domingo, 14 de julio de 2024

Rodando con los colegas de años mozos

 

Allá por el mes de mayo Pedro Maestre organizó un encuentro-comida (que algunos prolongaron en cena) con los integrantes del pelotón ciclista de los años 80. Ni más ni menos que 120 convocados por el oportuno grupo de WhatsApp. Hubo fotos, recuerdos y anécdotas en el asador Ikuspegi Berria en Goiuria, dando vista al incomparable marco de la crestería del Duranguesado. También se rindió homenaje a los que nos han ido dejando, Urien, Egiarte, Rekalde, Trabudúa, Sagasti... 

Me pilló en el pueblo así que fui uno de los que faltó. Y hace unas semanas Pedro insistió pero esta vez antes de la comida una ruta en bici. Como ya estoy por aquí pues no podía perdérmela... Y allá que nos vimos ayer sábado en la explanada del asador los valientes de la jornada: Pedro, Olmos, Olano, los hermanos Etxabe, Joaquín y Kepa Larrea además de Iñaki Gastón y Andoni Balboa en representación del pelotón profesional de su época.

El recorrido propuesto era Goiuria-Zeanuri, vuelta a la presa de Undurraga y vuelta. Unos 70 km "planos" para rodar en columna de dos con relevos cada "lo que quieras". Yo me acerqué en bici para no llevar el coche y así hacer unos km más (115 me salieron). De camino coincidí con Xabi Garatea y Xabi Bilbao de Basahuntz y charlando nos llegamos a la Pilastra sin darnos cuenta. La gente anda que no veas. El fenómeno "aquí-no-entrena-nadie" se mostró en toda su amplitud... Qué manera de rodar !!! Y cuando llegó la rampa del embalse no hubo ataques pero porque estaba yo haciendo video (o quizá porque no se dieron cuenta?) jajaja...


Al volver a Zeanuri nos quitamos los cascos y gafas y entonces nos reconocimos jajaja... Alguno como Iñaki mantiene una cierta pelambrera -semialborortada por la forma del casco- mientras otros andamos camino de los Maestre-Olano con brillante cartón en el top bolo... Y para seguir con la tradición desde juveniles, festival de palmeras, café-colacao-cerveza... Insisto en que los almuerzos habría que exportarles desde Cáceres... Tostada, aceite del bueno, tomate de Miajadas y jamón-jamón "Made in Extremadura" jejeje... Ellos se lo pierden, conste que les he advertido.


El regreso hasta Amorebieta mantuvimos los relevos de a dos - con cambio de pareja- a ritmo más que alegre aunque, por alguna razón- cuando nos tocaba relevo Pedro no paraba de frenarme, jijiji... Ya en el pueblo me despedí de ellos para volver a casa por mi cuenta pues no me quedé a comer (alguno me parece que sigue allí todavía...)



Una mañana muy entretenida donde nos recordamos tal y como éramos como si no hubieran pasado más de 40 años desde la última vez que algunos rodamos juntos. Vamos creciendo con nuestros achaques pero por ahora lo podemos contar y eso es lo que cuenta.

Habrá otra en setiembre como amenaza Pedro?? 

Continuará con el video de YouTube. Atentos....