Datos Polar CS-400:
Recorrido desde-hasta Bilbao: 132 (los 5 km primeros están en otro gráfico)
Tiempo total: 5h 01 m (incluye paradas)
Media real: 28,6 km/h (descontando paradas)
Vel. máx: 66,6
Metros subida acumulada: 1.500
Tiempo Urkiola: Javi: 27 m 27,4 s a media 12,46 km/h mejorando mi registro de febrero, no en tiempo porque la distancia fue menor pero sí en media (fue de 12,29 km/h)
No sé qué afición nos está entrando a todos por subir Urkiola. Si hace poco más de un mes que subí con Manu, Petxo, Xabi, Isra... Pues hale! a los Alayo boys les ha dado por hacerlo de nuevo. Pero todavía un poco más difícil estilo circo. Urkiola por Gerekiz. Os lo podéis creer?
8,15 Elorrieta. JuanKar y yo quedamos para ir suave por la ría. Temperatura próxima a 20 grados con una ligera brisa. Mañana espléndida que el pronóstico aventura seca y estable, entrando un frente que podría dejar lluvias por la tarde.
En Astrabudúa aparecen Sergio y Joana, pero Xabi está missing. Anoche no pude contactar con él (ni yo ni nadie porque se debió quedar sin batería...) así que seguimos hasta Areeta y poco antes da señales de vida. Volvemos ría arriba y enseguida nos cruzamos y ponemos todos rumbo a Urdúliz. El amigo Juankar está como una moto y nos lleva rapidito para lo que se avecina. Poco después de Mungía nos juntamos con un colega de Punta Galea a quien éstos conocen. Nos acompaña y enseguida damos alcance a otros compañeros suyos. Antes de Olabarri nos cruzamos con MAnolo y Alberto que ya bajan. Hacemos juntos hasta el comienzo de Gerekiz y sus compis deciden seguir a su ritmo porque ésto tiene mala pinta. El otro y nosotros cinco seguimos rapidito y coronamos juntos. Raudo descenso a Muxika y allí él se da la vuelta mientras proseguimos rumbo a Zugastieta. El repecho del puente del tren se hace sumamente penoso. Mi ritmo cardíaco está en barrena. Más de 150 y 160 en muchos tramos y no encuentro el golpe de pedal. Me quedo atrás del grupo pero me cuesta seguirles. Comenzamos la subida a Urrutxua, supuestamente más suave que Monte Calvo. JA! Sigo por encima de 170 y apenas puedo entrar a rueda. Algo va mal pero no valen excusas. Para arriba! De todos modos pruebo el viejo truco: "¿No vamos muy rápido para subir Urkiola?" Juankar sigue tirando con mucha fuerza mientras Xabi y Sergio dan algún relevo que otro pero él vuelve a la carga rapidito. Yo consigo pasar una o dos veces con más intención de frenar que tirar, jeje... Pero Xabi tampoco parece ir muy fino. Algo le ha sentado mal anoche (¿¿el fiestón??) pero sigue el ritmo no sin sufrir. Joana entretanto no se altera en absoluto y marcha sin aparente dificultad.
Paramos en el bar del cruce del alto de Urrutxu y Xabi va al baño donde libera parte de sus tensiones. El resto aprovechamos para rellenar los bidones y comer algo disfrutando un rato de esta mañana primaveral y un sol agradable bajo la mirada del monte Oiz..
Descenso rapidísmo de Monte Calvo hasta Pilastra (el repecho último se atraganta un poco y hay que quitar plato...) y el viento vuelve a ser protagonista. Decidimos atravesar Durango por el sur para evitar la circunvalación que sube y baja y queda bastante expuesta al viento. En Izurtza y la entrada a Mañaria les vuelvo a avisar que así no podemos subir Urkiola. Todo el mundo se confiesa: "No, si yo voy a subir a mi ritmo..." Pero allí no para nadie. Por éso en cuanto entramos en el pueblo comienzo a relajar para que el calentón no me pille de sorpresa. Comienzan las rampas y me quedo el último centrado en mi propio ritmo mientras ellos progresan poco a poco. Sergio arranca enseguida y se queda solo en cabeza seguido por Juankar y Joana a una distancia creciente por momentos. Xabi adopta su propio ritmo también y tras las 3 primeras curvas le alcanzo sin apurarme. Le llevo un rato hasta Garaitorre y ahí aprieto un poco entre las curvas. En el falso llano (muy pero que muyyyyy falso) camino de Txakurzulo enlazo con Joana y Juankar que sigue marcando el ritmo. Sergio va unos 200 metros más arriba y por un momento creo que acabará cayendo. El que cae sin embargo durante otro rato soy yo. Me retuerzo para no perder contacto, consciente que queda casi la mitad y que no debo cebarme. Ya, pero tampoco quiero ir solo porque en esta parte se despeja mucho el paisaje y el viento azota bonitamente. Joana pregunta cuánto queda y le radiografío el recorrido. Juankar va un poco por delante pero logro mantenerle a tiro y superarle en la última paella justo tras la recta de Txakurzulo, quizá la de mayor desnivel de toda la ascensión. Veo coronar a Sergio y miro el reloj. Mi paso por el alto, seguido de inmediato por Juankar se retrasa en torno a 1: 2o" Joana cede algo menos de 2 minutos y Xabi algo más de 3. Le espero y bajamos juntos porque los otros tres han tirado millas para no enfriarse.
La bajada de Dima tiene trampa porque los primeros kilómetros presenta unos bonitos toboganes que pican de lo lindo. Solo después del campo de aviación podemos disfrutar de una bajada rápida y sencilla, con buen asfalto y amplias curvas. Alcanzamos la máxima velocidad: 66,6 km/h
En el pueblo de Dima paramos a tomar un refresco y aprovechamos para hacer unas fotos de recuerdo. De ahí a Bilbao rodar rapidito como si tuviéramos prisa de verdad. En el lap final al pie de la escalera del Ayuntamiento de Bilbao, la media registrada en 35 km/h para la distancia de 27 km. Yo me permitiría decir que está muy pero que muy bien. Claro que, en el coll de Begoña (especial hors categorie) Joana se queda y yo... porque les aviso y se paran que si no, no vuelven a verme más. Para vengarme, en cuanto entra Joana y viendo el ritmazo que han puesto Sergio y Xabi me decido a darles un hachazo metros antes del desvío a Txurdinaga. Casi un minuto agónico donde he registrado 183 ppm constantes (mi máximo hasta entonces eran 182...) pero no me ha servido de nada porque justo tras el puente me han remachado ambos. Total, el semáforo estaba rojo y han parado 20 metros más adelante, jaja...
En fin, ahí queda la gráfica, algunos datos y las fotos. Espero que os gusten.