Fotos cortesía de aiarabike.blogspot.com y lasamusanchez.blogspot.com
Primera marcha cicloturista de este año y segunda en mi trayectoria. Buena organización de la grupeta de Zalla y la ciclista Balmaseda. 136 km (mi pulsómetro marcó 141) con subida a San Cosme, Orduña, Umaran y Bezi. Más de 200 participantes y una jornada estupenda en lo meteorológico. Podíamos pedir algo más?
Coronando Orduña
Por delante los pro haciendo ambiente: David López del Movistar, Carlos Nozal acompañados por los Maestre Iván Santurde, Rafita y Jon Bingen todos ellos reputados triunfadores de marchas y pruebas cicloturistas. Jon Bingen además ostenta el título de campeón provincial Master 30 en carretera 2011. Mucho nivel y alta velocidad. Muy forzado en los primeros compases donde cuenta tanto andar como saber colocarse. Ahi me pillaron. Antes de Okendo elegí mal la colocación y la rueda a seguir y perdí el contacto con el grupo en el falso llano de entrada al pueblo. Por no apretar a fondo y gastar lo que pudiera necesitar en Orduña decidí esperar a más gente pero los que llegaban tampoco querían/podían apretar suficiente. De modo que les vimos alejarse y me resigné a subir Orduña como pudiera. Poco antes del alto me encontré con Basati, un colega del Alayo-Telefonica e hicimos la subida tranquilamente disfrutando del espectacular paisaje sobre el valle a medida que la carretera gana altura. En el alto avituallamiento líquido y como flechas a Berberana (más de 72 Km/h). El tramo hasta el avituallamiento sólido (en el que ni paramos) era un constante sube y baja con viento en contra y se formó un grupo de unos 25 que - ahora sí- funcionaba de cine y marchaba rapidísimo.
Final del durísimo puerto
El descenso de Peña Angulo muy rápido -a más de 65 por hora- y cansado a pesar de ser cuesta abajo. Hay que pedalear fuerte para recuperar velocidad al salir de las curvas y estar muy en tensión porque algunos te pasan por la izquierda, otros por la derecha, algunos no te pasan por encima porque no pueden... Reagrupamiento en Artziniega y rapidito para Sodupe. Ahí me preparé para Umaran y atento a la cabeza logré aguantar más de la mitad con cinco que me llevaron sin resuello. Coroné solo pero recogiendo a algunos logramos llegar a Bezi con la fuerza suficiente para poner un ritmo cómodo y soportable. De nuevo descenso rapidito a Balmaseda y a duras penas alcancé a un grupillo de 5 para entrar con ellos en Zalla.
Llegada a Zalla
Tiempo aproximado hasta verificar el de la organización: 4h 45 minutos. Iván llegó el primero en 3h 50 minutos. Uf, es otro nivel...