miércoles, 23 de marzo de 2022

Ruta de carretera por Cáceres y Salamanca



El fuerte viento del E se mantiene el fin de semana, así que el domingo toca buscar la protección de las montañas al norte, alineación que comienza tras rebasar Plasencia con cimas de más de 2.000 metros que enlazan con la sierra de Béjar- Covatilla y más al NE con la sierra de Gredos. La propuesta de Alberto, que pasa el fin de semana en Hervás, es subir el Cerro por Valdelamatanza (como hiciéramos el mes de junio del año pasado) pero girando luego al norte para bajar a Montemayor del Río y llegar a Béjar por el Tranco del Diablo. Después Candelario donde tomaremos un tentempié, para subir por la presa Navamuño bajo Peña Negra, donde ya coronamos con Aitor hace tres años. La bajada de regreso a La Granja por el propio Hervás y Aldeanueva del Camino será un verdadero paseo.

Alto de el Cerro
Pasadas las 9:00 arrancamos José, Juanjo y yo junto a Alberto que ha llegado desde casa en bici; enseguida comienza el perfil ascendente hasta Aldeanueva, suave pero sin cesar. La subida al puerto de  el Cerro -casi 10 km- a alguno se le atraganta como polvorón en el Sáhara... Luego una sucesión de toboganes y curveos muy divertidos nos deja en el estupendo pueblo de Montemayor del Río donde vigila el espléndido castillo de San Vicente, construido en el s XIII por el hijo de Alfonso X el Sabio. 

Alto de el Cerro
Candelario. Stop

Presa Navamuño
La subida por el Tranco tiene más dureza mental que física (aunque los dos "J" piensan lo contrario...) y desde ahí la sombra de la "temible" ascensión hasta Candelario no hace sino aumentar sus miedos. En realidad no es para tanto buen asfalto y paisaje nevado al fondo. Cierto que la temperatura baja hasta los 10 grados pero éso no nos impide tomar un pincho de tortilla en la terraza de uno de los muchos establecimientos hoteleros del hermoso pueblo serrano. Y más subida superando la presa de Navamuño cuyo muro de piedra se alza imponente sobre nosotros, volviendo a la provincia de Cáceres y comenzando un rápido descenso hasta el cruce de La Garganta. Allí por arte de birlibirloque Alberto y Juanjo se desvían a Baños de Montemayor mientras José y yo hacemos lo que habíamos acordado todos: bajar a Hervás. 

Curiosa casa construída sobre un canchal de granito

Aprovechamos para hacer una foto en la "casa mágica" poco antes de llegar al pueblo; tras esperarles un rato abajo y no recibir respuesta a las llamadas de teléfono a ambos, entendemos que han tirado por el cruce de Baños así que seguimos solos hasta llegar al coche donde ya esperaba Juanjo.

Una ruta corta de 82 km con una ascensión total de 1.658 m pero muy bonita en lo paisajístico y visual. Haremos alguna variante más larga en cuanto tengamos la oportunidad (o la excusa...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario