Una ruta conocida por haberla hecho en enero con Luis Angel, pero con un interesante añadido (indicado por él también) subiendo a la sierra de Urbasa y bajando por Opakua. Con un desnivel total ligeramente superior a los 3.100 metros y recorriendo las tres provincias vascas y un tramo de Navarra.
Salida de Derio a las 7:30 am (Iván viene desde Bilbao por Artxanda) y con buen tiempo y viento escaso afrontamos el Txorierri para tomar en Erletxes la peligrosa N634 hasta Amorebieta donde ya utilizamos la "bicipista" hasta Iurreta donde saludamos a unos colegas del club de esa localidad que están preparados para salir también. Esta vez en lugar de subir Kanpazar, muy trotado por las obras del TAV, opto por Elgeta que no recuerdo haber subido nunca en bici, aunque sí a diario en coche durante los meses que trabajé y estudié en Bergara. El cielo encapotado y con una bruma persistente moja el asfalto en todo el puerto y nos priva de disfrutar el bello paisaje, pero no queda otra que seguir. Bajamos a Bergara con cuidado pero sin sobresaltos y remontamos el valle del alto Deba hasta el cruce a Oñati. Bonito pueblo con mucha historia y con una extensión que le convierte en el mayor de toda Guipuzcoa. Entre sus atractivos, el santuario de Aranzazu, y la Universidad Sancti Spiritus bello complejo renacentista que data de 1.548.
Afrontamos el segundo puerto del día, Udana y tras su descenso suave y cómodo aunque igualmente mojado, enfilamos el siguiente: Aztiria que tras un breve descenso nos lleva a coronar en el pueblo de Zerain. Nuevo descenso a Segura (no entramos) y al sur hacia Zegama donde tomamos un café y comemos alguna de las múltiples provisiones que llevamos encima. A continuación escalamos Otzaurte y ya en el descenso el tiempo empieza a clarear, entrando en Alsasua-Navarra con el cielo ya despejado. Optamos por no parar y poco antes de llegar a Olazagutia empezamos el puerto de Urbasa. Muy bonito y con unas vistas espectaculares. El típico puerto de curvas de herradura que te van elevando poco a poco para salvar el imponente farallón calizo que se eleva majestuoso sobre la llanada alavesa. Aunque se corona junto a la venta de Urbasa y el centro de interpretación de la sierra a 893 msnm el punto más alto se sitúa varios km más adelante en una explanada de extensa pradera a 927 msnm. Desde ahí proseguimos dirección Bakedao y Estella pero enseguida tomamos una carretera en desuso y vetada a vehículos no autorizados que nos deja tras unos 11 km en un paso canadiense y un bloqueo de rocas que dan paso a otro tramo de mal asfalto y mucho bache que nos lleva al inicio del descenso del puerto de Opakua. Este tramo nos hace sudar porque el termómetro llega a más de 37 grados...
El puerto está parcialmente en obras pero se baja perfectamente hasta Agurain (Salvatierra) donde paramos a comer un menú de día como alternativa más rápida a un bocadillo, según el personal del bar. Iván se come su segundo plato y más de la mitad del mío que no me entra, jajaja...
Desde ahí tomamos ya carreteras secundarias para atravesar pequeños pueblos diseminados bajo la sierra Badaia, llegando a Landa, no sin antes parar en Marieta a tomar un café con hielo y rellenar nuevamente los bidones.
Tras Landa empieza ya el terreno conocido y relativamente favorable. Otxandiano por el pantano y ascender a Dima por la parte fácil para dejarnos caer al pueblo de Dima donde tomamos un refresco y acabamos las provisiones que aún nos restan. Lo que queda de ruta es más que fácil y disfrutamos del paso de los km y del paisaje ya familiar. Finalmente Iván vuelve a Bilbao por Pike y completa unos fantásticos 271 km con 3.645 m+ que le confirman como gran fondista a la espera de la próxima que será "Las tres capitales vascas"
Continuará....
No hay comentarios:
Publicar un comentario