Betsaide |
Haciendo un recuento mental -porque solo tengo dos anotadas en el histórico desde 2009- creo que la de hoy ha sido la 9ª vez que realizo este hermoso y exigente recorrido por el Parque Natural de Urkiola. La primera vez fue en 1984 ¡¡ con la bici de ciclocross!! y guiado por Luismari Mazorriaga. Después, ya con BTT la he realizado en solitario una vez; dos acompañado por Rafa en los 90, otra con Ignacio y Angel de Donosti, ya en los 2000 otra más reciente con Imanol, una más con Gonzalo, y la última en 2015 nuevamente con Ignacio, Angel y los Txalupa. (ver video)
El día perfecto hubiera sido ayer sábado, con una temperatura y visibilidad excelentes; pero Ander y Andrés no podían así que nos hemos conformado con los 4 grados de Zabalandi entre la niebla y sirimiri adornados con un más que respetable viento sureste. Pero como somos casi de Bilbao... jaja...
Esta vez he optado por hacer el recorrido en sentido antihorario con salida y llegada a mitad de camino entre Abadiño y Atxarte. No hacía frío -14 grados y sin viento- así que la ropa de abrigo la hemos llevado en la mochila. La subida hacia Txakurzulo está bastante compactada y se ven máquinas arreglando los drenajes en zonas concretas. He preferido subir por asfalto a Urkiola para castigar menos a Ander que lleva meses sin montar. Además hemos coincidido con gentes que hacía el mismo recorrido y se ha hecho entretenido. Mucha gente en todo el trayecto hasta Pol-Pol donde ya ha empezado a lloviznar y se ha dejado sentir el fuerte viento en contra. La temperatura ha sufrido un enorme bajón hasta quedarse en 6 grados. Ya en el collado de Asuntze hemos puesto los paravientos, goretex y toda la indumentaria y hemos seguido por la pista sur en lugar de por la campa y el sendero que estarían bastante delicados con la lluvia. Divertidos descensos alternando con algunas fuertes rampas nos han llevado a Zabalaundi, techo de la jornada con sus casi 1000 msnm y desde el que ayer hubiéramos disfrutado de la espléndida vista del paredón S de Anboto pero que hoy estaba totalmente cubierto de nubes. Aquí la temperatura ha bajado hasta los 4 grados y hemos seguido sin parar hasta embocar la entrada al hayedo de Tellamendi. En ese punto Ander ha pinchado la delantera y hemos reparado al abrigo del mencionado monte viendo pasar a varios de los que hacían también la ruta. El hayedo es algo tétrico con estos días oscuros pero al tiempo resulta casi mágico. Las hayas mochadas recubiertas de una gruesa capa de musgo parecen fantasmas diseminados por las enormes laderas que descienden hacia el valle de Atxondo en una pendiente que se antoja infinita.
Hayedo de Tellamendi |
Pero todo se acaba, y enseguida llegamos al refugio de cazadores y empezamos pista forestal con barro hasta Betsaide. En el monumento al montañero desaparecido realizado por Yoshin Ogata sacamos la foto de rigor. No en vano estamos en la confluencia de las tres provincias vascas... Y un vertiginoso descenso hasta la serrería de Apatamonasterio nos permite apenas contemplar el valle de Atxondo en todo su esplendor. Una vez abajo y para no circular por la carretera Elorrio-Durango, tomamos el desvío a Axpe donde enfilamos la pista al barrio de Sagasta contemplando la crestería a nuestra izquierda mientras llegamos al punto de partida.
Valle de Atxondo. Al fondo, Mugarra |
Datos técnicos:
distancia 35 km
Desnivel 1.105 m+
Tiempo total: 3h 17m
Tiempo en movimiento: 2h 44m