mozos

 

Allá por el mes de mayo Pedro Maestre organizó un encuentro-comida (que algunos prolongaron en cena) con los integrantes del pelotón ciclista de los años 80. Ni más ni menos que 120 convocados por el oportuno grupo de WhatsApp. Hubo fotos, recuerdos y anécdotas en el asador Ikuspegi Berria en Goiuria, dando vista al incomparable marco de la crestería del Duranguesado. También se rindió homenaje a los que nos han ido dejando, Urien, Egiarte, Rekalde, Trabudúa, Sagasti... 

Me pilló en el pueblo así que fui uno de los que faltó. Y hace unas semanas Pedro insistió pero esta vez antes de la comida una ruta en bici. Como ya estoy por aquí pues no podía perdérmela... Y allá que nos vimos ayer sábado en la explanada del asador los valientes de la jornada: Pedro, Olmos, Olano, los hermanos Etxabe, Joaquín y Kepa Larrea además de Iñaki Gastón y Andoni Balboa en representación del pelotón profesional de su época.

El recorrido propuesto era Goiuria-Zeanuri, vuelta a la presa de Undurraga y vuelta. Unos 70 km "planos" para rodar en columna de dos con relevos cada "lo que quieras". Yo me acerqué en bici para no llevar el coche y así hacer unos km más (115 me salieron). De camino coincidí con Xabi Garatea y Xabi Bilbao de Basahuntz y charlando nos llegamos a la Pilastra sin darnos cuenta. La gente anda que no veas. El fenómeno "aquí-no-entrena-nadie" se mostró en toda su amplitud... Qué manera de rodar !!! Y cuando llegó la rampa del embalse no hubo ataques pero porque estaba yo haciendo video (o quizá porque no se dieron cuenta?) jajaja...


Al volver a Zeanuri nos quitamos los cascos y gafas y entonces nos reconocimos jajaja... Alguno como Iñaki mantiene una cierta pelambrera -semialborortada por la forma del casco- mientras otros andamos camino de los Maestre-Olano con brillante cartón en el top bolo... Y para seguir con la tradición desde juveniles, festival de palmeras, café-colacao-cerveza... Insisto en que los almuerzos habría que exportarles desde Cáceres... Tostada, aceite del bueno, tomate de Miajadas y jamón-jamón "Made in Extremadura" jejeje... Ellos se lo pierden, conste que les he advertido.


El regreso hasta Amorebieta mantuvimos los relevos de a dos - con cambio de pareja- a ritmo más que alegre aunque, por alguna razón- cuando nos tocaba relevo Pedro no paraba de frenarme, jijiji... Ya en el pueblo me despedí de ellos para volver a casa por mi cuenta pues no me quedé a comer (alguno me parece que sigue allí todavía...)



Una mañana muy entretenida donde nos recordamos tal y como éramos como si no hubieran pasado más de 40 años desde la última vez que algunos rodamos juntos. Vamos creciendo con nuestros achaques pero por ahora lo podemos contar y eso es lo que cuenta.

Habrá otra en setiembre como amenaza Pedro?? 

Continuará con el video de YouTube. Atentos....