domingo, 4 de marzo de 2018

Bonita vuelta BTT con Diego



Domingo de una semana lluviosa como hace tiempo no se recordaba. Promete mañana clara así que aprovechamos para hacer un salida más larga de lo habitual para Diego que retoma la actividad este año. Bajamos a la N 630 y remontamos también por carretera hasta el cruce de Garrovillas por la EX 302. El camino natural del Tajo estará bastante pesado y no es cosa de forzar demasiado jeje... Hace bastante que le tenía ganas al tramo del mismo que arranca justo al inicio del descenso de la rivera Araya, así que hoy es el día. Tiene varios descensos que hacemos a pie porque están bastante empinados y con surcos profundos. Yo bajo poco pero Diego no tiene aún experiencia y se puede dar una buena. El camino es muy divertido en su conjunto y nos deja pocos metros antes del puente de la rivera. Cruzando la mencionada EX 302 avanzamos por una pista de gravilla que discurre paralela al Araya. Poco a poco se va separado del mismo hacia el E y comienza una suave pero larga subida. Bueno... suave... no del todo. El barro en ciertos tramos hace que el rodar sea algo perezoso e incluso obliga a alguna que otra pirueta. Tras dos explotaciones ganaderas se sale a la gravera que nutre las cercanas (e infinitas) obras del AVE y por una rápida y cómoda pista llegamos al Santuario de Altagracia. Foto de recuerdo y seguimos una pista parecida hasta La Perala. Ahí nos desviamos de la N630 para tomar parte de su antiguo trazado y luego el carril de servicio del AVE. Sorteamos una gran puerta metálica hasta que el crecido arroyo Villoluengo nos obliga a buscar un punto para vadearlo con seguridad. El caudal es tal, que la pista queda inundada con -calculamos- medio metro de agua y no nos atrevemos a cruzar. Pasamos bajo la enorme alambrada pasando las bicis por encima y logramos encontrar un paso que saltamos a pie pasando las bicis a continuación. Nuevamente hemos de pasar bajo la alambrada y ya, retomamos la pista rumbo N para llegar -no sin antes sortear una enorme verja a base de ferralla- al puente del Villoluengo en la N630 y sin dejar asfalto hasta casa.
Una vuelta muy bonita y que podremos mejorar minimizando el asfalto por callejas y el camino natural cuando el tiempo asiente un poco.
Datos técnicos:
53 km
731 m + acumulados
3 horas en movimiento
Velocidad media 17,4 km/h
Dificultad: Baja salvo los tramos de descenso C. N. del Tajo que, se hacen a pie o se requiere buena técnica

Berrendas en colorado
Agua en Extremadura, por fin!!
Santuario de Altagracia
Arriba de la rivera de Araya

2 comentarios:

  1. Como siempre, muy buen detallado el recorrido. Hasta la próxima Javi...
    Te falta en el blogst la ruta del pasado Sábado ,la subida al Santuario de la Montaña de Caceres.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que no hice entrada de la Montaña. Es un itinerario más conocido y, aunque es cierto que fuimos un grupo guapo, tampoco hice muchas fotos. La próxima jeje...!!!

    ResponderEliminar