lunes, 4 de abril de 2022

Ruta por Gata y Salamanca

Por Salamanca de nuevo, sí, pero con revisión previa de las zonas en obras en la web de la Diputación provincial. Ya no nos vuelven a pillar...

Día fresco pero despejado y con viento NE que nos acompañará en el regreso y apenas notaremos en la primera parte gracias al perfil montañoso de la zona.

A las 8:30 salimos de Hinojal José y yo junto a Jesús que se ha desplazado desde Garrovillas y a las 9:30 hemos quedado en la gasolinera de la Fatela -al pie del puerto Perales- con Ignacio y Félix (al que ha traído Chelo en coche y que luego se quedará en Payo sin bajar de nuevo al punto de partida)

La ruta de hoy tiene dos variantes: yo he programado subir por Descargamaría pero Ignacio prefiere hacerlo por el puerto de Robledillo, y es finalmente lo que hacemos. El discurrir por el rincón NE de sierra de Gata a estas tempranas horas es agradable a pesar de la baja temperatura -por debajo de 6 grados- con escaso tráfico y un cielo azul. En el pueblo de Descargamaría tomamos un café y aprovecho para sustituir en el Garmin el track que pretendía por el que seguiremos. Proseguimos a Robledillo de Gata, seguramente el pueblo más pintoresco de toda la comarca, desde cuyas empinadas calles comienza la larga ascensión al puerto del mismo nombre que nos dejará en la frontera de provincia con Salamanca y de comunidad con Castilla y León. Y digo "larga" porque hasta la cima son poco más de 14 kilómetros, aunque tiene una primera cota a los 10,6 a la que sigue un breve descenso y una parte final muy tendida. El problema que tiene es el asfalto, muy roto y descarnado, siendo aun peor en el descenso por la vertiente salmantina, con firme muy irregular con botes y baches que la hacen peligrosa, sobre todo en algunas curvas cerradas y con radio imprevisible. Menos mal que el Garmin permite visualizar el trazado y prever las más complicadas, además de avisar con antelación de forma visual y sonora. Bendita tecnología!!

Llegamos a Martiago en vertiginosa galopaba girando al oeste rumbo a el Sahugo. Ahora el aire lo tenemos a favor y presentimos el almuerzo, así que rodamos como si nos fuera en ello la vida, jaja...

Inusualmente lleno de parroquianos, el bar Satur nos recibe con la alegría y cordialidad que les caracteriza. Y además tiene periódicos para secarnos la ropa bajo la capa exterior. Una gozada. Dos cervezas con sus exquisitos torreznos recién fritos, huevo con bacon crujiente sobre pan de molde y unos cafés (colacao para mí) con unas ricas pastas caseras. El precio popular como de costumbre. Y una foto para uno de los constantes sorteos que organizan en redes sociales. Volveremos (y lo saben...)

En vez de proseguir a la presa de Irueña como la última vez, Ignacio nos lleva por un atajo a Robleda donde tomamos ya la CL-526 que viene de Cuidad Rodrigo hasta el inicio del descenso del puerto Perales, límite de provincia y comunidad donde pasa a denominarse EX-109. En el alto hacemos la foto y nos despedimos de Félix que regresa a el Payo y nos tiramos para abajo mientras unos nubarrones amenazadores nos vigilan de cerca.

Una ruta corta, de escasos 96 km y 1.360 m+ de ascensión en algo menos de 4 horas de pedaleo, que se han ido hasta un poco más de 5 con las fotos, la comida y el café. Y hablando de fotos... Ahí van algunas. También tenéis el video en YouTube e Instagram


Piscinas naturales en Descargamaría

Ignacio subiendo Robledillo
Jesús en pleno esfuerzo

José, Jesús y Félix llegando al falso llano

La nueva moda de posado según Ignacio

Al rico torrezno...

Ropa de abrigo y para abajo...


Hasta la próxima!!


1 comentario:

  1. Se ajusta milimétricamente a la realidad, jiji. Tus dotes cervantinas no desmerecen de las ciclistas, Javi

    ResponderEliminar