Pantalla vista lateral (hay 8 cámaras seleccionables) |
El año 2021 no ha arrancado con buenas noticias de sanidad y salud pública. El dichoso Covid 19 se ha extendido durante las navidades con virulencia y las cifras de contagios se han disparado -claro reflejo de los excesos y poca disciplina durante las fiestas- lo que ha desembocado en, primero confinamiento perimetral de Euskadi, a continuación municipal según los indices de contagio de cada población, y finalmente general municipal. Además el invierno se ha acentuado en pocos días con un diciembre tremendamente lluvioso y un enero con nevadas en gran parte del país que han sembrado el caos, entre otros lugares, en Madrid y numerosas localidades del centro de la península.
Por el norte el temporal de nieve no ha sido tan acentuado, aunque sí nos ha permitido disfrutar de una escapada a Pagasarri, el corazón de la naturaleza en Bilbao.
Esta situación hace poco o nada apetecible salir en bicicleta a la calle: En la carretera la lluvia y el viento lo hacen muy peligroso o inviable, y en el monte la cantidad de barro que se acumula impide disfrutar como sería deseable y habitual, además del tremendo desgaste sobre el material.
Es pues, tiempo de rodillo; tiempo de Zwift, la aplicación de ciclismo virtual que congrega a varios cientos de miles de usuarios en todo el mundo. Junto con Unai, Sergio e Iñigo hemos montado una pequeña cuadrilla que comparte horas de encuentros, marchas y alguna carrera. Cierto que el nivel de cada uno es bastante diverso -yo soy el que menos anda, por supuesto- pero no nos impide disfrutar y meter kilómetros virtuales y horas reales y provechosas sobre la bici de carretera. En concreto el mes de enero ha finalizado con 822 km, la mayor distancia de los 11 años que llevo registrados y más de 31 horas, tiempo también que supera todos los meses de enero pasados. Cifras todas ellas, que resultan claro indicativo de lo "rentable" de esta actividad en casita sin complicarse la vida mirando el incierto pronóstico meteorológico o pescando un chaparrón que poco o nada aporta al deporte, la forma física o la mera diversión.
Bicicleta de carretera Specialized Tarmac Pro |
Además me he apuntado al equipo Zwift España o ZESP donde compartimos afición (y equipamiento) varios cientos de aficionados de toda España e incluso de otros países. De este modo la comunidad se agranda, la diversión aumenta y la competitividad se mantiene viva con eventos diarios de toda índole, desde marchas sociales de "paseo" hasta carreras a "cara perro" y durisimas contra reloj individuales donde el simulado "rebufo"del grupo no existe y te enfrentas en solitario a un esfuerzo agónico si te apetece.
Lo habitual es realizar esta actividad en un garaje o trastero, o en una habitación de la casa con espacio y ventilación suficiente (además de una conexión internet para que corra el simulador). En mi caso prefiero la terraza siempre que la lluvia no esté acompañada de viento y la moje. La ventilación, tan necesaria en la intensa actividad, es así la mejor que puedo conseguir. Ello no impide que tras sesiones de entre una y dos horas, el sudor empape el equipaje y también el suelo. Para proteger la bicicleta lo normal es disponer una toalla sobre el manillar y la barra horizontal, puesto que el sudor es sumamente corrosivo y podría afectar a la tornillería del manillar, la transmisión...
Bicicleta BTT Specialized EPIC |
Así que, mientras la cosa no mejore, seguiremos con nuestras sesiones de Zwift manteniendo el tono muscular y mental, a la vez que "socializamos" de modo virtual con colegas de todo el mundo.
Bicicleta para las careras contrarreloj |
Sin duda, viva ZWIFT jaja
ResponderEliminarEn tiempos de confinamiento el rodillo nos salva.
ResponderEliminar