martes, 26 de noviembre de 2024

Vía EXtrema 2025- Primera aproximación

 


En realidad más que una aproximación al terreno ha sido más un acercamiento personal. Acercamiento a un participante que se ha apuntado por primera vez y que reside en el pueblo " de al lado": Casas de Millán. Está a vista de pájaro al norte de Hinojal al pie de la sierra del Arco aunque por carretera hay algo más de 40 km.

Se trata de Thibault, un joven de origen francés afincado en Casas y que lleva dos años andando en bicicleta proveniente de la carrera a pie. Resulta ser de la edad de mi hijo David aunque ya tiene un chavalillo de 3 años... Ahí lo dejo...

Nos ha acompañado José con la intención de enseñarle a Thibault una parte del recorrido de la Via Extrema al paso por esta zona. El conoce algo por carretera pero no por la vía de la Plata. En concreto hemos ido a buscarle hacia Cañaveral por la antigua calzada romana y una vez encontrados y debidamente presentados hemos vuelto por nuestros pasos. Hemos tenido niebla bastante cerrada -aunque no ha representado riesgo en el breve tramo de asfalto- y sobre todo persistente. Hasta entrar en Casar de Cáceres no hemos disfrutado de cielo azul ni de las estupendas vistas de la ruta. Eso sí: nos ha parecido que la cortaban a cuchillo de lo rápido que ha desaparecido nada más entrar en las calles.

Parada obligada en la churrería Ronco Tovar, todo un clásico de las mañanas ciclistas y no ciclistas. Hay que ver el gentío que congrega el establecimiento... Menos mal que en el exterior se podía estar gracias al solete que ya lucía porque dentro había cola para sentarse. Unas porras con un café o colacao caliente y enseguida vuelta para atrás.

De cara a la Vía Extrema Thibault necesita conocer el recorrido pero en sentido sur como hemos hecho al venir. Hacerlo hacia el norte no le aporta ya nada así que el regreso lo hemos hecho por la charca y la Perala; una alternativa más bonita y divertida. Hemos tenido que atravesar dos vados y algunos pequeños pasos inundados pero nada que haya resultado incómodo o peligroso. Eso sí: las bicis han llegado llenas de barro y ha tocado una buena limpieza y engrase.

En la vía de servicio del AVE entre la Perala y el Almonte Thibault ha pinchado y hemos hecho la reparación con alguna leve incidencia que nos ha servido para echar unas risas más.

Una vez en el cruce de la EX 373 hemos dejado a Thibault en solitario hacia Casas y José y yo hemos llegado al pueblo por asfalto porque el carril alternativo tiene unos charcos con rodadas dentro y no nos ha parecido "obligatorio morir hoy" (David C. dixit)

Creo que Thibault ha sacado algunas conclusiones interesantes para su preparación en los meses venideros e incluso para el día de la prueba. Supongo que iremos saliendo a menudo para comprobar su evolución y os seguiré contando por aquí.

Ahí van unas pocas imágenes de la jornada

Camino natural del Tajo entre la niebla
Espectacular tela de araña

Dándolo todo !!!

Churros. Imprescindible combustible...

Rodeando la bella presa de Casar
Amazona y carro. Estampa...