No se trata de ningún coloso (554 m) pero sí es una cima inédita para mí, y también lo era para Javi que me ha acompañado esta mañana. Rajada flagrante de Aitor e Imanol (ellos se lo han perdido). Amanecía con lluvia pero la predicción apuntaba mejoría y realmente así ha sido. El sol nos ha acompañado desde las nueve en que hemos salido de San Ignacio y hemos puesto rumbo a Usánsolo. Javi quiso haber hecho la marcha de esta localidad hace algunas semanas pero no pudo ser; por éso hemos subido a Lekubaso y la presa para asomarnos al collado de Axola que separa las cimas de Upo y Artanda. Lo normal hubiera sido bajar por la empinada pista a Arrigorriaga pero finalmente hemos optado por lo difícil: Subir a Artanda, cima inédita y que seguramente ofrecerá buenas vistas sobre la zona de Arrogorriaga y Miravalles.
No ha sido fácil subir por la fuerte pendiente que, junto con el barro y piedra suelta, nos ha obligado a practicar una modalidad que Javi no conocía demasiado: "empujanbike" Pero todo tiene su recompensa. Ahí están las fotos como muestra de su alegría. El descenso ha sido complicado por la misma razón: mucha pendiente, terreno muy irregular y embarrado. Finalmente hemos acertado entre el lío de cruces de pistas y hemos aparecido en el final de la carretera de Zarátamo-Arrigorriaga donde confluye la bajada de Axola. Ya por carretera pasamos San Miguel de Basauri y su flamante bidegorri repleto de niños, perros y peatones llegando de Basauri a Montefuerte por la pista peatonal bajo el monte de mismo nombre y cerrando el círculo de la mañana.
Un poco embaucada pero satisfacción por lograr un nuevo monte para el curriculum. Y aunque Javi tiene unos cuantos y gordos en el suyo éste lo hemos sudado eh??
ResponderEliminar