Con Aitor en la carpa expositor |
Hoy he asistido invitado por Aitor a visitar la fábrica de bicicletas Orbea en Mallabia (Bizkaia) que ha celebrado hoy jornada de puertas abiertas para empleados y familiares para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la cooperativa actual. Pero la historia se remonta a 1840 en la vecina Eibar, donde la empresa nace como fabricante de arma corta. Posteriormente en 1930 cesa la actividad armera y la empresa entra en el negocio de la bicicleta. Ya en 1969 tras una crisis que puso a los descendientes de la familia fundadora al borde de la quiebra, se produce el valiente gesto de los cerca de sus 1500 empleados que decidieron reflotarla adquiriéndola en formato cooperativa. Se trata de una fórmula por la que los trabajadores se erigen además en socios propietarios; algo que en Guipúzcoa ha dado excelentes resultados, siendo el grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) el símbolo más representativo del citado modelo empresarial. Grupo al que, por cierto, Orbea pertenece desde hace ya un tiempo. Toda la historia completa podéis verla en la web de Orbea (pulsa para conocer la historia de la marca)
La actual fábrica está al límite de su capacidad de producción y almacenaje, por lo que en breve el almacén y la logística se llevarán a un nuevo pabellón próximo, lo que permitirá ampliar la línea de producción y montaje para hacer frente a la creciente demanda del mercado nacional y aunque en menor medida, también el europeo y americano. Una red de 200 distribuidores permiten llegar al cliente final con una amplia gama de bicicletas de carretera, btt y eléctricas con un alto grado de especialización y calidad y sobre todo, como explicaba el responsable de marketing, una diferenciación en base a la total personalización de colores, diseño gráfico de calcas y etiquetas, y por supuesto componentes. Entienden que esta es la clave para diferenciarse de los competidores que optan por fabricar lo que les parece conveniente y colocar en el mercado el producto estándar sin la debida adaptación a la necesidad o gusto de cada cliente. Además han optado por una fabricación bajo demanda, de modo que fabrican aquellas bicicletas que el mercado les demanda realmente. Para ello colocan en los puntos de distribución (tiendas de bicicletas al uso) un número reducido de máquinas representactivas de los modelos más populares y unos elementos visuales con el adecuado sw que permiten "crear" a cada uno su bicicleta a la carta, visualizando el resultado en vistosos videos 3D y fotografías de alta calidad. El resultado es que tú "creas tu propia bicicleta" personal e irrepetible. Y ésto en la sociedad actual es un valor diferencial y añadido, por el que sí nos sentimos tan atraídos o más como por el peso o el precio.
Vista general de la carpa |
Añadiré además que se están cuidando de forma permanente los procesos, estándares de fabricación, pintura, montaje... y que hay un potente equipo técnico y humano que vigila y lleva a cabo todas las tareas desde la fase de diseño y creación, pasando por ensayos y test de laboratorio para torsiones, resintencias, durabilidad... hasta el montaje y entrega final. La calidad está vigilada y asegurada en toda la cadena del proceso de fabricación. Se puede pedir más?
Concluyo diciendo que he conocido una Orbea radicalmente distinta de la que tenía en mente. Os animo que a partir de hoy penséis en la "nueva Orbea". Os va a encantar...
Termino con algunas capturas del proceso de personalización de una Orca MIIELTD-D creada por mí en el sitio MY ORBEA en apenas 3 minutos... a capricho y todo lujo: ruedas de carbono, discos, grupo SRAM y cambios electrónicos AXIS 12 velocidades...
Detalle del nombre |
Vista lateral de "my Orbea" |
Vista parcial del diseño creado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario