sábado, 17 de agosto de 2013

Monte Calvo y Urrutxu

 
Salida "oficial" de la agenda de los Alayo. 8:30 en Fadura y les salgo al encuentro en el alto de Unbe. Justo arriba nos cruzamos. Vienen Manolo, Oskar, Santi, Iván, Joana, David y Basati con un dedo lesionado con un cuchillo de cocina. Y sin desayunar...
Asúa y Txorierri hasta Larrabetzu para seguir a Erletxe y coger "esa carretera tan mala" como la define Joana. En efecto la N 634 resulta penosa entre semana con el tráfico de camiones y el reducido arcén, pero hoy sábado se puede circular bastante bien. Además han terminado las obras en los alrededores de Kortederra y el firme y piso están como nuevos. En el alto de Boroa una señal de dirección obligatoria en medio de la calzada me confunde y nos toca meternos por el centro de Amorebieta pero no nos coincide más que el paso a nivel que se está levantando ya. Podía haber sido peor... Comenzamos Montecalvo con calma y me da tiempo a hacer unas fotos.

Primeras rampas de Montecalvo
Alegría, que aún hay fuerzas...
La subida de Basati es fulminante a un ritmo de piernas que ya quisiera Fred Astaire en sus buenos tiempos. Qué tío!! Y éso sin desayunar...!!! Le sigo como puedo hasta la mitad donde le aviso que ya he reventado. Afloja un poco y me permite seguirle de nuevo. Los últimos metros hasta el cruce a Munitibar me falta el aire pero ya casi estamos... Desde la curva de las fotos hasta el cruce salen 2,6 km a media de 16 km/h. Y ya con más calma subo en dirección al alto para ir calmando las pulsaciones que se han ido a la estratosfera... El ritmo medio ha sido de 171 ppm (95%).

Hacia Balcón nos lo tomamos con algo más de calma. Charlamos en cola Manolo y yo mientras el resto se adelanta un poco hasta parar en la fuente del cruce de Ajuria. Desde ahí bajada rapidísima con David en cabeza (imposible seguirle) entre curvas y contracurvas constantes. En el plano de algo más abajo nos hemos puesto a tirar como burros casi todos y hemos aparecido en Munitibar casi sin sentirlo. La zona de los kiwis hasta las afueras de Gernika también ha permitido sacarnos los ojos unos a otros. Menuda cuadrilla!! Al menos hemos podido parar en la fuente de Urrutxu a llenar los bidones.
Urrutxu
Gerekiz ha sido entretenido y hemos subido a ritmo casi todos (Iván y Manolo han preferido subir algo más templado pero en el alto las diferencias han sido escasas). Tras el descenso David ha puesto ritmo de samba y hemos pegado un relevo hasta Mungía de temblar el misterio a más de 39 de media. Luego hemos tenido un momento de calma hasta poco antes de la rotonda de Gatika donde David -desde la cabeza- ha vuelto a pegar un arreón al que Basati ha respondido y de repente cuando han parado un poco nada más pasarla, ha aparecido un elemento que ha dado otro tirón. Basati ha entrado al trapo, yo detrás... Cruce de Jatabe y un poco de calma. Siguiente hachazo: Oskar. Misma jugada, unos tras otros como moto-ratón y auto-gato. Qué locura... Camino de Butrón Basati ha tirado de modo uniforme y hemos vivido momentos de relativa paz. Hasta que ha aparecido otro elemento que ha saltado como un ciclón. Allá van Basati y Oskar (yo ya no salgo a ninguno más) y nos hemos vuelto a reagrupar justo antes del inicio al repecho de la gasolinera. Ahi he decidido poner un ritmo para que nadie pegue más leñazos y de repente me ha saludado Andoni Balboa, uno de los revoltosos a quien no había reconocido. Ya hemos subido hablando en cabeza, lo que no ha impedido que pusiéramos el mencionado ritmo y así el resto han ido formales. Arriba acelerón de testosteronitis y hale! unos para Górliz, otros a Sope y nosotros a parar en la fuente un ratito. Menuda traca de fin de fiestas... Al menos me han acompañado por la ría hasta la rotonda de Lidl. Gracias a Joana que les ha puesto firmes, si no, se piran por Lamiako, jeje...



2 comentarios:

  1. No se que es mas bonita , la salida o leer tu cronica Javi.
    A ver mañana si por fin salimos solo a dar una vueltilla.
    Cuidarse amigos
    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Todo eso ha ocurrido. ¿De verdad? ¡Parece una etapa del Tour!
    Sin desayunar si pero me he puesto tibio luego jajaja... La maldita báscula debe estar perdiendo las pilas que cada vez pesa menos.

    Basati.

    ResponderEliminar