Si seguís el blog recordaréis la entrada Gravel sí, gracias en que os mostraba la BH de ciclocross que compré a mi amigo Ismael Esteban para tener una bici polivalente campo y carretera y evitar traer alguna de las dos específicas desde Bilbao. Y cómo la convertí en una de "carretera" con la que he realizado mi mayor distancia el día de Fátima (218 km).
Pues ha querido la casualidad que Ismael ponga a la venta una BH Ultralight con carbono en ruedas, manillar y tija así como un revolucionario cambio hidráulico Rotor de 13 velocidades. Y como él anda escaso de material de ciclocross ahora que ya ha comenzado la temporada, se me ocurre una genialidad: Y si las cambiamos?? Evidentemente con el diferencial de precio correspondiente (que os adelanto ha sido poco). Y dicho y hecho. Hemos acordado la jugada y él me ha mandado la nueva (porque realmente lo está) y yo le he enviado la otra a través de mi sobrino Pedro que ha accedido amablemente a llevarla en el regreso tras un fin de semana de caza por el pueblo.
Y ya está probada el pasado viernes un rato alrededor del pueblo (con un viento más que molesto) y el sábado en una ruta de 80 km por tierras del Ambroz. Incluso ha tenido el bautismo de agua durante unos minutos de molesto chubasco aislado.
La sensación es que va muy muy fina. Y es mucho más rápida -era de esperar- porque todo se combina de forma positiva: apenas 7 kg de peso, una geometría recogida y eficiente, un rodar suave con el perfil 45 de las ruedas de carbono... Y las 13 velocidades que no se acaban nunca, jajaja...
El cambio hidráulico es una maravilla de la ingeniería de Rotor. sin mantenimiento, sin ajustes periódicos, con una eficiencia total... Es posible cambiar de cassette para obtener desarrollos mayores pero no es preciso cortar o alargar cadena. El ajuste del cambio es lo único a modificar. Simplemente genial!!
En principio trae un cassette 10-36 con la secuencia 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 21, 24, 27, 31, 36 y combinado con el plato Q-ring 44 (lo he mantenido con las bielas 2InPower) entiendo que podré recorrer cualquier terreno de la zona. Aunque tendré que probar en algún puerto, ya el sábado afrontamos una larga rampa del 10% y la superé sin dificultad alguna. Además para jornadas especiales podré montar un plato 42 que también tengo. En lo relativo a llano y descenso, la corona de 10 permite alcanzar una velocidad muy notable, casi equivalente al plato 50 y 11 de piñón que llevo en la Tarmac de Bilbao.
En fin, ahí van unas imágenes de la una y la otra. Espero que podáis conocerla
Desmontando la CX |
Lista para enviar |
Montando la Ultralight |
Bielas y transmisión a punto |
Bonita eh?? |
Salida a Granadilla con José |