domingo, 4 de diciembre de 2011

El Regato-Argalario-Sta Agueda

Amanece con cielo cubierto pero nubes altas que no asustan demasiado. Viento de componente sur molesto y fresquito a las cocho y media. Ropa larga, ya terminó lo bueno. Hemos quedado Aitor de Maestre, Alex que pasó hace unos meses por el taller y mi compañero de trabajo Javi Valdés con idea de dar una vuelta de unas 3 horas por la zona de la margen izquierda en torno a El Regato.
Saltamontes Aitor. Al fondo Eretza
Llegamos al popular barrio baracaldés a través del sendero peatonal que bordea la orilla del pantano desde Gorostiza. Una gozada de paisaje matutino. La primera subida al campo de tiro es cortita pero técnica con dos curvas que nos desmontan a todos menos a Aitor. De ahí al pantano viejo son casi 3 km con alguna rampa hermosa y bajamos un poco el pistón y quitamos algo de ropa de abrigo; ha levantado el día y el sol luce aunque el calor está lejos de sentirse.
Nos toca torear durante un tramo largo a un rebaño de terneras que se empeñan en ocupar el camino -antigua vía minera- que bordea el pantano. Al final se refugian en un lateral y podemos seguir sin ellas, llegando por la empinada carreterita al cementerio de la Arboleda. De ahí hacia el Pirulí rodamos alternativamente por asfalto y las campas verdes viendo al fondo Eretza, Apuko, y algo más cerca a nuestra derecha Ganeran.
Al fondo el Pirulí de Mendibil
Poco antes de llegar a la base de la antena vemos un grupo de ciclistas que están intentando reparar un pinchazo. Problemas para soltar la cubierta? Les pregunto mientras les veo pelear con el desmontable. "Esta cubierta es muy dura..." responden. A ver, déjame.... Ya está! (con la mano). En fin. No nos han hecho la ola porque el agua está fría, jeje... Nos hemos quedado para ayudarles a colocarla de nuevo y hemos hecho bien porque si no... hacen noche. Aitor que se había quedado un poco al margen (hoy no trabaja a fin de cuentas...) Al final no ha podido resistir y ha dado un recital de cómo se mete mansamente una cubierta "muy dura" He aprovechado para hacer un poco de marketing de Maestre, jaja.... y cada uno a su ruta.
Javi que ya iba un poco justo ha seguido adelante y nos ha esperado en la explanada bajo la antena, dando vista al gran Bilbao, al Abra y a los montes de media Bizkaia. Paisaje espléndido el que nos han brindado Mendibil-Argalario.
Hemos aprovechado para hacer unas fotos, que luego no tengo material para mostrar. Si no fuera por el airecillo que cortaba, hubiéramos estado un rato al sol y comido algo. Pero hemos tirado Argalario abajo en cuanto el "reportaje" ha quedado listo.


He dudado un poco en una intersección porque no he subido más que hace dos veranos con Luismi e Imanol y no he bajado nunca. Pero lo he visto claro. El terreno era suelto y con algún pedrusco, así que he preferido bajar suave y mirando a Javi que no le he visto nunca por estos andurriales y no es plan de perderlo... No ha tenido nunguna dificultad y hemos ido bien, aunque Alex y sobre todo Aitor volaban por las curvas entre pedruscos y regueros. Nueva duda para empalmar con la carretera que baja a Gorostiza y la cual quiero atravesar para proseguir por pista hasta el paso canadiense sobre los depósitos de agua.
No pasa nada, ya lo sabemos. Pero Javi no lo ve claro...
Parece que he acertado. Hemos llegado a la pista que buscaba y seguimos bajando por ella; en un momento veo que Aitor se para y señala a la derecha un sendero que baja perpendicular y que, claramente, conectará más abajo de nuevo. No se lo piensa y baja por él como un obús. El terreno no es malo y el ligero barrillo formado por la lluvia de anteayer no impide un agarre más que moderado, así que, cada uno a nuestra medida disfrutamos de un tramo trialero "de regalo". El último tramo nos deja justo en el paso canadiense. Aquí sí que bajamos a pie más de uno mientras Aitor nos mira divertido desde abajo...

Ya en Gorostiza decido prolongar un poco más la excursión y volvemos a subir a Cruces donde tomamos algo de alimento al socaire. Subimos por la cuesta de la Dinamita hasta el Portu y proseguimos hasta Santa Agueda con alguna que otra picadita en los últimos y duros repechos. Bajada a Zubileta aprovechando el Camino de Santiago por el bosque "olvidado" de Larrazabal (Alex se olvida de tomarlo y se despista. Aitor tiene que llamarle para ver por dónde anda, jeje...). Se trata de una calzada medieval con enormes losas que se hallan muy desniveladas por la erosión del agua. Resulta bastante divertido aunque las ramas bajas azotan más de una cara (verdad Javi?).

Por la carretera de Zubileta a Zorrotza regresamos a Bilbao (51 km y 3 horas largas) aunque Alex debe seguir hasta Bidezábal en bici (vergüenza de ir en metro creo que se llama).

No hay comentarios:

Publicar un comentario