lunes, 28 de febrero de 2022

Gravel? Sí, gracias


Ya sabemos que es una moda; un nuevo invento americano; de uno de los paises más avanzado del mundo sí, pero con miles de kilómetros de "carreteras" rotas, mal o nada asfaltadas donde una bicicleta de carretera "europea" duraría muy poco. Poco a poco se está abriendo paso en el mercado y se empiezan a celebrar competiciones específicas. Sin ir más lejos este fin de semana en Navarra ha tenido lugar la Terra Estella Gravel. Y ya sabemos que la competición refuerza y sigue las tendencias emergentes...

Por mi parte tenía en mente una para el pueblo para hacer ruta y carriles evitando traer la Tarmac de carretera, moviendo nada más la Epic para BTT específico. El problema era la disponibilidad. No hay bicis apenas y la Orbea Terra que podría elegir a precio de amigo tiene un plazo de entrega de varios meses.

Así las cosas me acordé que la temporada de ciclocross ha terminado y mi amigo Ismael suele renovar equipamiento. Y la flauta ha sonado porque ha puesto a la venta una sola de sus flamantes BH RX Team que además es de mi talla. Y de camino al pueblo -sin ninguna bici para variar- pasamos por Torrelavega y la ví y rápidamente la traje al pueblo.

Tras unos mínimos ajustes de sillín y manillar, ha quedado a pleno rendimiento. Da gusto rodar con ella por pistas o asfalto. También los carriles más pedregosos han sido coser y cantar. Obviamente la falta de amortiguación se nota pero la velocidad que puedes alcanzar con un esfuerzo menor que en btt es muy notable y un punto a favor de estas máquinas.

He podido comprobar la suavidad y precisión del cambio electrónico; un Shimano GRX de 11 velocidades con cassette 11-42 y un plato de 40 dientes. Algo justo para carretera pero que permite ponerse a rueda de dos triatletas en cabra a más de 50 km/h (comprobado por Strava, jaja...)

Unas cubiertas de 32 mm con dibujo superior y un leve taqueado lateral que agarran perfectamente en los terrenos que he probado sin penalizar como digo el rodar en asfalto. Además aportan poder pisar con seguridad y garantía baches y piedras en las carreteras no siempre tan bien asfaltadas como nos gustaría. 



Tras unas semanas de prueba, creo que las rutas de alrededor del pueblo por caminos llenos de cantos y en ocasiones campo a través con maleza y peñas son más para la btt. De modo que me he dicho: Pues vamos a montar una bici "de carretera" y he preparado unas bielas Rotor 2in Power con medidor de potencia en ambos pedales, y un plato Qring de 44 dientes. Tengo a mano igualmente los pedales Keo2 que cambié hace un año y pico y de este modo he logrado una bici rutera sin renunciar a poder meterla por carriles si se tercia la ocasión. Por ahora mantengo las cubiertas de dibujo en 32 mm pero seguramente las cambiaré por unas 28 más lisas. Con ello dispondré de una bici que podríamos considerar la evolución de la Tarmac: discos y cambio electrónico con medidor de potencia dual. Quizá unas ruedas de carbono y alguna otra mejora en potencia y manillar, pero me conformo con el resultado. Muy veloz y rodadora: este fin de semana ha cubierto 136 km el sábado y 102 el domingo como si tal cosa. Gozada!!
Sábado Monfragüe-Plasencia

Domingo Serradilla


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