sábado, 16 de noviembre de 2019

50 aniversario de Orbea

Con Aitor en la carpa expositor
Hoy he asistido invitado por Aitor a visitar la fábrica de bicicletas Orbea en Mallabia (Bizkaia) que ha celebrado hoy jornada de puertas abiertas para empleados y familiares para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la cooperativa actual. Pero la historia se remonta a 1840 en la vecina Eibar, donde la empresa nace como fabricante de arma corta. Posteriormente en 1930 cesa la actividad armera y la empresa entra en el negocio de la bicicleta. Ya en 1969 tras una crisis que puso a los descendientes de la familia fundadora al borde de la quiebra, se produce el valiente gesto de los cerca de sus 1500 empleados que decidieron reflotarla adquiriéndola en formato cooperativa. Se trata de una fórmula por la que los trabajadores se erigen además en socios propietarios; algo que en Guipúzcoa ha dado excelentes resultados, siendo el grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) el símbolo más representativo del citado modelo empresarial. Grupo al que, por cierto, Orbea pertenece desde hace ya un tiempo. Toda la historia completa podéis verla en la web de Orbea   (pulsa para conocer la historia de la marca)

La actual fábrica está al límite de su capacidad de producción y almacenaje, por lo que en breve el almacén y la logística se llevarán a un nuevo pabellón próximo, lo que permitirá ampliar la línea de producción y montaje para hacer frente a la creciente demanda del mercado nacional y aunque en menor medida, también el europeo y americano. Una red de 200 distribuidores permiten llegar al cliente final con una amplia gama de bicicletas de carretera, btt y eléctricas con un alto grado de especialización y calidad y sobre todo, como explicaba el responsable de marketing, una diferenciación en base a la total personalización de colores, diseño gráfico de calcas y etiquetas, y por supuesto componentes. Entienden que esta es la clave para diferenciarse de los competidores que optan por fabricar lo que les parece conveniente y colocar en el mercado el producto estándar sin la debida adaptación a la necesidad o gusto de cada cliente. Además han optado por una fabricación bajo demanda, de modo que fabrican aquellas bicicletas que el mercado les demanda realmente. Para ello colocan en los puntos de distribución (tiendas de bicicletas al uso) un número reducido de máquinas representactivas de los modelos más populares y unos elementos visuales con el adecuado sw que permiten "crear" a cada uno su bicicleta a la carta, visualizando el resultado en vistosos videos 3D y fotografías de alta calidad. El resultado es que tú "creas tu propia bicicleta" personal e irrepetible. Y ésto en la sociedad actual es un valor diferencial y añadido, por el que sí nos sentimos tan atraídos o más como por el peso o el precio.
Vista general de la carpa
Añadiré además que se están cuidando de forma permanente los procesos, estándares de fabricación, pintura, montaje... y que hay un potente equipo técnico y humano que vigila y lleva a cabo todas las tareas desde la fase de diseño y creación, pasando por ensayos y test de laboratorio para torsiones, resintencias, durabilidad... hasta el montaje y entrega final. La calidad está vigilada y asegurada en toda la cadena del proceso de fabricación. Se puede pedir más?

Concluyo diciendo que he conocido una Orbea radicalmente distinta de la que tenía en mente. Os animo que a partir de hoy penséis en la "nueva Orbea". Os va a encantar...

Termino con algunas capturas del proceso de personalización de una Orca MIIELTD-D creada por mí en el sitio  MY ORBEA en apenas 3 minutos... a capricho y todo lujo: ruedas de carbono, discos, grupo SRAM y cambios electrónicos AXIS 12 velocidades...
Detalle del nombre
Vista lateral de "my Orbea"
Vista parcial del diseño creado



martes, 5 de noviembre de 2019

Ruta Us Madroñus roja 2019- Valverde del Fresno



Tras la incursión con David a primeros de junio, recorriendo la ruta corta con Ignacio, Félix, Abraham y Raúl, tocaba la marcha oficial que se ha celebrado el 2 de noviembre en su modalidad larga o "roja" con 68 km y 1.400 + acumulados que realmente en Garmin se han quedado en 66,15 km y 1.403 m+ recorridos en 3h 57 m efectivos y 4h 15m reales.

El día 1 viajamos desde Hinojal, José y yo junto a Tere y Bego. Dejamos las bicicletas y el equipaje ciclista en el garaje de Ignacio y marchamos a comer -no sin antes dar un corto paseo por un robledal a la busca del boletus edulis abundante en esta comarca. Vemos una mujer que lleva unos cuantos ejemplares discretos en su cesta pero no somos capaces de ver más que un par de amanita muscaria y algunas galampernas (macrolepiota procera) muy pasadas y rotas. Tras la comida, damos un paseo por el pueblo y a continuación recogemos los dorsales y Félix aprovecha la presencia de RaulBikes -mecánico oficial de la prueba- para reparar el cambio y cable-funda. Cenamos y a enseguida a dormir. 
José Ignacio y yo con los dorsales y bolsa
A la vista de cómo amanece el tiempo así como de la lluvia caída en la noche y de la niebla cerrada que cubre por completo los montes circundantes a los que vamos a subir, Ignacio nos aconseja que hagamos la ruta corta. Confieso que nos agrada la idea de no pasarnos 5 o 6 horas embarrados y calados hasta los huesos, pero... somos así y finalmente hacemos la larga. 
Vista de la salida

Ignacio en primera fila...
Tras una salida neutralizada pero rápida por las calles de Valverde comenzamos el pisteo y enseguida obviamos el desvío a la corta y nos tiramos a la aventura. La suerte nos acompaña porque la lluvia cesa enseguida y la niebla comienza a levantar. Llegamos incluso a disfrutar de sol y una temperatura más que agradable. El barro de todos modos está presente y hay grandes charcos en algunos tramos pero, en general, no nos causa ningún trastorno mecánico ni ocasiona percances o caídas. 
José Carlos entre José e Ignacio. Poco después abandonaría por avería en el cambio
La organización (de diez en todos los aspectos) ha previsto 3 avituallamientos para nuestro recorrido. Uno en el km 20 en le punto más alto de la ruta, otro en el 40 donde estaba el puesto mecánico de RaulBikes y un tercero en el 55, muy próximo al olivar "de las penurias". Bueno, lo llamo así porque es una zona con mucha pendiente y las fuerzas de algunos iban ya muy justitas...
Bajada fin de sendero por pinar
El recorrido alterna con mucho acierto tramos de pisteo limpio sin apenas roderas o pedrusco suelto, con hermosos senderos entre pinar, robledal, y arbusto. Hay varias subidas de cierta entidad y al menos, que yo viera, dos segmentos de Strava. En uno de ellos, que ya conocía del junio, me permití apretarme hasta el pulso máximo y "logré" situarme en el puesto 15 del día. La verdad es que el recorrido en un día de visibilidad y terreno más seco es realmente espectacular por las vistas, el trazado y la variedad de ecosistemas que atraviesa: robledal, dehesa, pastizales, pinares, jaral y monte bajo e incluso un tramo de grandes bloques de granito a modo rockgarden... Una gozada para los sentidos, y totalmente recomendable para los amantes del BTT en la naturaleza.

El VIDEO EN YOUTUBE está ya disponible en mi canal

Comida en el polideportivo 

José, Humberto y yo en la salida