miércoles, 16 de diciembre de 2020

Nuevo porrazo sobre asfalto

Tras mes y pico de confinamiento municipal, y con mucha lluvia toda esta semana, el domingo salgo con David en BTT pero sin intención de meternos en los barrizales que me consta son las pistas y senderos de los montes de los alrededores. Subimos Artebakarra y en Zabalondo entramos hacia la Bilbaína y por carreteras locales por las que no había circulado antes, desembocamos en la BI-3102 de Mungia hacia Gámiz, desviándonos en Fila para Soietxe. Visitamos brevemente a Chelo y Antonio en su caserio en Fruniz. Para no regresar por el mismo sitio, me meto en el mismo cruce de Fruniz hacia los barrios de Botiola, Andeko... Porque me suena que pueden conectar con Gámiz y entonces subiríamos a Urrusti y tras recorrer el cordal de Gaztelumendi bajar por Geldos o Daño hacia Derio.

Finalmente no encuentro el camino entre el entramado de cruces entre caseríos, huertos y pinares, pero me empieza a sonar conocido. Esta ruta la he hecho con los Alayo una tarde de verano y sé que desemboca entre Andra Mari y Aretxabalgane. Por otra parte apenas hay coches y salvo un par de ciclistas, vamos solos por un entorno rural muy bonito. Tras una curva a izquierda en suave descenso en una zona umbría y muy húmeda nos encontramos un pequeño cauce de agua que atraviesa el descarnado asfalto. A la derecha una cascada muy saturada rebosa hacia la carretera. Sin más preocupación elijo pasarlo por la parte izquierda de la calzada donde parece acumular menos agua. Justo al atravesarlo siento que la rueda delantera pierde la trazada y se tuerce haciendo que todo el resto de la bici -conmigo encima- se incline y caiga arrastrándome hasta que quedo parado unos metros más adelante. David ha pasado algo más hacia el medio y no ha tenido problema alguno. Se ve que en el costado que he elegido había una acumulación de ese limo-cieno-babilla donde resbalan hasta las miradas y me lo he comido con patatas...

Según indican las aplicaciones Garmin o Strava, la velocidad anterior al momento de deceleración es de 30 km/h. No he podido determinar los metros que he tardado en frenar hasta detenerme por completo. Pero las rozaduras y contusiones dan idea de lo dura que ha sido la fricción del arrastre. Curiosamente, ni maillot ni culotte se han llegado a romper. La cadera apenas sangra cuando llegamos a casa, pero en cambio el codo ha dejado un importante manchón rojo en el maillot que veremos si recupera la blancura.

Además en el exterior del tobillo y justo por encima tengo también una herida de la que cuelga un pequeño jirón de piel. No llego a entender cómo se ha podido rozar esa parte sin que el prominente tobillo o la misma rodilla hayan resultado intactos. 

Esta semana toca dique seco para casi todo. Tras las primeras horas y curas ha comenzado el dolor así que, opto por la medicina tradicional: cama todo lo que puedo. Aunque en la misma posición, porque colocarme del costado izquierdo es impensable. Paciencia, y sobre todo gracias a mi enfermera particular, que siempre me cuida y me atiende aguantando las ganas de mandarme al carajo por meterme esos tortazos... Gracias también a mi amigo Angel Cuesta, cuyos sabios consejos y ofrecimiento de cura (los milagrosos apósitos Aquacell Ag+ ) me han dado una buena dosis de calma en medio de la tormenta.

Dejo algunas fotos de los primeros momentos y de los dos primeros días. Hasta cuándo la siguiente? Buff, espero que no se produzca.....















martes, 20 de octubre de 2020

BTT por la provincia de Cáceres

Nueva estancia el el pueblo y nuevos recorridos junto a David en btt (que es la única bici que tiene y le gusta). Hemos hecho tres rutas a cual más espectacular. De dos de ellas tengo video en el canal de youtube e Instagram. Y de la tercera no, así que me extenderé sobre ella más adelante.

La primera ruta invitado por Ignacio de Valverde, y de la mano de los estupendos guías Javier Crespo y Jose María Azábal, ha recorrido los lugares más emblemáticos del valle del Ambroz ( a excepción del pueblo de Granadilla debido a una montería en sus alrededores). Visitamos el complejo deportivo de alto rendimiento " El Anillo" donde además se celebraba ese fin de semana el campeonato de España de windsurf. Para que luego digan que Extremadura es seca... No en vano es la comunidad con más kilómetros de costa (dulce pero costa a fin de cuentas). También vimos la acrópolis romana de Cáparra en plena vía de la Plata, así como el pueblo de Guijo de Granadilla y la casa del insigne poeta Gabriel y Galán (que da nombre a la presa y embalse donde se ubica El Anillo). Vimos de lejos las instalaciones del centro de cría en cautividad del lince ibérico en Zarza de Granadilla gestionado por el organismo autónomo Parques Nacionales. Pasamos por la finca Los Baldíos donde se asienta la ganadería de reses bravas El Alamo, un ejemplo de limpieza, pulcritud y respeto al medio ambiente con modernas instalaciones y una espectacular entrada flaqueada por cabezas de toro en bronce a tamaño real. También recorrimos la  recién inaugurada vía verde Casas del Monte-Béjar hasta Hervás, donde descansamos un poco en su preciosa estación acondicionada como albergue-cafetería. La vuelta dio comienzo y término en Zarza de Granadilla. Un total de 100 km y 965 m de ascensión que no nos dejaron precisamente "indiferentes" por su belleza y posibilidades.



Otro día nos desplazamos a Valverde del Fresno, donde también llega Félix desde la vecina localidad salmantina de Payo, para realizar una hermosísima ruta por los alrededores rumbo a la calzada (romana o medieval no he logrado hallar datos fiables) de Trevejo y Villamiel. El viaje lo realizamos por veredas y pistas atravesando olivares en plena recolección o frondosos bosques de roble y castaño. Hemos disfrutado con algunos descensos de cierta técnica y pendiente además de piso inestable de bloque y piedra suelta. Por falta de tiempo la parte final hubimos de acortarla por carretera (para gran decepción de Ignacio...). La distancia fue menos de la mitad (apenas 48 km) pero el desnivel de 941 metros da idea de lo accidentado del perfil.



Y la última ruta ha tenido lugar muy cerca del pueblo, concretamente en Serradilla, localidad a unos 50 km por carretera al nordeste de Hinojal. Vamos David y yo con José que lleva vago una temporada... Nos invitan Carlos y Sara ( descendiente de hinojaliegos) y que ya nos visitaran en la quedada de Hinojal el pasado año. A ellos se une un grupo de amigos de la propia localidad de Serradilla y de las cercanas Mirabel y Plasencia totalizando un pelotón de 11 ciclistas. Se da la circunstancia que Serradilla hace varios años que organiza una prueba en btt denominada "4 lobos y 3000 buitres" con modalidad marcha corta, larga y maratón federado válido para el circuito Extremeño y que congrega a más de 1000 participantes. Así que la posibilidad de recorrer los bellos parajes de la sierra no podía resultarnos más prometedora. Nos encontramos en Serradilla en una más que fría mañana (4 grados) pero con el sol apuntando una espléndida jornada de bici como así resulta finalmente. 

Primeramente remontamos una pista W-E viendo cómo el pueblo aparece bajo nosotros al tiempo que ampliamos la vista kilómetros hasta ver perfectamente Talaván e Hinojal en el horizonte. Al coronar nos fotografiamos en el mirador del lobo, lugar emblemático con una estatua de lobo aullando hacia el cielo. A partir de ahí se suceden los senderos y pistas de forma que la adrenalina fluye en los descensos de sendero, se estabiliza al rodar por la pista y vuelve a fluir en el siguiente descenso. 




Hay que aclarar que los senderos  están realizados casi de forma artesanal por los miembros del club local a base de pico, pala, azada, desbrozadora... Es digno de elogio el esfuerzo e ilusión que han puesto para realizarlo y siguen poniendo para continuar manteniendo lo existente y habilitando nuevos tramos poco a poco. Las fotos y pocos videos que pude sacar no reflejan ni de lejos el paraíso que han logrado construir. Enhorabuena chavales!!!





La ruta supera ligeramente los 28 km pero el desnivel acumulado es de 835 metros. De nuevo las cifras indican el terreno duro y escarpado por el que nos hemos movido. Sin duda repetiremos, pero de nuevo agradecemos a Carlos y Sara la invitación y a todo el equipo local, Estefanía, Roberto, Laura, Miguel Angel, Raúl y José Antonio


 

sábado, 22 de agosto de 2020

Cinturón de Hierro



Bunker de Gaztelumendi

Hoy con David hemos aprovechado parte de los tramos por mí conocidos y explorado otras zonas en torno a la Ruta memorial cinturón de hierro por el cordal que parte desde Berreaga hasta Gaztelumendi donde además hemos fotografiado el búnker que aún persiste en la cima de este último monte. Hemos comenzado por la Vía Verde del antiguo ferrocarril Bilbao-Mungía a su paso por Derio, un breve tramo de apenas un km que nos permite calentar para afrontar las primeras subidas en la urbanización fantasma de Mantuliz. De ahí a Artebakarra desde donde ascendemos pasando junto al palacio Urgoiti y el mirador de Laukariz. En este punto acaba el asfalto y comenzamos una preciosa senda ascendente con tramos de piedra algo técnica pero sin problemas. No alcanzamos la cima de Berreaga y comenzamos el cordal bien señalizado y con varios desvíos hacia Derio y Zamudio. pista ancha, rápida y con constantes toboganes de cierto desnivel pero muy divertida y con bosque de pino, eucalipto, haya y roble. Llegamos al búnker que domina a la perfección las dos vertientes, el valle del Txorierri por el sur y Mungialdea al norte. Regresamos a la pista aprovechando un sendero entre pinares y una vez llegados al cruce hacia Derio bajamos hacia Geldo. Desde este barrio ascendemos de nuevo hacia el mirador de Laukariz para buscar un sendero que baja hasta la pista del gas donde lo abandonamos para adentrarnos en la parte más lúdica y escondida del recorrido. Un laberinto de senderos entre bosque de ribera, eucalipto y pino por donde discurrimos en zigzag sorteando todo tipo de obstáculos pero sin peligro alguno. En el cruce sobre el parque Tecnológico volvemos a subir dirección Artebakarra por un sendero nuevo que desemboca (tras algunos cruces a explorar otro día) en una pista que ya hice en sentido inverso con Aurelio hace poco. Y salimos ya en Derio al inicio de la carretera a Artebakarra. Repetimos el ascenso por Mantuliz pero para llegar hasta el camino a Lauros y coger los senderos que bajan al barrio Aiartza justo al lado de casa. Espectacular Ruta en Strava de 35 km con algo más de 930 m+ pero sin dificultades extremas.




domingo, 29 de marzo de 2020



El coronavirus o Covid-19 se ha adueñado de medio mundo civilizado y - lamentablemente por supuesto - de nuestro país. Tras las noticias de diciembre y enero llegadas de la lejana China, poco a poco el virus se adentra en Europa golpeando fuerte en Italia para desembarcar en España, donde su rápida propagación hace que el gobierno decrete el estado de alarma el sábado 14 por la noche y quedan prohibidas las actividades deportivas al aire libre. El lunes se me ocurre pensar que quizá esto vaya para largo y me decido a comprar un rodillo. Vendí uno hace ya casi una década, con poco más de un año y poquísimo uso porque me resultaba muy aburrido y de pedaleo forzado y poco natural. Se trataba de los modernos con sujección del eje trasero y rodillo central con aceite para ofrecer dureza  por calentamiento en la fricción. Esta vez me he decidido por el clásico de "rulos" que están volviendo a verse bastante. Contacté con Pedro Maestre, y Samuel de Rueda, y fue éste último quien me lo consiguió. Digo conseguir, porque en tienda es raro tenerlos, y la venta on line se ha disparado ya desde los primeros días de forma tal, que ya el mismo lunes con pedido en firme, el proveedor le avisa de que, a pesar de que contaba con stock- ha resultado que no quedaba ni uno solo. El bueno de Samuel se paseó por media Europa y al día siguiente logra uno en un mayorista alemán. Transporte y demás, y con la fiesta local del 19 de marzo- día del Padre- hasta el lunes 23 no me lo ha podido acercar hasta casa. Para entonces nos debemos equipar con guantes, mascarilla y con todas las precauciones evitando el contacto por ambas partes. Muy triste, pero es lo que hay.
El rodillo en concreto es el Arion Elite ,muy popular, plegable y de sencillísimo montaje. En poco más de 3 minutos apretando apenas un par de tornillos, queda listo para funcionar. Y entonces llega el momento de subir a probar.... Cuando tenía 17 años y estaba en el club ciclista San Salvador Del Valle, usé el del local para entrenar un par de días o tres. Casi ni lo recuerdo. Estaba metido en un pequeño foso de forma que entrar y salir de él era fácil porque queda a ras de suelo. Este en cambio queda elevado unos 12 cm y por precaución lo pongo junto a una pared y arrimo una mesa para poder sujetarme ante cualquier pérdida de equilibrio. La verdad es que es muy sencillo; en poco más de un minuto estás rodando casi como por asfalto. En cuanto estás un rato le vas cogiendo el truco y sintiéndote más cómodo y seguro. Ya llevo una semana exacta y llego hasta 1hora de actividad con un grado de esfuerzo moderado para rodar sobre 30-33 km. Supongo que le voy a sacar bastante más partido que al anterior.

Primeros momentos. Thor al quite, jeje...

jueves, 27 de febrero de 2020

Primer fondito 2020 con los Maestre Bros y Gorka


Los cuatro en la confluencia del valle de Soba con la subida a los Tornos
Angel y yo llegando al cruce de los Tornos
Angel y yo subiendo del valle de Soba

Un jueves cualquiera de febrero. Tras dos días de lluvia más que persistente nos decidimos a seguir con el plan de salida de fondo. Me apetecía conocer en bici la zona del valle de Soba (la he recorrido en coche y en mi época de espeleología). Con la ayuda del constructor de rutas de Strava analizo km, desnivel y demás y los compañeros me validan la propuesta. Txiski, Angel y su colega Gorka son los tres mosqueteros con los que comparto esta temprana cabalgada (los 200 del 2019 los hicimos a finales de marzo).
Sin madrugar demasiado arrancamos de Zorroza a las 9:00 y por El Valle del Cadagua llegamos a Encartaciones y Carranza para seguir a Ramales donde tomamos un café con pastelito y aprovecho para saludar a Alfredo, un amigo espeleólgo de la mencionada época. De allí nos internamos en el valle de Soba y por la subida a Fresnedo alcanzamos la mitad del puerto de los Tornos donde descendemos a Lanestosa para subir Ubal hacia el valle de Carranza (nueva parada de cocacola y café)y volver por Muskiz y el bidegorri de la playa. El pronóstico era seco con predominio de vientos de componente S y SW que no han molestado apenas, siendo la lluvia una amenaza lejana que no ha llegado a mojar siquiera el asfalto en algunos tramos finales. En resumen una jornada entretenida y de paisajes de montañas calizas y profundos valles. La compañía inmejorable, aunque a Txiski le vamos a comprar una cadena para amarrarle cuando la carretera se empina....

170 k/ 2.647 m+ (con llegada y salida en Bilbao) a media horaria de 26 km/h con temperaturas entre los 6 y 15 grados. Para ser la primera lo hemos pasado en grande. Esperamos repetir

domingo, 2 de febrero de 2020

ESTORNINOS




Además del nombre de una especie de pájaro, también es un pedanía de Alcántara. He pasado por el cruce que lo señala pero no había entrado nunca. Ayer me arrimé en una jornada gris y húmeda que tuvo su momento duro entre Brozas y el puente romano. La lluvia que hasta entonces era poco más que sirimiri empezó a mojar con más ganas.

Sin embargo al otro lado del magnífico monumento romano dejó de llover como si fuera "el puente del tiempo" y pudimos recuperar un poco el ánimo. Ya en el regreso comenzó tímidamente a asomar el sol y el último tercio de la jornada fue realmente agradable como se ve en algunas fotos.


Salimos de Garrovillas Toni y yo, y Juanjo y Fernando nos esperaban en Navas -finalmente se acercaron un poco más- y charlamos animadamente sin apretar que el tiempo no estaba para ello. Juanjo acusó la falta de km -no ha salido desde el 5 de enero- pero aun así fuimos agusto. Ya en la salida de Alcántara a Toni se le hacía algo tarde y preferimos dejar a Fernando y Juanjo más tranquilos y nosotros dos nos achuchamos un poco -ahora sí- para no demorarnos demasiado. En Navas paramos a por una botella de refresco porque se me había olvidado el bidón y me iban dando agua los compañeros. Justo topamos de frente con la procesión de las Candelas y nos hicieron parar unos pocos minutos.

Un pueblo más para la colección de visitas extremeñas....




domingo, 26 de enero de 2020

MEDINA CAURIA BTT

Con Raúl antes de la salida

2 grados y mucha humedad con la niebla
Marcha BTT organizada por el CC Cauriense en la localidad de Coria situada a 50 km de Hinojal. Mala suerte que la semana haya estado marcada por la lluvia y el frio, pero es lo que hay a estas alturas de año. La niebla ha cubierto casi por completo todo el recorrido - a excepción de tramos de la parte alta - con lo que ha quedado bastante deslucida. Se trata de un recorrido circular de 47 km y 637 m+ absolutamente ciclable aunque el campo empapado y las pistas embarradas han hecho que haya que manejar muy bien la máquina.

Con unos 2 grados y en medio de una niebla persistente (no levantaría hasta las 14:00) hemos arrancado a las 9:30 un total de 250 según la organización. José Pablo ha tenido que conformarse con ser espectador a causa de un fuerte dolor en la rodilla que le impide prácticamente caminar. Hemos coincidido de nuevo con José Carlos de Cáceres o Ignacio y Raúl de la ADV Valverdeña a quienes ha acompañado también Rui Leitiao, un simpático y fornido portugués de Penamacor que ha llegado a ser campeón de veteranos en Azores. 

En primer lugar hemos realizado un breve recorrido por  Coria "neutralizados" por un coche de la policía local (que nos ha dejado marcar algunos tipos récord en segmentos del pueblo y también nos ha frenado hasta casi parar en alguna otra ocasión, jaja...). Ya en el puente de hierro sobre el Alagón se ha soltado a la jauría y cada uno a ido a lo suyo: unos rápido y otros más rápido todavía, ufff....!!!

Con Juanmita en el avituallamiento
El trazado era ascendente hasta la zona de Portaje donde hemos recorrido algunas calles del pueblo, luego por dehesas y carriles ondulados de suaves pero constantes toboganes hemos llegado a Torrejoncillo a través de algunos tramos de la pasada ruta "Callejas de Torrejoncillo" (a la que fuimos con David en junio del año pasado). Tras un nuevo recorrido por el casco de esta localidad hemos iniciado un rápido descenso por dehesa y pistas hacia Rincón del Obispo y ya meta en Coria.

He coincidido durante la subida con Juanmita Gil y he logrado aguantar su fuerte ritmo hasta el avituallamiento. Allí ha arrancado con los de delante y yo he preferido ir algo más tranquilo. Los tramos de barro y agua con piedra han sido divertidos de conducir aunque he tenido un par de tropezones porque -se me olvidaba- las gafas graduadas han quedado olvidases en casa- La comida merece un sobresaliente porque por 8 euros nos han dado de comer en un restaurante un hojaldre de champiñones con una salsa estupenda, un muslo de pollo al horno con patata panadera y una generosa ración de tarta de manzana. Había escuchado varios testimonios de que se comía bien y han sido totalmente acertados.

No he querido para a hacer video porque con el barro y los guantes sucios y empapados hubiera sido una tarea ímproba. Y el resultado seguramente no sería mínimamente aprovechable. Pero alguna foto sí hay de recuerdo....


Con José Carlos al llegar
Con José Pablo
Ignacio y Rui

sábado, 4 de enero de 2020

ACABÓ 2019- BALANCE





Llega la hora del balance. Vamos a repasar las hitos más reseñables:

En cifras:

Kilómetros totales: 13. 542

En BTT: 3. 501
En carretera: 10. 056

Desnivel acumulado: 160. 000 metros positivos

Jornadas de entreno totales: 252

En BTT: 98
En carretera: 154

Horas entreno totales: 564

En BTT: 189
En carretera: 375


En lo deportivo he participado dos marchas de carretera (Bilbao-Bilbao y Castro-Castro) acompañando a David y en tres marchas de btt, en concreto la Ruta de Primavera en Casar de Cáceres, las Callejas de Torrejoncillo y Us Madroñus en Valverde de Gata. La primera es ya fija en el calendario por la proximidad, el buen ambiente, un precio adecuado y una serie de sorteos donde rara vez vuelves de vacío. La última ha sido también un gran descubrimiento de la mano de Ignacio, cuyos consejos rara vez fallan. La de Torrejoncillo nos pareció cara, y poco organizada, además del calor que pasamos en un recorrido muy exigente por la sierra de Cañaveral.


Un año más hemos sacado adelante la Quedada BTT Hinojal con el apoyo del ayuntamiento del pueblo. Parece que se consolida el interés de la corporación y el de la gente del entorno. Esperemos se pueda mantener más años.

En el apartado de retos personales que apunté al comienzo del año, sí he cumplido:

Recorrer 200 km. Con creces, ya que he hecho 207 en  el norte subiendo puertos nuevos como Asón y Lunada, y en Cáceres con una distancia de 213 y a una media próxima a los 30 km/h.  También he subido por fin a Mello tras 12 años de "voy, pero no me llevan"

En la parte negativa tengo que mencionar que no he subido Pitolero, Jálama ni Pericuto que siguen pendientes para este 2020.



Siguiendo con el propósito de conocer nuevos lugares, he subido los puertos de Lunada, Asón, Caracol, Braguía  y Estacas de Trueba (Cantabria); alto Miravete,  la Quebrada hasta las antenas y La Garganta en la provincia de Cáceres, y el portillo de Robledillo lindando con Salamanca. Además he visitado Romangordo, Montánchez, Alcuéscar, Alburquerque, Galisteo, Gata, Robledillo, Sahúgo, Cadalso, Torre don Miguel.... (en las provincias de Cáceres Salamanca y Badajoz. Y la guinda al filo de nochevieja ha sido la ermita de San Donato en sierra de Andia (Navarra). Creo que ha sido un año interesante en ese aspecto. De todo ello dejo constancia en este blog, en mi canal de YouTube y poco a poco también en Instagram.

Sólo me queda proponerme algunos nuevos retos para este nuevo año. Me gustaría hacer 300 km y subir algunos de los montes antes mencionados, pero tengo claro que el objetivo seguirá siendo disfrutar de la bici, si toca solo pues que así sea, pero siempre que se pueda mejor en compañía de buenos amigos con los que compartir un refresco en verano y un chocolate en invierno.


¡¡¡ Que sigan girando los pedales...!!!