Ultima etapa del viaje Amsterdam-Bilbao que ha realizado David en los 18 días previos. Así que me voy a Zarautz en tren para cubrir con él la etapa, 108 km / 1.346 m+
El viaje en tren ya es una aventura en sí mismo -os lo recomiendo- y resulta cómodo desde Derio porque solo hay que bajarse en Matiko y coger el que acaba en Donosti. En este caso, y con la intención de arrancar la etapa sobre las 10:00 am cojo el de 6:33 en Derio y en Matiko el de 7:55 que me deja en Zarautz a las 10:08. El día se anuncia seco aunque la lluvia de días pasados ha dejado el suelo bastante mojado. Llevo ropa de agua y manguitos-perneras para asegurar el tiro.
Apenas he recorrido unos cientos de metros rumbo a la plaza donde me espera David y se desata un chaparrón que ahuyenta de la calle todo tipo de vida humana, jajaja... Los goterones retumban en los toldos de comercios y la gente corre a resguardarse donde puede. Menos mal que dura unos pocos minutos que aprovechamos para abrigarnos y poner los escarpines de neopreno protegiendo los pies y zapatillas.
De las múltiples alternativas de trayecto disponibles, tras bastante hablarlo con David, elegimos disfrutar del espléndido paisaje de la costa hasta Getaria y Zumaia donde subiremos el alto de Itziar hasta Deba, siguiendo siempre la N634.
En Zumaia desayunamos sin prisa y reanudamos la marcha mientras el tiempo se ha estabilizado y la lluvia no hace mención siquiera de aparecer. El tráfico es escaso y se circula perfectamente por el arcén gracias a las ruedas de la bicis de monte. Yo llevo la Spark tal cual está (cubiertas de 2,4 de tacos) y David lleva la Specialized Epic HT con unas cubiertas más finas ( algo de dibujo) que ruedan muy bien a pesar de los bultos que porta en ella.
En Deba hay que decidir si seguimos por la costa: Mutriku-Ondarroa-Lekeitio-Gernika... David considera que nos sobra tiempo pues quiere que lleguemos sobre las 18:30 pero le advierto que el recorrido no solo es más largo sino considerablemente más duro por los constantes sube y baja de las carreteras que conozco bien. Finalmente elegimos seguir por la N634 e ir tomando los caminos o pistas que podamos para minimizar el trayecto de asfalto.
Así en Mendaro tomamos una pista por la margen derecha del río Deba que resulta ser bastante empinada y adquiere bastante altitud. Tras acabar nos deja en un barrio por encima de Elgoibar a donde bajamos por una empinadísima carretera -eso sí- en perfecto estado y sin un solo vehículo. Una vez ya en el pueblo decidimos comer pues son ya las 13:25 y por esta zona se come muy temprano. Elegimos un bar en un lugar tranquilo donde poder tener las bicis a la vista. Menú del día potente: alubia roja con sacramentos, filete con patatas para mí y bonito con tomate para David. Tarta casera de fresa y mango y a reventar, jaja...
Arrancamos con un sol que se agradece y circulamos con tranquilidad por el carril bici hasta Eibar. Discurre por la margen derecha del Deba que baja con mucho caudal y ofrece un espectáculo que merecería la pena parar y fotografiar pero será otro día. Molinos, presas, saltos... Junto con el paseo por la costa es el lugar más bonito de todo el trayecto.
A mitad de este tramo nos adelantan un chico francés y una chica británica que vienen de París hasta Bilbao cubriendo el camino de Santiago. El viaja con bici-ruedas de carretera y ella con una gravel de rueda bastante fina también. Coincidencia que también suben desde Ermua por el camino paralelo a la autopista A-8 en lugar de la N634 por el alto de Areitio. Una vez arriba ellos vuelven a la nacional mientras nosotros mantenemos el camino vecinal hasta Zaldibar.
Poco después de salir hacia Bérriz David -atento al gps- localiza un camino por arriba de la carretera que nos lleva a dicho pueblo. Y poco después y antes de Matiena, nos desviamos a la izquierda para llegar a Astola y seguir a Durango por una zona de parque y carril bici que no conocíamos. Para hacer algo de tiempo tomamos un café en Goienkale y avisamos a Mikel, un compañero de David al que hace años que no ve. Charlamos un rato con él y retomamos el camino por la bicipista hacia Amorebieta.
Resulta que Javitxu, Angel Mari y Galder pretenden acompañarnos un rato y con ese fin disponen del Live Track que permite conocer el lugar exacto de la ruta en el que nos encontramos. La primera idea era llegar a Derio donde tendría lugar la fiesta de bienvenida (absoluta sorpresa por supuesto) pero David quería llegar a su casa en Bilbao, como finalmente hicimos. Por evitar el peor tramo de toda la jornada: Amorebieta-Erletxes opto por tirar hacia Lemoa-Agarre luego Bedia y de ahí evitando Usansolo una pequeña carretera hasta casi Galdakao- Arcocha-Etxebarri por alrededor de las vías del tren, Bolueta y Casco Viejo.
El problema con los de Derio es que no les avisamos de este último cambio y tampoco vieron el track con lo que no pudimos coincidir por poco.
La llegada a la explanada del teatro Arriaga (18:25) fue muy divertida. En el semáforo se plantó en la carretera Edu y nos indicó que cruzásemos a la explanada donde las chicas tenían una cinta a modo de línea de llegada y algunos amigos y familia coreaban vivas y hacían sonar cornetas. Los 4 perros estaban alucinados como es fácil adivinar.
Tras las fotos de grupo subimos a su casa donde nos duchamos y dimos cuenta de una suculenta merienda mientras David comentaba los avatares de todo el viaje.La retirada fue por partes y por diferentes medios. Yo opté por volver en tren para no dejar la bici en casa de David con lo que al filo de las 21:30 cerré el círculo ferroviario que inicié a la mañana.