viernes, 25 de julio de 2014

Le Tour c'est Le Tour

Cima de Val Louron

Así se refieren los franceses a su ronda ciclista y debo decir que se ajusta perfectamente a la realidad de la mejor prueba por etapas del mundo. Todo puede pasar en el Tour. Y los franceses lo esperan, lo soportan, lo disfrutan como una verdadera fiesta.
Los colegas guipuzcoanos han organizado su 13ª asistencia a esta mágica prueba y tras varios años de excusas este 2014 me he animado a comprobar en persona las mil y una batallas que les he oído contar. Tendré que extenderme porque la experiencia da para mucho y sería injusto no reflejar tantas y tan buenas vivencias y detalles. Este año iremos el 23 y 24 de julio atacando los míticos Val Louron-Azet, Tourmalet y Hautacam a lo largo de casi 230 km. La cronología es la siguiente:
Plaza de Arreau

23 julio
06:30.- Salida de Bilbao
07:30.- Recogida de Ignacio e Igor en Lasarte
11:00.- Arranque en La Barthe hacia Sarrancolin- Arreau-La Barthe
12:15.- Comienza puerto Val Louron (1580 m altitud, 610 desnivel, 8,5% pendiente media)
12:52.- Col de Val Louron. Espera a la carrera
16:15.- Paso de carrera y descenso a Saint Lary-Arreau-La Barthe
18:00.- En coche hacia Lourdes
Maki e Igor subiendo Val Louron

De camino a la cima alcanzamos a Jose Ignacio (compañero de Angel e Ignacio) y su hijo Iñigo que han arrancado desde Sarrancolin. En la cima nos reunimos más tarde para esperar a la caravana. Incluso nos fotografiamos con Bernard Hinault.
Con Jose Ignacio y Bernard Hinault

Una vez en Lourdes nos reunimos con el segundo grupo, Angel, Joxe y Monty que han salido de Donosti tras el trabajo. El responsable del hotel reservado por Ignacio junto a la estación nos envía a otro de la misma cadena con piscina y en un lugar algo más céntrico. Angel deja su coche junto al primero y los tres se desplazan en bici por Lourdes tras el coche del hombre del hotel que les tiene que ir esperando en los cruces y rotondas. El Maki atento les fotografía con la bolsa al hombro y con sandalias. Sin palabras...
Los tres por Lourdes

Nos instalamos y bajamos a la calle principal a cenar y preparar la etapa de mañana que es el plato fuerte. Monty y Joxe que vienen menos entrenados optan por ir desde Lourdes directos a Hautacam con tiempo y sin prisa y nos veremos en el alto. Ignacio, Angel, Igor y yo iremos por delante de la etapa oficial desde su km 45 cubriendo 108 km hasta dicho alto tras subir Loucrup un pequeño alto de 3ª categoría equivalente a casi cualquiera de por aquí. Tras la cena damos un breve paseo por el recinto del santuario pero el ambiente de devoción y fanatismo no resulta muy optimista y volvemos al hotel para acostarnos lo antes posible.
Le chateau de Lourdes

Calle principal tras la cena

24 julio
07:00.- Desayuno
08:00.- Arrancamos hacia Lanne, Benac, Pouzac, Bagneres de Bigorre...
09:30.- Campan. Comienza Tourmalet (2115 m altitud, 1455 desnivel, 7,5 % pendiente media)
11:06.- Alto Tourmalet. Breve parada y fotos. Descenso a Luz-Saint Sauveur
12:00.- Llegada a pie de Hautacam
13:02.- Cima (a falta de 600 metros la Gendarmerie nos obliga a caminar por fuera de las vallas)
13:15.- Km 6 de subida. Chiringuito y a ver pasar la prueba
17:30.- Comienzo de bajada entre la multitud
18:40.- Llegada al hotel, merienda y regreso a casa
El Maki y el hombre de hierro
Tras la Mongie hacia Tourmalet (fondo izquierda)

En aspecto puramente deportivo destacaré el estupendo momento de forma de Igor que ya en vísperas realizó un entreno de 200 km a media de 31 km/h con más de 1800 m acumulados y que lo mismo tira contra el viento que sube o baja. Ignacio muy fuerte el primer día en Valouron y con gran remontada en Tourmalet pero echando pie a tierra a medio Hautacam. Angel fuerte en Tourmalet pero al ver a Ignacio junto al chiringuito y las birras tampoco pudo completar la ascensión. Joxe y Monty hicieron una etapa tranquila y una ascensión suave para ir recuperando la forma poco a poco. A mí me pudo un poco la fuerza mítica de Pirineos y subí Valouron junto a Igor tras Ignacio pero con el pulso muy alto. En Tourmalet me quedé en las primeras rampas cuidando mucho el pulso y aunque conecté con Ignacio tras unos pocos km no pude seguirle. Arriba perdí más de 5 minutos. En cambio en Hautacam me encontré mejor y aunque ya con pulso alto, subí con Igor hasta el km 7 donde él siguió solo con enorme facilidad. Eché en falta una corona de 27 o 28 porque el 36-25 se me quedaba algo justo y no me daba para relajar las piernas ni la espalda.

Maki y Petaki. El dúo del verano. Tal para cual. A ver si la charla que Igor y yo le dimos a Ignacio en el coche de regreso le sirve para reflexionar sobre su errático estilo donde el ritmo es inexistente y luego al tío del mazo se le amontona el trabajo... Con Pirineos no se juega colegas!!

El aspecto turístico y paisajístico de Pirineos es innegable y sorprendente. Cimas nevadas que tocan el cielo y se esconden tras las altas nubes y que configuran profundos y hermosos valles donde se alternan verdes prados, cascadas infinitas de agua cristalina y caudalosos ríos que se amansan únicamente cuando los valles se ensanchan y el desnivel se suaviza. Pueblos preciosos de arquitectura frontalmente distinta a la nuestra: tejados inclinados de pizarra, muros de piedra y mampostería... No es de extrañar la afluencia de turistas de todas las nacionalidades que lo visitan todo el año.

No dejo de admirar a los ciclistas. Esa raza de personas que se sitúa en lo alto de la cadena evolutiva del ser humano. El no va más del sufrimiento, abnegación y sacrificio. Verles a la velocidad que suben Hautcam agradeciendo con la mirada el calor del público que aplaude a rabiar en las cunetas mientras con mirada extraviada intentan adivinar lo que les espera tras la siguiente curva... Es un espectáculo que te pone la piel de gallina. Me descubro!!

Y la caravana y el despliegue publicitario y de medios que supone cada etapa... No he sido capaz de contar los cientos de coches, motos, furgonetas, engendros... y unos 6 helicópteros sobrevolando el avance del pelotón. Las marcas publicitarias y colaboradores echan el resto durante las 3 semanas de carrera, para delicia del público que vive el Tour como una auténtica fiesta. Hemos visto gente sacar la hamaca de su casa a la cuneta de la carretera antes de las 9 de la mañana cuando la caravana no arranca hasta mucho después de mediodía 50 kilómetros antes de donde se encuentran. Autocaravanas, coches, tiendas de campaña... Las cunetas son una fiesta a lo largo del recorrido. En Lanne han decorado una pequeña rotonda con una bicicleta cuyas ruedas giran sin cesar. Los vecinos cuelgan bicicletas y guirnaldas de color rosa a lo largo de la calle principal por donde discurrirá la carrera. En Azet a los pies de Valouron los vecinos se reúnen en un local que recuerda un teatro o frontón y con una TV grande y un micro acoplado a sus altavoces siguen la prueba a dario y aplauden a rabiar cuando el ganador cruza la línea de meta. Qué ambiente... Lo dicho: Le Tour c'est Le Tour!!!
Para ver todas las fotos pincha el enlace:
Azet siguiendo el Tour

La caravana en Val Louron

La caravana en Hautacam

Regreso a Lourdes

El Maki con su bandera de Europcar. Por fin!!

Angel y Joxe animando a Nibali que comanda la ascensión a Hautacam

Imponente descenso del Tourmalet a Luz-Saint Sauveur


3 comentarios:

  1. Espectacular javi! Qué envidia! El año q viene me planeo una excursión al tour

    ResponderEliminar
  2. Para todo lo que has escrito cualquiera diría que habéis estado un mes. Se nota lo intenso de la aventura. Enhorabuena.

    ResponderEliminar