jueves, 12 de agosto de 2010

El estreno de Luismi


Esta tarde hemos quedado Imanol y yo con Luismi, un compañero de trabajo que ha comprado una bici y está empezando en este duro mundo. No tiene experiencia, no tiene equipamiento - su calzado habitual son las sandalias- pero tiene una casta que, a poco entrenamiento que adquiera, no sé quién va a seguirle. Hoy nos ha hecho sudar en todos los terrenos salvo en el descenso donde aún no domina la bicicleta y menos sin pedales automáticos. Particularmente era la excusa que yo necesitaba y me ha venido bien, porque "la gorda" estaba ya celosa, ya que la tengo parada desde El Soplao (23 de mayo) en favor de la de carretera que no para la tía...
La cuestión es nos hemos juntado en Sestao al comienzo del bidegorri a Gallarta y La Arena. Hemos rodado tranquilos bajando desde Urioste a la zona del velódromo de Trápaga a través de un sendero asfaltado revirado y divertido. Hemos comenzado el ascenso a La Reineta y poco antes del puente bajo el funi hemos tomado la senda izquierda en dirección a Argalario. La pista tenía barro de la lluvia de esta noche pero era cómoda y con desnivel muy suave al comienzo. Abundaban las vacas en medio del recorrido y a punto hemos estado de torer alguna. Gran afluencia de tábanos que han martirizado a Imanol durante gran parte de la subida. Al final el desnivel ha aumentado un poco más y con algo de esfuerzo hemos alcanzado la subida asfaltada desde Retuerto a Argalario.

Desde ahí hemos subido por la primera pista a izquierda que yo no conocía, como alternativa a la carretera. Llegan a confluir justo en la cima pero es mucho más divertida. A medio camino en una explanada hemos disfrutado de las vistas: El embalse de Gorostiza a nuestros pies, Sasiburu, Peñasblancas Apuko y Eretza justo enfrente, y en plano posterior la alineación Ganeta-Pagasarri, Ganekogorta, Gallarraga. Le hemos dado un pequeño minicurso de orientación al bueno de Luismi que no conoce la zona pues lleva nada más 4 años en Bizkaia.




Una vuelta alrededor del Pirulí de Mendíbil y las fotos obligadas.

Desde aquí descenso un poco traidor por pista de piedra grande y suelta pero Luismi ha pasado con mucha soltura a pesar de sus limitaciones. En todo momento hemos procurado aconsejarle sobre las mejores prácticas en cada terreno que atravesábamos. Un último tramo de descenso asfaltado y vertiginoso tras el cual hemos atajado sin llegar al cementerio y alcanzado así la Arboleda. Para no quedarnos fríos bajando por la carretera hemos optado por la pista de Agruminsa a Gallarta. Piso ancho pero muy roto por las lluvias, y con al menos dos tramos de mucha piedra suelta a causa del desbordamiento del arroyo que discurre por el lateral del barranco que recorre la pista. No hemos tenido ningún evento reseñable y tras un repecho donde nos hemos hecho "mucho daño" Imanol y yo, nuevo y rapidísimo descenso a Gallarta.



Tomamos el bidegorri a Portu a toda pastilla. Ahora Luismi, que empieza bien a nuestra rueda, se va soltando poco a poco. Rodamos casi a 50 km/h con las cabezas agachadas y los dientes prietos. No hay amigos a estas alturas... Enseguida nos reunimos sobre la A8 en el nuevo y flamante puente. Imanol nos acmpaña hasta Sestao y allí se da la vuelta. Luismi y yo seguimos por el bidegorri del Megapark y llegamos a Lutxana donde él se queda y me toca seguir hasta Bilbao.
Me salen 58 km en tres horas y media. Me ha parecido una buena salida y creo que los otros dos tengan ganas de repetir otro día.

1 comentario:

  1. Esta salida al Pirulí para todos los que somos de la margen izquierda es una referencia de cómo andamos de forma y como siempre nos puso a cada uno en nuestro sitio.

    Bienvenida para Luismi , paseo para Javi y necesita mejorar para mua.

    Te felicito por el reportaje Javichu.

    En la próxima salida le tenemos que poner plomo a Luismi para que cumpla con la normativa UCI

    ResponderEliminar