viernes, 28 de abril de 2023

Récord de distancia

Llevo tiempo intentando llegar a los 300 km de una tirada, pero por unas u otras causas no llego a intentarlo más allá de algún tímido plan sin compañía. Lo más cerca que estuve fue el intento de 250 con Txiski y los CPC (ver enlace ) y si leéis que me quedé con 160 por cuestiones de salud. En el pueblo tenemos "pensado" bajar a Sevilla con viento norte favorable y coche de apoyo pero no hemos pasado de "pensarlo".

Mi amigo y compañero de amateur en la S. C. Bilbaína-Ciclos Canales en el año 82 lleva sin dejar la bici desde los 15 años y últimamente está haciendo salidas largas por lo que se me ha ocurrido quedar con él para hacer juntos una y charlar mientras discurren las horas y los kilómetros.

Euskalduna, 8:00 am

El jueves 27 de abril dan buen tiempo y planeamos un recorrido circular y que recorre las provincias de Bizkaia, Cantabria, Burgos y Alava, y las 3 comunidades de Euskadi, Cantabria y Castilla León. Quedamos en la rotonda de Euskalduna a las 8:00 a.m. para aprovechar la jornada. Salgo de casa con tiempo para ir suave al encuentro y a la hora prevista arrancamos con ritmo vivo pero sin apreturas. Aunque hay que recordar que la carretera de la costa no tiene un metro plano y algunas rampas más que exigentes (Saltacaballo, Monte Candina,  y el repecho de Liendo-Laredo son los más representativos pero no los únicos...) y tengo que recordarle a Luis Angel que no vaya tan rápido -es como un pura sangre- 

La temperatura es agradable para pedalear pero el chaleco y manguitos no los retiro hasta la gasolinera de Ramales, donde poco después nos espera el valle de Soba y la subida hasta Fresnedo y a continuación coronar los Tornos a casi 900 msnm. Ahí arriba en tierras burgalesas el fresco pide nuevamente chaleco y así seguimos hasta Medina de Pomar donde hacemos un alto para comprar bebida isotónica, unos cafés y algunas galletas. Comemos al sol en un banco charlando con un hombre de 92 años al que le gustan las galletas de chocolate, jaja...

De Fresnedo a los Tornos

Ahí la temperatura alcanza casi los 35 grados (el gps al sol marca 45) pero el airecito que nos va a dar frontal hacia Criales de Losa no permite que pasemos calor. Luis Angel tira la mayor parte del tiempo y yo doy algunos relevos para que descanse. Se sube un puerto de ésos que no están marcados pero pican (más bien escuecen ) y de ahí hacia San Pantaléon de Losa y el cruce a Peña Angulo se va muy rápido y todo lo"cómodo" que se puede ir con 170 km.  Avanzamos hacia el alto de Peña Angulo con la ilusión de contar con perfil favorable desde ahí, además de ser carreteras muy conocidas lo que nos favorecerá el avance.

San Pantaleón de Losa
Tras un rápido descenso paramos en Artziniega a tomar un café y rellenar el bidón. La temperatura es muy agradable y pasamos un rato haciendo un rápido repaso a la jornada. He pasado un mal rato en la última parte de la subida a Fresnedo y Luis Angel ha ido a su ritmo esperando en la fuente a la sombra, donde también hemos comido y bebido algo a la sombra de un gran árbol. La espalda me lleva molestando algunas semanas y en la subida me ha dado bastante guerra. El pulso ha ido bastante alto como consecuencia de la incomodidad y el dolorcillo, pero ya está superado (qué remedio, jaja...). Comentamos que él en 2022 hizo unas 30 salidas de más de 200 mientras para mí la de hoy será la quinta ocasión en que supero esa cifra. Cuestión de interiorizar el esfuerzo y las formas, la alimentación, las paradas... En ésto Luis Angel es el experto y hoy he aprendido interesantes cuestiones.

La bajada a Bilbao no tiene secretos, y en el repecho de la Quadra adelantamos a Harkaitz y un colega con los que vamos charlando cómodamente hasta la misma capital, donde me despido de mi maestro y prosigo sin prisa aunque con viento favorable hasta Derio donde llego con 237,5 km muy satisfecho y cansado pero sin que me pimpla dar un paseo con Tere y los chuchos por el barrio.

La siguiente serán los 300...?? Veremos...







domingo, 9 de abril de 2023

Tirada larga con un buen galgo

 Sábado de resurrección... Tras unas jornadas cargaditas de kilómetros y esfuerzo, coincido con Beñat, que ha venido unos días al pueblo con la bici de triatlón y preparando Ironman que se celebrará en mayo en Girona. Como no es nada conocedor de estas carreteras, le propongo dar la vuelta al embalse de Alcántara que ya diera recientemente con Jesús. Pero como tenemos tiempo y la jornada presenta una temperatura agradable y un viento de escasa importancia, me animo a prolongar el recorrido penetrando en Portugal por Zarza la Mayor y saliendo por Segura. De este modo el kilometraje pasa de 143 a 170 superando además los 2.100 metros acumulados.

Saliemos rapiditos, llegando al cruce de Coria con casi 32 km/h y vamos devorando millas más o menos cómodos. Vamos en paralelo, charlando y explicándole las peculiaridades de los lugares que vamos atravesando. La verdad es que la Shiv tiene una aerodinámica extraordinaria, y a pesar de lo "incómodo" que puede parecer verle acoplado, la eficiencia de avance y pedaleo es impresionante. En ocasiones damos algunos relevos largos aprovechando inercias y viendo los datos de velocidad y potencia en valores muy interesantes.

Planeo comer algo en Piedras Albas, a la subida de Segura, cerca ya del km 100. En la plaza tengo localizado un comercio con todo tipo de suministro. La dueña muy amable nos prepara unos bocadillos de jamón, y un par de bollas de chicharrón, y bebemos una cocacola y un aquarius de litro y medio con un plátano. Luego nos pone un café que redondea el almuerzo. Rodamos hacia Alcántara donde al final de la rápida bajada nos hacemos la foto con el puente romano de fondo.

A partir de ahi comienza la parte más complicada del recorrido, empezando por un largo ascenso hasta Mata y después hasta Garrovillas con frecuentes toboganes de pendiente más que mediana y con aire ya en aumento y casi frontal. Nueva parada en la gasolinera de esta localidad alconetarina para recargar los bidones y un último apretón para subir Araya con algo más de 35 grados aguantando la rueda de Beñat y llevando la potencia media hasta los 201 watios.

En el cruce de la N630 para asegurar los 170 km giramos hacia Cáceres girando en el puente sobre el ave justo antes de bajar a la Perala. Enfilamos ya los últimos 18 km y llegamos a casa con 170 km, 2.177 m+ a una velocidad media rozando los 29 km/h. con 5 h 55 minutos de pedaleo efectivo y 27.501 pedaladas completas. Una jornada para enmarcar sin duda.

Castillo Marmionda (Portezuelo)






jueves, 6 de abril de 2023

Por fin un grupo numeroso para carretera


No recuerdo juntar 10 cicloturistas en estas tierras, al menos no de los pueblos de alrededor. Pero hoy se han alineado los astros y hemos pedaleado juntos ni mas ni menos que diez !! Garrovillas ha propuesto el recorrido y aportado 5 (Jesús, Javi P. Javi G. Alex e Iván) mientras que de Hinojal hemos estado 4 (José, Teo y David M.) más David C. de Talaván.

Han madrugado los de la villa alconetarina, y nos ha tocado seguir su horario: a las 8:30 nos hemos dado cita en el cruce de la N630 con la  EX 373 y su tramo final recientemente inaugurado tras más de un año cortada. La propuesta de los colegas allende Araya es subir al puerto de los Castaños para enfilar Casas de Millán y subir la presa al castillo de Mirabel, dejándonos caer a Serradilla y atravesar el Tajo por su hermoso rivero; de ahí por la EX 390 al cruce de Talaván por la EX 373 y regresar a Garrovillas. Algunos les hemos acompañado al regreso hasta la N630 y otros hasta el enlace con la autovía a mitad de camino. 

Con apenas 9 grados y con las manos más que frías hemos arrancado a las 8:15 hacia el punto de encuentro y como aún no estaban hemos ido a la contra cruzándonos una vez cruzado el puente del Almonte. Así entre este añadido y el de mediodía hemos equilibrado la distancia: A ellos les han salido 124 y a nosotros entre 105 y 125. Nada mal para el primer día de esta Semana Santa...

El ritmo ha sido vivo aunque con diferencias entre unos y otros, como es lógico en grupos numerosos. Pero hemos ido reagrupándonos en los sitios lógicos como cruces o alto de subidas, de modo que no hemos dejado a nadie tirado por el camino (solo faltaría, jeje...)

La bajada a Serradilla, larga y pendiente ha estado marcada por un fuerte viento lateral que nos ha hecho vibrar la dirección y a ratos la bici entera, sobre todo a los que llevamos ruedas de perfil superior al habitual. David M. que comandaba el primer grupito ha tenido que frenar y dejar paso a David C. que iba justo detrás pero con ruedas de aluminio bajas. Yo iba detrás observando la jugada: he visto cómo se bamboleaban los dos y cómo al momento me pasaba a mí. Peso cargado en el manillar y manejo con prudencia pero... Asusta un poco. De hecho a José le parecía que la bici se iba a romper o que algo no iba bien y ha llegado a parar preocupado. Pero nada que no se quite con la tostada del bar de costumbre. Por cierto: que solo querían tostada 6 y han pedido 8, así que David C. y yo (que no queríamos) nos hemos tenido que empujar una y media entre los dos, jaja...

Y entre apretones, risas y esperas solidarias nos hemos presentado en Hinojal donde Javi G. ha cogido una botella de agua porque venía seco por fuera y por dentro. La reserva de gasolina ya la había consumido rato atrás. Es el precio de pasar de btt a carretera y llevar poco tiempo en ello. Ritmo muy variable con apretones y chepazos que poco a poco van pasando factura y erosionando las fuerzas que -nunca sobran- y  tanto echas en falta cuando te abandonan.

Teo convaleciente de sus pinzamientos y molestias lumbares ha completado el recorrido con nota: le doy el alta para entrenar más todavía, jaja... Iván ha sido su compañero inseparable hoy y seguro que se lo han contado todo a lo largo de la mañana. Alex se ha mostrado con mucha fuerza pero bien distribuída, Jesús ha ido como es costumbre, sin sobresaltos ni apuros, José reservón y con alguna gaseosa "de inercia" de las que suele hacer gala, David C. ha tenido momentos brillantes y en cuanto coja el ritmo y experiencia que tiene en btt podemos tener un figura en el grupo. Javi P. experto y gasoil no ha tenido ningún problema en colocarse donde mejor le ha convenido en cada momento. Y David M. con su flamante Tarmac S-Works ha sido el rey de las bajadas y llanuras tendidas con un pedaleo fluido y constante y de gran elegancia y redondez.

Pues ahí dejo algunas fotos y nos vemos en el asfalto (o en los caminos)