Ya sabemos que es una moda; un nuevo invento americano; de uno de los paises más avanzado del mundo sí, pero con miles de kilómetros de "carreteras" rotas, mal o nada asfaltadas donde una bicicleta de carretera "europea" duraría muy poco. Poco a poco se está abriendo paso en el mercado y se empiezan a celebrar competiciones específicas. Sin ir más lejos este fin de semana en Navarra ha tenido lugar la Terra Estella Gravel. Y ya sabemos que la competición refuerza y sigue las tendencias emergentes...
Por mi parte tenía en mente una para el pueblo para hacer ruta y carriles evitando traer la Tarmac de carretera, moviendo nada más la Epic para BTT específico. El problema era la disponibilidad. No hay bicis apenas y la Orbea Terra que podría elegir a precio de amigo tiene un plazo de entrega de varios meses.
Así las cosas me acordé que la temporada de ciclocross ha terminado y mi amigo Ismael suele renovar equipamiento. Y la flauta ha sonado porque ha puesto a la venta una sola de sus flamantes BH RX Team que además es de mi talla. Y de camino al pueblo -sin ninguna bici para variar- pasamos por Torrelavega y la ví y rápidamente la traje al pueblo.
Tras unos mínimos ajustes de sillín y manillar, ha quedado a pleno rendimiento. Da gusto rodar con ella por pistas o asfalto. También los carriles más pedregosos han sido coser y cantar. Obviamente la falta de amortiguación se nota pero la velocidad que puedes alcanzar con un esfuerzo menor que en btt es muy notable y un punto a favor de estas máquinas.
He podido comprobar la suavidad y precisión del cambio electrónico; un Shimano GRX de 11 velocidades con cassette 11-42 y un plato de 40 dientes. Algo justo para carretera pero que permite ponerse a rueda de dos triatletas en cabra a más de 50 km/h (comprobado por Strava, jaja...)
Unas cubiertas de 32 mm con dibujo superior y un leve taqueado lateral que agarran perfectamente en los terrenos que he probado sin penalizar como digo el rodar en asfalto. Además aportan poder pisar con seguridad y garantía baches y piedras en las carreteras no siempre tan bien asfaltadas como nos gustaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario