sábado, 4 de junio de 2011

Sabadete con el Lobo y el Charlie




Tras muchas vueltas al bolo, hemos acordado una ruta nueva y poco usual. Hemos descartado para ello la clásica de Trebuesto-cafédondeJosetxu-Santurtzi (por muy vista), así como la de "yo me subo la Lunada" (por excesivamente optimista...) y creo que visto lo sucedido, alguno me lo agradecerá.

Una mañana fresquita pero prometedora. El pronóstico no anuncia lluvia y el viento no es molesto, así que de vamos de corto, aunque alguno previsto de paravientos y los otros en plan bilbaíno -con lo puesto-.




Quedamos en Zorroza a las 8,30 h y allá nos vamos para las Encartaciones. Una carretera con muy poco tráfico y un piso estupendo. El perfil permite rodar cómodo y apretar si apetece. En Sodupe tomamos a izquierda para Gordexola. Casonas solariegas y una tranquilidad que estimula los sentidos. Poco después entramos en Alava y nos saluda el carte de la Cuadrilla de Ayala.



Artziniega es otro pueblo con solera y edificios elegantes y señoriales. Poco después en El Refugio dejamos a la izquierda la subida a Peña Angulo para tomar a la derecha dirección Villasana. Se trata de una subida tendida de unos 8 kilómetros. Enseguida entramos en la provincia de Burgos. La ruta atraviesa únicamente dos pueblecitos, Angostina y Montiano entre los cuales se rodea un pequeño y coqueto embalse a la orilla de la carretera. Hay además numerosos cruces y desviaciones a pueblecitos con nombres que no habíamos oído nunca. Una sensación de descubrir rincones tan hermosos y aparentemente remotos, pero a la vez tan cerca de nuestro entorno habitual.





Un estimulante descenso de unos 4 km hasta las afueras de Villasana y entramos en la carretera nacional que baja desde El Cabrio y las Merindades. Aquí el tráfico es abundante y a una velocidad muy elevada así que circulamos por el amplio y limpio arcén. El perfil es claramente descendente y nos permite mover desarrollos altos aunque apretando los pedales con fuerza.
Llegamos en un suspiro a Balmaseda. Agua para los bidones y subimos por El Castillo para evitar la carretera general. Una vez arriba podríamos optar por Herbosa-Arcentales, por Avellaneda-Sopuerta ó Umaran-Galdames. La más cómoda es realmente la que pensábamos tomar: Otxaran-Zalla-Sodupe y Zorroza por el camino de venida de esta mañana. Finalmente es lo que hacemos. Imanol va un poco justo por falta de fondo, pero éso no le impide meterse a rueda en un rapidísimo descenso a Zalla. Yo me vacío a más de 52 km/h y poco antes de la entrada al pueblo, Charli me ataca y me "bate en la meta volante" brazos en alto y todo.



En Güeñes alcanzamos a un grupillo de veteranos y uno de ellos se nos engancha. Igualmente se pega otro con BTT que acabábamos de rebasar. Se van poco a poco para adelante porque Imanol ya debe seguir su ritmo de supervivencia y tampoco le vamos a dejar solo por una batallita que ni nos va ni nos viene (pero jo... roba, eh?).

Foto cortesía de Charlie



Llegamos a Zorroza con algún que otro repecho traidor de por medio y de ahi por Lutxana al bidegorri vía Megapark. Como hay tráfico de compras tiramos por la vía rápida central. Al salir junto al Saturn paramos un poco y Charli que anda con prisa tira para casa solo mientras yo me quedo con Imanol a que recupere un poco. Suave suave llegamos a Portu y nos dejamos caer a Santurtzi. En la plaza nos tomamos unas cocalocas al solete; él queda en casa y yo regreso a Bilbao. Ellos han hecho 110 km y a mí me salen en casa 120.

Bonita mañana de sábado. A repetir!!

2 comentarios:

  1. Tengo preparada una EXTREME en Gipuzkoa, que NO hemos hecho nunca, que vais a flipar !!!!!! Maki

    ResponderEliminar
  2. Anda que si te hacemos caso la Extreme acabaría en "unción"!!
    Maki, tienes un peligro...

    ResponderEliminar